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Management y lógicas de gestión en las organizaciones de desarrollo

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COP $ 36.000
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Disponibilidad: Disponible


Autor: Leonardo Solarte Pazos

Editorial: U. del Valle

U. del Valle

Año de Edición: 2018

2018

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 196

ISBN: 9789587656923

9789587656923
Las organizaciones no gubernamentales de desarrollo social (ONGD) son un tipo de organización sin ánimo de lucro (OSAL) cuyo campo de trabajo son las intervenciones sociales. Su radio de acción son las actividades de cooperación internacional con gobiernos, la ejecución directa de programas y p...
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SKU: 331878

Producto creado el 26/09/2018

Descripción

Detalles

Las organizaciones no gubernamentales de desarrollo social (ONGD) son un tipo de organización sin ánimo de lucro (OSAL) cuyo campo de trabajo son las intervenciones sociales. Su radio de acción son las actividades de cooperación internacional con gobiernos, la ejecución directa de programas y proyectos con comunidades, o asociadas con agencias pares de los países donde trabajan. 

Este libro explora e intenta comprender la forma en la cual las ONGD alinean los intereses de los donantes y de las comunidades, frente a las tensiones y contradicciones producidas por la aplicación simultánea de dos estrategias utilizadas en el management del desarrollo: empoderamiento y responsabilización. Por su carácter estructural y paradoxal estas contradicciones no son resueltas, y enfrentan a los empleados y a la organización a fenómenos de tipo comunicacional que ponen a prueba la coherencia estructural de la misma. 
Información adicional

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Editor / MarcaU. del Valle
Editor
Año de Edición2018
Número de Páginas196
Idioma(s)Español
TerminadoTapa rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.3200
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

Leonardo Solarte Pazos

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Tabla de Contenido

CONTENIDO 

INTRODUCCIÓN 

PRIMERA PARTE

ORGANIZACIONES DE DESARROLLO 

CAPÍTULO 1 

ESPECIFICIDADES DE LAS ORGANIZACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO DEDICADAS AL DESARROLLO SOCIAL

Los atributos diferenciadores de las organizaciones que no funcionan bajo la lógica del mercado
 
Las explicaciones sobre el origen y el estudio de las organizaciones sin ánimo de lucro (NPOs/OSBL) 

El management y las especificidades del tercer sector

Las organizaciones no gubernamentales de desarrollo social, ONGD

Evolución del trabajo de las ONGD en el desarrollo internacional

La perspectiva del desarrollo
 
CAPÍTULO 2 

TENSIONES Y CONTRADICCIONES EN LAS ORGANIZACIONES DE DESARROLLO
 
Conceptos básicos

Formas de concebir los opuestos en la organización

Los individuos enfrentando paradojas: "la obligación de ser espontáneo" 

Una mirada general a las tensiones en las ONGD

Las tensiones como conflicto de intereses entre componentes

El problema de Accountability versus Empoderamiento 

La formación de tensiones y el rol gerencial

SEGUNDA PARTE 

ORGANIZACIONES, ESTRUCTURACIÓN Y TRIFUNCIONALIDAD

CAPÍTULO 3 

LA ORGANIZACIÓN COMO FENÓMENO ESTRUCTURAL

Un marco de análisis organizacional a partir de la estructuración y la trifuncionalidad 
 
Tensiones en los componentes estructurales de la ONGD 

Tensiones entre ejes estructurales

Tensiones entre dimensiones organizacionales 

Tensiones entre planos organizacionales

La Tensión entre estructuras corporativas

CAPÍTULO 4
 
LA RELACIÓN ONGD - COMUNIDAD COMO FENÓMENO ESTRUCTURAL

Organización centrada en sí misma vs. organización centrada en el programa

La comunidad como una extensión de la estructura organizacional 

La relación ONGD y comunidad como una negociación entre dos estructuras independientes

TERCERA PARTE 

EL ANÁLISIS DE LA COHERENCIA ESTRUCTURAL: EL CASO DE PLAN INTERNACIONAL 

CAPÍTULO 5 

LA CONFORMACIÓN ESTRUCTURAL DE UNA ONGD: VALORES vs EFICIENCIA

Introducción

El caso de Plan International

Evolución organizacional desde la trifuncionalidad (TF) y la estructuración (TE) 

CAPÍTULO 6 

COMPRENDIENDO LA EVOLUCIÓN ORGANIZACIONAL, A TRAVÉS DE LA TEORÍA DE LA ESTRUCTURACIÓN: AGENCIA, TENSIONES Y CONTRADICCIONES

Caracterización de la evolución organizacional: tensiones y contradicciones subyacentes

Período 1. Continuidad de a asistencia directa familiar (antes de 1980-1985)

Año 1985, Primer momento de inflexión - Cambios en el sector de las OSAL 

Período 2, Management y enfoque en resultados (1986-1993)

Año 1993, Segundo momento de inflexión

Período 3. Empoderamiento y contracción organizacional (1993-2000 y subsiguientes)

CUARTA PARTE 

CONTRADICCIONES, METALENGUAJE Y ESTILOS GERENCIALES 

CAPÍTULO 7 

CONTRADICCIONES ESTRUCTURALES 

Contradicciones primarias

Consecuencias y contradicciones secundarias

CAPÍTULO 8 

EL METALENGUAJE DE LA ORGANIZACIÓN 

COMO INTERFASE CON LA COMUNIDAD 

CAPÍTULO 9 

Los ARQUETIPOS DE DIRECCIÓN

El discurso del director como constructor de sentido y coherencia 

CAPÍTULO 10 

LA OBLIGACIÓN DE SER ESPONTÁNEO 

El dilema entre producir resultados y la necesidad de "ser espontáneo"

Coherencia vs. incoherencia: impacto en el trabajador de terreno

La "micro-tolerancia" o las "burbujas de inconsistencia": una solución metafórica a la contradicción

Bibliografía 

Reseñas