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Manual de armonía aplicada al teclado. Improvisación y acompañamiento

U. de Antioquia
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Manual de armonía aplicada al teclado. Improvisación y acompañamiento

U. de Antioquia
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COP $ 35.000
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Disponibilidad: Disponible


Autor: Héctor Hernán Echeverri Pineda

Editorial: U. de Antioquia

U. de Antioquia

Año de Edición: 2018

2018

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 212

ISBN: 9789587147933

9789587147933
Manual de armonía aplicada al teclado es una guía práctica y funcional que busca desarrollar el pensamiento melódico-armónico de los estudiantes por medio de diferentes ejercicios y procedimientos metodológicos que dan a los educandos las herramientas concretas para reafirmar algunos de los co...
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SKU: 323463

Producto creado el 23/04/2018

Descripción

Detalles

Manual de armonía aplicada al teclado es una guía práctica y funcional que busca desarrollar el pensamiento melódico-armónico de los estudiantes por medio de diferentes ejercicios y procedimientos metodológicos que dan a los educandos las herramientas concretas para reafirmar algunos de los conceptos y contenidos aprendidos en los dos primeros niveles del curso de armonía y aplicarlos con solvencia en el teclado mediante ejercicios prácticos de pequeños géneros. Adicionalmente, se busca incentivar el interés en desarrollar el oído musical armónico por medio de la interpretación y la audición comentadas de ejercicios melódicos y armónicos de sencilla y mediana dificultad. Estos ejercicios buscan ejercitar mental y motrizmente al instrumentista, para que lo ayuden a definir su estilo particular de improvisación y a afianzar su creatividad musical en general. El enfoque anterior permite a los educandos la ejercitación del oído armónico y el desarrollo melódico necesarios para abordar la pedagogía, la ejecución instrumental, la composición y la dirección musical de conjuntos, y para realizar su quehacer musical con mayor fluidez, competencia y profesionalismo. 
 
 
 
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Editor / MarcaU. de Antioquia
SelloU. de Antioquia
Año de Edición2018
Número de Páginas212
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.3800
Tipo Productolibro
Autor

Héctor Hernán Echeverri Pineda

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Tabla de Contenido

Presentación 

Capítulo 1 
Aspectos preliminares sobre la teoría musical 

1.1 Los intervalos y su inversión 
1.2 La escala mayor y los nombres de los grados 
1.3 Las tríadas y su inversión 
1.4 Las escalas menores: natural, armónica y melódica 
1.5 Los acordes de las escalas mayor y menor armónica 
1.6 El cifrado literal numérico básico 
1.6.1 Cifrado de los acordes con séptimas usados en las escalas diatónica mayor y menor natural y armónica 
1.7 Designación numérica de los grados de la escala mayor y menor. Cifrado weberiano 
1.8 Escala cromática 
1.9 Clasificación de los registros en el piano 
1.10 Las escalas modales 
1.11 Las escalas pentatónicas mayor y menor 
1.12 Tonalidades mayores, menores, círculos de quintas y cuartas 
1.13 Tipos de escritura en cuatro voces y disposiciones abierta y cerrada de los acordes 
1.14 Las tres posiciones melódicas de un acorde: 8.a 5.a y 3.a
1.15 Movimiento de las voces: el paralelo, el contrario y el oblicuo 
1.16 Movimiento de las progresiones armónicas T-S-D 
1.17 Teoría resumida del bajo cifrado 
1.18 Duplicaciones de los acordes principales y derivados 
1.19 Normas generales en los enlaces de los acordes 
1.19.1 Aspecto melódico 
1.19.2 Aspecto armónico 
1.20 Cuadro de sustituciones armónicas 
1.21 La microforma 
1.21.1 Motivo, inciso, frase, período, sección 
1.22 La forma musical en pequeños modelos 
1.22.1 Formas binarias: a-a, a-b, a-a b-b, a-a'-b-b' 
1.22.2 Forma ternaria a-b-a
1.23 Resolución de los grados diatónicos en mayor y menor 

Capítulo 2 
Manual de armonía al teclado 

2.1 Uso de los acordes 1, V y V6 
2.2 Las cadencias auténtica perfecta y auténtica imperfecta 
2.3 El acorde dominante con séptima (V7) y sus inversiones 
2.4 El séptimo grado en primera inversión viiº6 
2.5 Cadencia plagal l-IV 
2.6 Acordes I-IV-I-V y cadencia compuesta 1-IV-V(7)-I
2.7 Acordes subdominantes primarios IV y IV6
2.8 Acordes subdominantes secundarios ii, ii6 y iiº6
2.9 Semicadencia auténtica 
2.10 Usos de los acordes de cuarta y sexta 
2.10.1 Acorde de cuarta y sexta de paso 
2.10.2 Acorde de cuarta y sexta de cadencia 
2.10.3 Acorde de cuarta y sexta bordadura 
2.10.4 Acorde de cuarta y sexta de arpegio 
2.11 Cadencias compuestas 
2.11.1 Cadencia compuesta de primer aspecto 
2.11.2 Cadencia compuesta de segundo aspecto 
2.12 Acordes subdominantes con séptimas iV7 y ii7 con inversiones 
2.13 Otras cadencias plaga les con ii7, iie7, bVII7 
2.14 Otros acordes con séptima (I7, iii7, -vi7, vi7, viiº7 y sus inversiones) 
2.15 Dominantes secundarias (V7 y viiº7) de ii, iii, IV, V y vi 
2.16 Otros acordes diatónicos (iii, vi, blll y bVI) 
2.17 Cuatro cadencias frigias y cadencias rotas 
2.18 Otras expansiones de tónica (con acordes de diferente función) 
2.19 Expansiones de dominante 
2.20 Expansiones de subdominante 
2.21 Armonización de las escalas diatónica y cromática 
2.21.1 Armonización de la escala mayor en el bajo y la soprano 
2.21.2 Escala menor melódica 
2.21.3 Escala cromática 
2.22 Acordes correctores 
2.23 Modulación a tonos cercanos I-V y i-blll 
2.24 Figuración melódica 
2.24.1 Nota repetida (rp) 
2.24.2 Nota de paso (p) y nota de paso cromática (p.cr) 
2.24.3 Anacrusa (ac) 
2.24.4 Escapada (esc) 
2.24.5 Cambiada (ca) y cambiada cordal (ca.co) 
2.24.6 Cordal 7 (co7) 
2.24.7 Bordada (b) 
2.24.8 Anticipada (ant) 
2.24.9 Apoyante (ap), apoyante cordal (ap.co), apoyante de paso (ap.p) y apoyante rítmica (ap.r) 
2.24.10 Silencio retardante (s.r) 
2.24.11 Retardo (ret) o suspensión (susp) 4-3, 7-6, 9-8, 6-5 
2.25 Ejemplos de figuración melódica 
2.26 Secuencias 
2.27 Progresiones comunes en algunas músicas populares 
 
Capítulo 3 
La improvisación y el acompañamiento al teclado 

3.1 Improvisación pentatónica mayor y menor en teclas negras 
3.2 Improvisación pentatónica mayor y menor en teclas blancas 
3.3 Acompañamientos con dos manos con diferentes ritmos en pentatónica mayor y menor 
3.4 Improvisación tonal con diferentes ritmos usados en el clasicismo y las músicas populares 
3.5 Improvisación sobre pedales y diversas progresiones 
3.5.1 Motivos basados en notas de la tríada 
3.5.2 Motivos con acordes o con llamados de trompeta o corno 
3.5.3 Notas del acorde, arpegios y notas de paso 
3.5.4 Uso de un solo acorde 
3.5.5 Notas pedales en tónica 
3.5.6 Nota pedal en dominante 
3.5.7 Progresiones I, IV, V7 Y viiº6 
3.5.8 Progresiones V7 /IV-IV y viiº7 /V 
3.5.9 Progresiones 17-iii7- #iiº7-ii7-viiº6/5, b3 -I7 
3.5.10 Progresión ii, -V 7-17-17 
3.5.11 Progresión ii7-V7-17 en "Solar" de Miles Davis 
3.5.12 Progresión 17-vi7-ii7-V7 en "Reloj" de Roberto Cantoral 
3.5.13 Blues en Jamey Aebersold. Escala de blues, pentatónica mayor y menor 
3.6 Improvisación individual, grupal y acompañamientos 
3.6.1 Ritmos en 2/4 y 4/4 
3.6.1.1 Fax: "Besos y cerezas" de Julio Chaidez 
3.6.1.2 Marcha de la suite Cascanueces de Piotr Ilich Tchaikovsky 
3.6.1.3 Danza húngara n.o 5 de Johannes Brahms 
3.6.1.4 Danza: "Negrita" de Luis Dueñas Perilla 
3.6.1.5 Danza de Jesús A. Rey
3.6.1.6 Bolero: "Inolvidable" de Julio Gutiérrez 
3.6.1.7 Bolero: "Tres palabras" de Osvaldo Farrés 
3.6.2 Ritmos en 3/4 
3.6.2.1 Vals: "Pueblito viejo" de José A. Morales 
3.6.2.2 "Vals de las flores" de Piotr Ilich Tchaikovsky 
3.6.2.3 Guabina: "La mariposa" de Leonor Buenaventura
3.6.2.4 Guabina: "Los guaduales" de Jorge Villa mil 
3.6.2.5 Criolla: "Noches de Cartagena" de Jaime R. Echavarría 
3.6.2.6 Pasillo: "Te extraño" de Luis Uribe Bueno 
3.6.2.7 Pasillo: "Señora María Rosa" de Efraín Orozco 
3.6.2.8 Torbellino: "Tiplecito de mi vida" de Alejandro Wills 
3.6.2.9 Torbellino en F de Jesús A. Rey 
3.6.2.10 Joropo: "Ay sí, sí" de Luis Ariel Rey 
3.6.2.11 Joropo en Gm de Jesús A. Rey 
3.6.2.12 Pasaje: "Luna roja" de Jorge Villamil 
3.6.2.13 "Gaván" (tradicional) 
3.6.2.14 "Pajarillo" de Jesús A. Rey 
3.6.3 Ritmos en 2/2 
3.6.3.1 Cumbia: "Botecito de cartón" de Tiburcio Romero 
3.6.3.2 Cumbia: "Navidad negra" de José Barros 
3.6.3.3 Porro: "Carmen de Bolívar" de Lucho Bermúdez 
3.6.3.4 Porro: "Fiesta en corraleja" de Rubén Darío Salcedo 
3.6.3.5 Paseo vallenato: "La casa en el aire" de Rafael Escalona 
3.6.3.6 Paseo vallenato: "El cantor de Fonseca" de Carlos Huertas 
3.6.4 Ritmos en 6/8 y 3/4 
3.6.4.1 Currulao: "Mi Buenaventura" de Petronio Álvarez 
3.6.4.2 Currulao en Am de Jesús A. Rey 
3.6.4.3 Bambuco: "El chambú" de Luis E. Nieto 
3.6.4.4 Bambuco: "Muy antioqueño" de Héctor Ochoa 
3.6.4.5 Bambuco: "Cuatro preguntas" de Eduardo López y Pedro Morales Pino 
3.6.4.6 La caña "Como mis abuelos" de Luis Alberto Liz 
3.6.4.7 "El Moldava" de Bedrich Smetana 
3.7 Improvisación sobre minuetos, scherzos, danzas y piezas breves de diferentes estilos 
3.7.1 "A la manera de Mozart" de Z. Nornar 
3.7.2 Scherzo de Anton Diabelli 
3.7.3 Minuet en Eb 
3.7.4 Pieza de Leopold Mozart 
3.7.5 "Gavotte" de Georg Philipp Telemann ··· 
3.7.6 Zarabandas 
3.7.6.1 "Zarabanda" en Dm de George Frideric Handel 
3.7.6.2 "Zarabanda" en Em de Arcangelo Corelli 
3.7.7 Mazurcas 
3.7.7.1 "Mazurca" en A de Diana Stalman 
3.7.7.2 "Mazurca" en Dm de Piotr Ilich Tchaikovsky 
3.7.8 A la manera de nocturno de Frédéric Chopin 
3.7.9 "Musette" de Johann Sebastian Bach 
3.7.10 "Preludio" en Dm, BWV 926 de Johann Sebastian Bach
3.7.11 "Polka rusa" de Mikhail Glinka 
3.7.12 Ragtime: "Maple leaf rag" de Scott Joplin 
3.7.13 "Siciliana" de Robert Schumann ·· 
3.7.14 "Serenata" en F de Franz Schubert 
3.7.15 "Canon" de Johann Pachelbel 
3.8 Tema y variaciones 
3.8.1 "El Carnaval de Venecia" de Julius Benedict
3.8.2 Allegretto en G. Tema y variaciones 
3.8.3 La flauta mágica (aria de Papageno) de Wolfgang Amadeus Mozart 
3.8.4 "Greensleeves" (tradicional) 
3.8.5 Sonata op. 5, no. 12, "La folia", de Arcangelo Corelli 

Anexos 

Referencias 

Bibliografía

Cibergrafía 

Videografía
 
 

Reseñas