Conoce Aseuc

Miradas caleidoscópicas: Educación artística visual en las culturas contemporáneas

U. Pedagógica Nacional
Mira otros U. Pedagógica Nacional articulos

libro

Más vistas

Miradas caleidoscópicas: Educación artística visual en las culturas contemporáneas

U. Pedagógica Nacional
Mira otros U. Pedagógica Nacional articulos

COP $ 40.000
COP $ 40.000
¿Qué significa ser egresado/a de la Licenciatura en Artes Visuales (LAV) de la UPN en un contexto como el nuestro en el que, en la mayoría de los casos, la experiencia artística merece ser resignificada y valorada desde una perspectiva educativa y socialmente comprometida? La pretensión de este...
O BIEN

SKU: 362911

Producto creado el 25/11/2019

Descripción

Detalles

¿Qué significa ser egresado/a de la Licenciatura en Artes Visuales (LAV) de la UPN en un contexto como el nuestro en el que, en la mayoría de los casos, la experiencia artística merece ser resignificada y valorada desde una perspectiva educativa y socialmente comprometida? La pretensión de este libro no es dar una respuesta unívoca a este interrogante, lo que se espera con las reflexiones que se despliegan a lo largo de los capítulos -los cuales están escritos por egresados y egresadas de la LAV-, es brindar una mirada caleidoscópica sobre esta cuestión; una mirada que es múltiple, amplia, con muchas conexiones y tensiones. 

La metáfora del caleidoscopio nos sirve para entender los modos de escritura y lectura del libro, a partir de inquietudes propias del campo de la Educación Artística Visual, los cuales corresponden a cinco nodos caleidoscópicos: Educación y museos; Enseñanza de las artes visuales; Procesos artísticos, sociales y en contexto; Procesos de creación artística contemporánea; y Estudios sobre la imagen. Las relaciones entre estos nodos, además de estructurar cada una de las partes del libro, son las rutas de lectura y construcción de esas posibles miradas caleidoscópicas. 

Estas miradas y nodos son introducidos por Ricardo Marín Viadel (Universidad de Granada), a partir de una reflexión integradora sobre la producción de imágenes en la sociedad contemporánea y algunas metodológicas de investigación en el campo de la Educación Artística Visual. 

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Pedagógica Nacional
Editor
Año de Edición2019
Número de Páginas156
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho22 x 24 cm
Peso0.4400
Tipo Productolibro
ColecciónArtes para la educación
PDF URL
Autor

David Ramos Delgado, Ricardo Marín Viadel, John Alonso Junca, Andrés Barrera Mateus, Maya Corredor Romero, Alejandra Cortés Rojas, Jenny Hincapié Castillo, Laura López Duplat, Juan Sebastián Ramírez, Felisa Mujica Roncery, Alejandra Varela Jaramillo

información no disponible.

Tabla de Contenido

CONTENIDO 

AGRADECIMIENTOS 

PRESENTACIÓN 

INTRODUCCIÓN. MICROTEORÍAS INESTABLES SOBRE ARTES VISUALES Y EDUCACIÓN 
Ricardo Marín Viadel 

TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA

CREACIÓN ARTÍSTICA, EDUCACIÓN ARTÍSTICA E INVESTIGACIÓN: LA INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA Y LA INVESTIGACIÓN BASADA EN ARTES 

LA PROPUESTA A/R/TOGRÁFICA: CUANDO EL PROFESORADO DE ARTE ENSEÑA, NO HA DEJADO DE SER UN ARTISTA, CUANDO INVESTIGA, TAMPOCO

REFERENCIAS

PARTE 1 

NODO CALEIDOSCÓPICO EDUCACIÓN Y MUSEOS 

EL ARTE COMO FORMA DE APRENDIZAJE CREATIVO: MUSEOS,PÚBLICOS Y ARTISTAS. UNA PIEZA DE LUIS CAMNITZER
Alejandra Cortés Rojas 

MUSEOS. INSTITUCIONALIDADES E INTERMEDIACIONES 
 
NUEVAS RELACIONES CON EL PÚBLICO. CONTEXTOS, LOCALIZACIONES
 
EL ARTISTA Y LA OBRA

CONCLUSIÓN

REFERENCIAS

EL MUSEO EN LA EDUCACIÓN DE LA MIRADA: ANÁLISIS DE ALGUNAS EXPOSICIONES EN ALEMANIA
Felisa Mujica Roncery 

INTRODUCCIÓN  

BREVE HISTORIA Y CONTEXTO DEL MUSEO

CONCLUSIONES Y EL FUTURO DEL MUSEO

REFERENCIAS 

PARTE 2 

NODO CALEIDOSCÓPICO ENSEÑANZA DE LAS ARTES VISUALES

PEDAGOGÍA DE LO ANÓNIMO: LA ENSEÑANZA DEL DIBUJO 
Alejandra Varela Jaramillo 

INTRODUCCIÓN

EL HABITAR COMO ACTO CREADOR

EL DIBUJO Y LA EXPERIENCIA 

LA ENSEÑANZA DEL DIBUJO Y EL TIEMPO

PARA CONCLUIR

REFERENCIAS

ENSEÑAR ARTES VISUALES A LA INFANCIA: APUNTES SOBRE UN EXTRAÑAMIENTO 
Andrés Barrera Mateus 

INTRODUCCIÓN

LA INFANCIA. DE LA CREENCIA AL CAMPO DISCURSIVO 

ESCUELA E INFANCIA: UN CAMINO POR EXPLORAR EN LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
 
LA ESCUELA MODERNA Y LA FIGURA DE INFANCIA
 
LA INFANCIA Y LA ESCUELA YA NO SON COMO LAS PINTAN
 
LA ENSEÑANZA DE LAS ARTES VISUALES A LA INFANCIA
 
REFERENCIAS  
 
PARTE 3 

NODO CALEIDOSCÓPICO PROCESOS ARTÍSTICOS, SOCIALES Y EN CONTEXTO 

GENEALOGÍA(S) CONCEPTUAL(ES) y POSIBILIDADES EDUCATIVAS DE LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS COMUNITARIAS 
David Ramos Delgado 

INTRODUCCIÓN

ApORTES PARA UNA(S) GENEALOGÍA(S) CONCEPTUAL(ES) DE LAS PAC

POSIBILIDADES EDUCATIVAS DE LAS PAC: APORTES PARA UNA REFLEXIÓN PEDAGÓGICA

A MODO DE CIERRE Y DE APERTURA  

REFERENCIAS

LA OBRA-TALLER COMO PRÁCTICA DE LA ESPERANZA: HACIA UNA EDUCACIÓN EMANCIPADORA CON HABITANTES 

DE CALLE EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ  
Laura López Duplat y Juan Sebastián Ramírez 

A PROPÓSITO DE LA OBRA-TALLER
 
LA OBRA-TALLER Y NUESTRA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

LUIS COMO INTERLOCUTOR

DE NUEVO A LA OBRA-TALLER: DIÁLOGOS DEL:DESALOJO

INTERFERENCIAS AL VOTO NACIONAL

A MODO DE CONCLUSIÓN
REFERENCIAS
PARTE 4 
NODO CALEIDOSCÓPICO PROCESOS DE CREACIÓN 

ARTÍSTICA CONTEMPORÁNEA 

ENSAYOS VISUALES CRÍTICOS: DIÁLOGO ENTRE LA FOTOGRAFÍA Y LA REFLEXIÓN 
John Alonso Junca 

LA RELEVANCIA DE LA FIGURA DEL ENSAYO EN LA TEORÍA CRÍTICA

BREVE ACERCAMIENTO A LA COMPRENSIÓN SOBRE "ENSAYO VISUAL"

ATRIBUTOS DE LA IMAGEN CRÍTICA

PROPUESTA FOTOGRÁFICA "ENSAYOS VISUALES CRÍTICOS"

ATRIBUTOS DEL ENSAYO CRÍTICO VISUAL

CONSIDERACIÓN FINAL
 
REFERENCIAS

LA LUZ DE LA FOTOGRAFÍA SOBRE MÍ, LOS OBJETOS Y LAS PERSONAS  
Jenny Hincapié Castillo 

LA LUZ DE LA FOTOGRAFÍA

LA LUZ DE LA FOTOGRAFÍA SOBRE MÍ.

LA LUZ DE LA FOTOGRAFÍA SOBRE LOS OBJETOS
 
LA LUZ DE LA FOTOGRAFÍA SOBRE LAS PERSONAS
 
EXPERIENCIA PEDAGÓGICA Y FOTOGRAFÍA
REFERENCIAS
GALERÍA DE YOKO 

PARTE 5 

NODO CALEIDOSCÓPICO ESTUDIOS SOBRE LA IMAGEN

LA IMAGEN "INADECUADA" EN LA ESCUELA:LOS LÍMITES MÓVILES ENTRE LO VISIBLE Y LO NO VISIBLE 

EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 
Maya Corredor Romero 

INTRODUCCIÓN

QUERIENDO VER EL OBJETO DE ESTUDIO

LA IMAGEN "INADECUADA"

¿CÓMO INVESTIGAR UN PUNTO CIEGO?

MIRAR LA MIRADA
 
FRONTERAS MÓVILES

UN CIERRE QUE PREFIERE SER APERTURA 

REFERENCIAS 

Reseñas