Conoce Aseuc

Manual de expresión escrita

U. de Medellín
Mira otros U. de Medellín articulos

libro

Más vistas

Manual de expresión escrita

U. de Medellín
Mira otros U. de Medellín articulos

COP $ 18.000
COP $ 18.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Varios autores

Editorial: U. de Medellín

U. de Medellín

Año de Edición: 2011

2011

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 150

ISBN: 9789588692135

9789588692135
El Manual de Expresión Escrita apunta, de manera especial, a orientar el desarrollo de competencias interpretativa, propositiva y argumentativa, mediante potencialidades y habilidades para producir discursos en contextos auténticos.Trata de generar procesos de lectura, documentación, investigaci...
O BIEN

SKU: 1995

Producto creado el 15/03/2006

Descripción

Detalles

El Manual de Expresión Escrita apunta, de manera especial, a orientar el desarrollo de competencias interpretativa, propositiva y argumentativa, mediante potencialidades y habilidades para producir discursos en contextos auténticos.Trata de generar procesos de lectura, documentación, investigación y debate. Esto debido a que la práctica del discurso implica un proceso complejo en el paso de los contenidos latentes al ejercicio del uso de la palabra.La intención de los que trabajan en este manual es, ante todo, contribuir a la superación intelectual del estudiante universitario y de cuantos aspiran al dominio y uso del instrumento de construcción del conocimiento. Se requiere, entonces, que sirva de guía para mejorar el desarrollo y expresión del pensamiento lecto-escritural en todos los saberes y ámbitos ofrecidos por el entorno.Trata de generar procesos de lectura, documentación, investigación y debate. Esto debido a que la práctica del discurso implica un proceso complejo en el paso de los contenidos latentes al ejercicio del uso de la palabra.La intención de los que trabajan en este manual es, ante todo, contribuir a la superación intelectual del estudiante universitario y de cuantos aspiran al dominio y uso del instrumento de construcción del conocimiento. Se requiere, entonces, que sirva de guía para mejorar el desarrollo y expresión del pensamiento lecto-escritural en todos los saberes y ámbitos ofrecidos por el entorno.La intención de los que trabajan en este manual es, ante todo, contribuir a la superación intelectual del estudiante universitario y de cuantos aspiran al dominio y uso del instrumento de construcción del conocimiento. Se requiere, entonces, que sirva de guía para mejorar el desarrollo y expresión del pensamiento lecto-escritural en todos los saberes y ámbitos ofrecidos por el entorno.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. de Medellín
Año de Edición2011
Número de Páginas150
Idioma(s)Español
Alto y ancho17 x 24
Peso0.2600
Tipo Productolibro
Autor

Varios autores

información no disponible.

Tabla de Contenido

Reseña de autores
Presentación
Primera unidad
La lectura

Competencia interpretativa
Perfil del capítulo 
Temas y estrategias didácticas 


1.1. Relación lectura-escritura
1.1.1. Ejercicios

1.2. ¿Qué significa leer hoy?

1.3. Una primera escritura: la autobiografía
1.3.1. Ejercicio

1.4. Niveles de lectura 

1.4.1. Primer nivel: la lectura literal (equivale a leer las líneas)
1.4.1.1. Ejercicios

1.4.2. Segundo nivel: la lectura inferencia (equivale a leer entre las líneas)
1.4.2.1. Ejercicios

1.4.3. Tercer nivel: la lectura crítica (equivale a leer detrás de las líneas)
1.4.3.1. Ejercicios

1.5. El resumen como estrategia para la comprensión lectora
1.5.1. Definición de resumen

1.5.2. Macro-reglas del resumen (van Dijk. T. A. 1978)
1.5.2.1. Ejercicios

1.5.3. Mapas conceptuales, como herramientas para elaborar resúmenes

Referencias bibliográficas 
Referencias bibliográficas de apoyo

Segunda unidad
La textualidad


Competencia propositiva
Perfil del capítulo
Temas y estrategias didácticas

2.1 Noción de texto, enunciado, enunciación y discurso
2.1.2 Ejercicios
2.2.2 Ejercicios
2.3.1 Ejercicios

2.2 Texto oral y texto escrito
2.3 Propiedades del texto

2.4 Tipos de textos
2.4.1 Ejemplos de algunos modos del discurso
2.4.1.1 Texto descriptivo
2.4.1.2 Texto narrativo
2.4.1.3 Texto expositivo
2.4.1.4 Texto argumentativo

Tercera unidad
Producción de textos académicos


Competencia argumentativa
Perfil del capítulo
Temas y estrategias didácticas

3.1. Importancia de los textos argumentativos

3.2. Preescritura de textos argumentativos
3.2.1. Ejercicios

3.3. Organización y producción del texto argumentativo
3.3.1. El párrafo y la idea central
3.3.2. Párrafo y oración principal
3.3.3. Recursos para elaborar párrafos
3.3.4. Párrafos funcionales

3.4. Recursos argumentativos: problemas, tesis, hipótesis
3.5. El ensayo

Referencias bibliografías de apoyo

Anexos

Anexo A. Elementos teóricos sobre la importancia de la escucha
Anexo B. Informe de lectura
Anexo C. Prueba objetiva
Anexo D. Conceptuación
Anexo E. El protocolo
Anexo F. Cómo traducir textos del inglés al español
Anexo G. La relatoría
Anexo H. Redacción de objetivos
Anexo I. Prueba objetiva: preguntas tipo selección múltiple con respuesta múltiple
Anexo J. Informe de consulta
Anexo K. Referencias y citas bibliográficas
Anexo L. Prueba objetiva: preguntas tipo afirmación y razón
Anexo M. Taller de creatividad
Anexo N. El verbo haber
Anexo O. El lenguaje de las matemáticas

Reseñas