Conoce Aseuc

Manual de interpretación lectora. Comprensión y producción de textos I

U. Pedagógica Nacional
Mira otros U. Pedagógica Nacional articulos

libro

Más vistas

Manual de interpretación lectora. Comprensión y producción de textos I

U. Pedagógica Nacional
Mira otros U. Pedagógica Nacional articulos

COP $ 45.000
COP $ 45.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Ángela Rocío Murillo Pineda y Zulma Martínez Preciado

Editorial: U. Pedagógica Nacional

U. Pedagógica Nacional

Año de Edición: 2018

2018

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 227

ISBN: 9789588908878

9789588908878
Este libro es el resultado del proyecto de investigación Manual didáctico para optimizar niveles de interpretación lectora en el marco del espacio académico. Comprensión y Producción de Textos 1 desarrollado en la Universidad Pedagógica Nacional en el 2016. El trabajo surgió después de iden...
O BIEN

SKU: 334068

Producto creado el 21/12/2018

Descripción

Detalles

Este libro es el resultado del proyecto de investigación Manual didáctico para optimizar niveles de interpretación lectora en el marco del espacio académico. Comprensión y Producción de Textos 1 desarrollado en la Universidad Pedagógica Nacional en el 2016. El trabajo surgió después de identificar una serie de debilidades en los procesos lectores (niveles de comprensión básicos y poco dominio interpretativo) por parte de los estudiantes que ingresan a la Facultad de Educación. Esta situación no es ajena a lo que sucede actualmente en los otros programas de la universidad y en la educación superior en todo el país, con respecto a las habilidades lectoras. 
 
El manual, además de contender una reflexión teórica (el saber) que explica desde perspectivas actualizadas lo que significa leer, el proceso y las habilidades cogrútivas involucradas, presenta orientaciones para el estudiante y el docente de manera que cuente con herramientas para mejorar el proceso lector e indicaciones puntuales respecto a cada nivel de lectura. Posteriormente, se proponen siete talleres (el hacer) que dan pautas para el abordaje de diferentes tipologías textuales (no solo textos lingüísticos sino también visuales), para luego plantear una serie de ejercicios que hacen transitar al receptor por los tres niveles lectores, implicando avances en el grado de complejidad y promoviendo el fortalecimiento en estas competencias. Finalmente, el manual de interpretación busca generar conciencia en torno al acto lector, su incidencia en las dinámicas contemporáneas culturales, sociales, políticas, etc., en aras de la configuración de un lector crítico. 

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Pedagógica Nacional
Editor
Año de Edición2018
Número de Páginas227
Idioma(s)Español
TerminadoTapa rústica
Alto y ancho16.5 x 21.5 cm
Peso0.3000
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

Ángela Rocío Murillo Pineda y Zulma Martínez Preciado

información no disponible.

Tabla de Contenido

CONTENIDO

Introducción 

1. EL CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN 

   1.1  Problematización 

   1.2  Diagnóstico 

        1.2.1 Prueba de hábitos lectores e interacción con la lectura
           
        1.2.2 Prueba de comprensión e interpretación textual 

2 ESTADO DEL ARTE SOBRE LECTURA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR 

3 MARCO TEÓRICO 

  3.1 Concepciones de lectura 

  3.2 Diferencia entre comprender e interpretar

      3.2.1 ¿Qué es comprender un texto?

      3.2.2 ¿Qué es interpretar un texto? Lectura crítica 

  3.3 Proceso de comprensión e interpretación de textos

      3.3.1 Reconocimiento de palabras 

      3.3.2 Selección y simplificación de la información

      3.3.3 Identificación de la estructura textual 

      3.3.4 Elaboración de la macroestructura textual
 
      3.3.5 Elaboración de nuevas ideas 

  3.4 Estrategias de comprensión e interpretación de textos
   
      3.4.1 Antes, durante y después de la lectura 
 
      3.4.2 Del texto a la hipótesis y de la hipótesis al texto: técnica 
    de comprensión lectora. 
 
      3.4.3 Resumen analítico de estudio (RAE) como instrumento de comprensión e                        interpretación textual 
 
  3.5  Niveles de lectura
 
3.5.1 Nivel literal 
 
3.5.2 El nivel inferencial 
3-5.3 Nivel crítico-intertextual
 
        3.5.4 Nivel de cooperación textual: la mirada articuladora de Umberto Eco 

        3.5.5 Criterios para la identificación y optimización de los  niveles de lectura 
 
  3.6  Competencia lectora en la universidad 
  3.7 Proble mas y recomendaciones en torno a la lectura académica en la         educación superior
   
        3.7.1 Diez rutas para la orientación de la lectura en la educación  superior
 
4 TALLERES
  4.1  Taller 1: Persépolis ("La dote") 
  4.2  Taller 2: Interpretación de imagen Can't beat the feeting  o Napalm girl

  4.3  Taller 3: Interpretación de película La tumba de las luciérnagas
 
  4.4  Taller 4: No hay preguntas estúpidas
 
  4.5  Taller 5: Lectura de texto digital. Textos sobre los youtubers 

  4.6  Taller 6: El factor Dios 

  4.7  Taller 7: El cataclismo de Damocles 

Hoja de respuestas 

Bibliografía 

Reseñas