Conoce Aseuc

Metodología para configurar el modelo pedagógico de la organización educativa

U. del Magdalena
Mira otros U. del Magdalena articulos

libro

Más vistas

Metodología para configurar el modelo pedagógico de la organización educativa

U. del Magdalena
Mira otros U. del Magdalena articulos

COP $ 92.000
COP $ 92.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Alexander Ortiz Ocaña

Editorial: U. del Magdalena

U. del Magdalena

Año de Edición: 2015

2015

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 256

ISBN: 9789587460735

9789587460735
Este libro aborda la estructura del modelo pedagógico organizacional, sus componentes y dinámica, así como la propuesta metodológica para su elaboración. No es un manual ni un compendio de temas relacionados con los modelos pedagógicos y las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Es ante todo...
O BIEN

SKU: 275626

Producto creado el 17/03/2016

Descripción

Detalles


Este libro aborda la estructura del modelo pedagógico organizacional, sus componentes y dinámica, así como la propuesta metodológica para su elaboración. No es un manual ni un compendio de temas relacionados con los modelos pedagógicos y las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Es ante todo, un pórtico por el cual los profesores pueden entrar al mundo de la configuración del modelo pedagógico organizacional, lo cual permitirá reconfigurar nuestras prácticas pedagógicas cotidianas. Además, será útil para profundizar en el debate sobre las semejanzas, diferencias y relaciones dialécticas entre educación, instrucción, formación y desarrollo, permitirá profundizar en el rol de los estudiantes, profesores y familia, así como debatir acerca de la conceptualización de la enseñanza y del aprendizaje, contextualizándolo en los componentes curriculares (objetivo, contenido, método, recurso y evaluación) y en la caracterización de una clase de excelencia, que nos permita delinear el perfil del estudiante y del profesor para asumir y aplicar los postulados de las tendencias pedagógicas emergentes. 
 
El libro no contiene recetas ni verdades absolutas. La finalidad de esta obra es provocar, incitar y estimular el diálogo respetuoso y altruista con los profesores, pero un diálogo crítico y reflexivo, que nos permita cuestionar nuestra propia práctica pedagógica y comprender las teorías del aprendizaje y modelos pedagógicos que subyacen en ella. No es intención de este libro que los profesores toleren en forma áspera y absorban de manera inmóvil como receptores pasivos las reflexiones que aquí se esbozan sino exhortarlos a asumir un rol activo y un papel protagónico como lectores en la configuración de la pertinencia educativa, agudeza académica y solvencia pedagógica de esta obra. 
 
Para lograr lo anterior se tienen en cuenta los postulados teóricos esbozados por diversos autores, y los hallazgos de investigaciones precedentes, nutridos por los aportes de los profesores, estudiantes, directivos docentes y padres de familia que participaron en esta investigación. Sin ellos no hubiese sido posible la culminación de esta obra. Las opiniones dadas por los actores educativos en los grupos de discusión fueron muy valiosas para configurar la metodología que se propone en este libro. El proceso interpretativo-comprensivo se integra con los datos e informaciones recopiladas en las diversas interacciones desarrolladas en las organizaciones educativas objeto de estudio, lo cual permitió desarrollar un proceso simultáneo doblemente configurativo, en el que se logra diseñar una metodología para elaborar el modelo pedagógico organizacional ya la vez se configura el propio modelo pedagógico de la institución. 

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. del Magdalena
Año de Edición2015
Número de Páginas256
Idioma(s)Español
TerminadoRustica
Alto y ancho18 x 23 cm
Peso0.4500
Tipo Productolibro
Autor

Alexander Ortiz Ocaña

información no disponible.

Tabla de Contenido

Prolegómenos ¿Por qué es necesario configurar el modelo pedagógico de la organización educativa?
 
Pre-Scriptum¿Cómo configurar el modelo pedagógico de la organización 
educativa?
 
Capítulo I 
Caracterización Teórica Y Conceptualización
 
1.1 -Educación
 
1.2 -Instrucción 
 
1.3 Desarrollo

1.4 Formación 

Capítulo II 
Perfil Del Estudiante Y Modelo De Escuela 
2.1 Perfil del estudiante en el siglo XXI 
2.2 Modelo de escuela en el tercer milenio 

Capítulo III
FUNDAMENTACiÓN EPISTÉMICA
3.1 -Clasificación de los modelos pedagógicos

3.2 -Teorías del desarrollo y del aprendizaje 
3.3 -Tendencias pedagógicas emergentes  

Capítulo IV 
Rol de los actores educativos y concepción de la actividad que realizan 

4.1 -Concepción del aprendizaje 
 
4.2 -Rol del estudiante  

4.3 -Concepción de la enseñanza 
4.4 -Rol del profesor

4.5 -Concepción de la formación desde la integración hogar-escuela

4.6 -Rol de la familia

4.7 -Rol del directivo docente 
Capítulo V 
Enfoque De Los Componentes Del Proceso Pedagógico 
5.1 -Intenciones formativas 
5.2 -Características de los contenidos curriculares 
5.3 -Concepción de las estrategias metodológicas 
 
5.4 -Características de los recursos didácticos 
 
5.5 -Enfoque de la evaluación educativa 
Capítulo VI 
Características De La Clase Y Perfil Del Profesor 
 
6.1 -Características de la clase postmoderna 
6.2 -Perfil del profesor en el siglo XX 

Post-Scriptum 
Palabras Finales 
Referencias bibliográficas 

Apéndice I
estructura del modelo pedagógico organizacional 

Apéndice II 
proce~o con figurativo de los eslabones metodológicos y las condiciones 

Ontologicas 
 
Apéndice III 
Relación ,entre los componentes estructurales (etapas) y los eslabones metodologicos 


 


Reseñas