Conoce Aseuc

Música y sociedad en Colombia. Traslaciones, legitimaciones e identificaciones

Editorial Universidad del Rosario
Mira otros Editorial Universidad del Rosario articulos

libroebook

Más vistas

Música y sociedad en Colombia. Traslaciones, legitimaciones e identificaciones

Editorial Universidad del Rosario
Mira otros Editorial Universidad del Rosario articulos

Disponibilidad: No Disponible


Autor: Mauricio Pardo Rojas

Editorial: Editorial Universidad del Rosario

Editorial Universidad del Rosario

Año de Edición: 2009

2009

Idioma: Español

Formato: Libro - ebook


Este libro apunta a impulsar estudios sociomusicales y la participación en la comunidad académica internacional que trabaja estos campos. Temáticas y enfoques de los artículos muestran la multiplicidad de esta investigación sobre música y sociedad. Están investigadores de trayectoria como Car...
Nombre de ProductoPrecioAñadir
Música y sociedad en Colombia. Traslaciones, legitimaciones e identificaciones

ISBN: 9789587380262

9789587380262

Libro Impreso

Sin existencias

Sin existencias

SKU: 179953-BW1011286851

Producto creado el 01/01/1970

Descripción

Detalles

Este libro apunta a impulsar estudios sociomusicales y la participación en la comunidad académica internacional que trabaja estos campos. Temáticas y enfoques de los artículos muestran la multiplicidad de esta investigación sobre música y sociedad. Están investigadores de trayectoria como Carlos Miñana sobre músicas indígenas andinas e historiografía del folclor, o Adolfo González y Jorge Nieves sobre música y cultura popular en la región del Caribe. Profesores que han estado configurando sus publicaciones y líneas de investigación como Hugues Sánchez sobre historia musical en el Magdalena Grande o Beatriz Goubert sobre hibridaciones y pedagogías musicales. Michael Birenbaum en su tesis doctoral se ocupa de las intersecciones entre política y música en el Pacífico. Investigadoras que abren nuevos campos como Alejandra Isaza sobre música colonial en Medellín, Alexandra Quintana sobre discriminación de género y mujeres músicas en los festivales de gaitas y Lorena Aja sobre tensiones de la intercuturalidad de las músicas en San Andrés. Profesores que han estado configurando sus publicaciones y líneas de investigación como Hugues Sánchez sobre historia musical en el Magdalena Grande o Beatriz Goubert sobre hibridaciones y pedagogías musicales. Michael Birenbaum en su tesis doctoral se ocupa de las intersecciones entre política y música en el Pacífico. Investigadoras que abren nuevos campos como Alejandra Isaza sobre música colonial en Medellín, Alexandra Quintana sobre discriminación de género y mujeres músicas en los festivales de gaitas y Lorena Aja sobre tensiones de la intercuturalidad de las músicas en San Andrés. Investigaciones de jóvenes profesionales como Deibys CarrasquilIa sobre los efectos en lo local de la globalización de la música del Caribe, Juan Sebastián Rojas sobre las migraciones y recepciones de músicas y músicos de gaita de San Jacinto a Bogotá, Alejandro Cifuentes sobre una temática análoga sobre la chirimía chocoana y César Alejandro Montoya sobre las dinámicas actuales de la música de tambor en Uré.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaEditorial Universidad del Rosario
CiudadBogotá
FacultadEscuela de Ciencias Humanas
Año de Edición2009
Idioma(s)Español
Tipo ProductoLibro + E-book
Autor

Mauricio Pardo Rojas

información no disponible.

Tabla de Contenido

Prólogo
Peter Wade

Introducción

Dimensiones y conocimientos de lo musical. Algunos casos en Colombia
Mauricio Pardo Rojas

Aproximación a la práctica musical en el Medellín colonial, 1685-1800
Alejandra lsaza Velásquez

De bundes, cumbiambas y merengues vallenatos: fusiones, cambios y permanencias en la música y danzas en el Magdalena Grande, 1750-1970
Hugues Sánchez Mejía

La "chisga musical": avatares de una práctica social en Bogotá
Beatriz Goubert Burgos

Música popular e identidad en Barranquilla, 1940-2000. De la cultura tropical a la identidad global
Adolfo González Henríquez

Festivales de música de gaitas en Ovejas y San Jacinto, una tradición de exclusión hacia las mujeres
Alejandra Quintana Martínez

Tradición versus mercado en la música del Caribe colombiano
Jorge Nieves Oviedo

Entre las tradiciones de la tierra y los sonidos industrializados. Música tradicional e industrias culturales en el Caribe colombiano
Deibys Carrasquilla Baza

Música afropacífica y autenticidad identitaria en la época de la etnodiversidad
Michael Birenbaum Quintero

Relaciones intergeneracionales y aprendizaje musical en el sur de los Andes colombianos: ¿socialización y transmisión cultural?
Carlos Miñana Blasco

"Oiga maestro ... El que escribe gana". Entre el eurocentrismo y la legitimación de saberes musicales locales
Ana María Arango

Identidad, comunidades y prácticas de la chirimía chocoana en Bogotá
Alejandro Cifuentes Rubiano

Los gaiteros de Bogotá. Una perspectiva sobre el trasplante musical de la gaita a la capital
Juan Sebastián Rojas E.

Del palenque al municipio: relatos y ritmos de tambor en Uré  
César Alejandro Moruoya Villa

DelJair and dance al reggaetón: tensiones y dinámicas de la interculturalidad en la isla de San Andrés a través de su música y su danza
Lorena Aja Eslava

Localidad y cosmopolitanismo en "la tambora" de Santa Marta, Colombia
Mauricio Pardo Rojas

Autores

Reseñas