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Metodología de análisis temporal para metales pesados en sedimentos viales

U. Distrital Francisco José de C
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Metodología de análisis temporal para metales pesados en sedimentos viales

U. Distrital Francisco José de C
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COP $ 35.000
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Disponibilidad: Disponible


Autor: Carlos Alfonso Zafra Mejía

Editorial: U. Distrital Francisco José de C

U. Distrital Francisco José de C

Año de Edición: 2015

2015

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 338

ISBN: 9789588897769

9789588897769
Las superficies viales representan una pequeña parte del paisaje urbano, no obstante, el aumento de su área impermeable contribuye con significativas cargas de contaminantes durante los eventos de lluvia. Los sedimentos viales acumulados en tiempo seco llevan consigo elementos metálicos que afect...
O BIEN

SKU: 275075

Producto creado el 23/02/2016

Descripción

Detalles

Las superficies viales representan una pequeña parte del paisaje urbano, no obstante, el aumento de su área impermeable contribuye con significativas cargas de contaminantes durante los eventos de lluvia. Los sedimentos viales acumulados en tiempo seco llevan consigo elementos metálicos que afectan a los recursos hídricos cuando son transportados por la escorrentía y cuando son suspendidos por el viento y la turbulencia inducida por el tráfico pueden afectar la calidad del aire y el suelo del entorno.

En este libro de resultados de investigación se presenta el desarrollo y la validación de una metodología para el análisis temporal de los metales pesados asociados con el sedimento vial a partir de información del material atmosférico en suspensión. Se seleccionaron las técnicas de aspirado y barrido en seco (SABS), y de barrido en seco (SBS) para la caracterización metálica del sedimento vial. Se utilizaron equipos manuales y automáticos de alto volumen para la caracterización metálica del material atmosférico en suspensión (PM10 y PST). Los elementos metálicos analizados fueron Pb, Zn, Cu, Cd, Cr, Co, Mn, Fe, Ni, Ba, y As.

Finalmente, el desarrollo metodológico podrá ser de utilidad para las instituciones públicas y privadas encargadas de la gestión de la contaminación metálica urbana en superficie, para diseñar y evaluar las prácticas de control de la contaminación presente en las superficies viales; por ejemplo, el establecimiento de la frecuencia de barrido vial en las épocas de disminución y aumento de la precipitación. Adicionalmente, se constituyen en un punto de referencia para la discusión y la publicación de legislación ambiental asociada con la protección de la salud humana en suelo urbano frente a este tipo de contaminación. 
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Distrital Francisco José de C
Año de Edición2015
Número de Páginas338
Idioma(s)Español
TerminadoRústica
Alto y ancho17 x 24 cm.
Peso0.6200
Tipo Productolibro
Autor

Carlos Alfonso Zafra Mejía

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Tabla de Contenido

Capítulo 1. 
Introducción 

Exposición de motivos 
Objetivos 
Objetivo principal 
Objetivos específicos 
Estructura del libro 

Capítulo 2. 
Estado del arte 

Acumulación viaria de metales pesados 
Antecedentes 
Descripción del fenómeno de acumulación 
Condicionantes de la acumulación viaria de metales pesados 
Precipitación y escorrentía 
Deposición atmosférica 
Periodo seco previo 
Viento 
Uso del suelo Limpieza viaria 
Tráfico 
Cubiertas y fachadas de edificaciones 
Características físicas de la cuenca viaria 
Granulometría y carga del sedimento viario 
Plantas y desechos vegetales 
Metodologías para la evaluación de los metales pesados asociados con el sedimento viario a partir de muestras en superficie 
Antecedentes 
Metodología de aspirado en seco 
Metodología de barrido en seco 
Metodología de aspirado y barrido en seco 
Metodología de aspirado en húmedo 
Metodologías para la evaluación de los metales pesados asociados con el sedimento viario a partir de muestras en suspensión 
Antecedentes 
Metodología de pista viaria para PM¡O 
Metodología de cámara superficial de aspirado para PM¡O Metodología de NOx como trazador de emisiones metálicas viarias 
Síntesis 

Capítulo 3. 
Materiales y métodos Antecedentes 

Sistemas de muestreo 
Sistemas de aspirado y barrido en seco (SABS) y barrido en seco (SES) para muestras viarias en superficie 
Sistema manual de monitoreo de PST y PM¡Opara muestras viarias en suspensión 
Sistema automático de monitoreo de PM/Opara muestras viarias en suspensión Sistema automático de monitoreo para parámetros climatológicos 
Análisis de laboratorio 
Determinación de la humedad del sedimento viario 
Determinación de la granulometría del sedimento viario 
Prueba de lixiviación para el sedimento viario 
Extracción de metales pesados asociados con el sedimento viario 
Extracción de metales pesados asociados con el material en suspensión (PSTyPM¡1 
Determinación del contenido de metales pesados Síntesis

Capítulo 4.
Desarrollo de la metodología para la estimación de la distribución de los metales pesados asociados con el sedimento viario a partir de información del material en suspensión 

Antecedentes 
Descripción general de la propuesta metodológica 
Descripción de las vías en estudio 
Caracterización metálica del sedimento viario 
Caracterización del material en suspensión (PMlOy PST) 
Desarrollo del modelo causal entre la carga en suspensión y la concentración metálica asociada con el sedimento viario 
Evaluación de la concentración metálica asociada con el sedimento viario a partir de información del material en suspensión 
Desarrollo de la propuesta metodológica 
Fase 1. Descripción de las vías en estudio 
Fase 2. Caracterización metálica del sedimento viario 
Fase 3. Caracterización del material en suspensión (PMlOy PST) 
Fase 4. Desarrollo del modelo causal entre la concentración metálica asociada con el sedimento viario y la carga en suspensión 
Fase 5. Evaluación metálica asociada con el sedimento viario a partir de información del material en suspensión 
Estructura definitiva de la metodologia Síntesis 
Carga y granulometria del sedimento viario en tiempo seco 
Carga y granulometria del sedimento viario en tiempo de lluvia Concentración y carga metálica asociada con el sedimento viario Desarrollo del modelo causal entre la concentración de Pb del sedimento viario y la carga en suspensión (PM10) 
Evaluación metálica asociada con el sedimento viario a partir de información del material en suspensión 

Capítulo 5. 
Aplicación de la metodología para la estimación de la distribución de los metales pesados asociados con el sedimento viario a partir de información del material en suspensión: Bogotá D. C. 

Antecedentes 
Aplicación de la metodología casos de estudio en Bogotá D. C. 
Fase 1. Descripción de las vías en evaluación 
Fase 2. Caracterización metálica del sedimento viario 
Fase 3. Caracterización del material en suspensión (PM¡) 
Fase 4. Desarrollo del modelo causal entre la concentración de Pb asociada con el sedimento viario y la carga en suspensión (PM) 
Fase 5. Evaluación metálica asociada con el sedimento viario a partir de información del material en suspensión 
Evaluación de la carga metálica asociada con el sedimento viario 
Síntesis 
Carga y granulometría del sedimento viarío en tiempo seco 
Carga y granulometría del sedimento viario en tiempo de lluvia 
Concentración y carga metálica asociada con el sedimento viario 
Caracterización de la carga en suspensión (PM¡) 
Desarrollo del modelo causal entre la concentración de Pb del sedimento viario y la carga en suspensión (PM¡) 
Evaluación metálica asociada con el sedimento viario a partir de información del material en suspensión 

Capítulo 6
Conclusiones y perspectiva Conclusiones generales 

Carga y granulometría del sedimento viario en tiempo seco 
Carga y granulometría del sedimento viario en tiempo de lluvia 
Evaluación metálica asociada con el sedimento viario a partir de información del material en suspensión 
Perspectiva 

Anexos 
Anexo 1. Estadísticos para el modelo Arima de la zona 1 (Soacha) 
Resumen del modelo 
Resumen del modelo 
Función de correlación cruzada 
Función de autocorrelación simple (FAS) y parcial (FAP) residual Pronóstico del modelo e intervalos de confianza 

Anexo 2. Estadísticos para el modelo Arima de la zona 2 (Soacha) 
Resumen del modelo 
Función de correlación cruzada 
Función de autocorrelación simple (FAS) y parcial (FAP) residual 
Pronóstico del modelo e intervalos de confianza 

Anexo 3. Estadísticos para el modelo 
Arima de la zona 1 (Bogotá D. C.) 
Resumen del modelo 
Función de correlación cruzada 
Función de autocorrelación simple (FAS) y parcial (FAP) residual 
Pronóstico del modelo e intervalos de confianza 

Anexo 4. Estadísticos para el modelo Arima de la zona 2 (Bogotá D. C.) 
Resumen del modelo 
Función de correlación cruzada 
Función de autocorrelacion simple (FAS) y parcial (FAP) residual 
Pronóstico del modelo e intervalos de confianza 

Anexo 5. Estadísticos para el modelo Arima de la zona 3 (Bogotá D. C.) 
Resumen del modelo 
Función de correlación cruzada 
Función de autocorrelación simple (FAS) y parcial (FAP) residual 
Pronóstico del modelo e intervalos de confianza 

Bibliografía 

Reseñas