Conoce Aseuc

Los útiles los inútiles. Presencia y visibilidad de los objetos en el cine

U. de los Andes
Mira otros U. de los Andes articulos

libro

Más vistas

Los útiles los inútiles. Presencia y visibilidad de los objetos en el cine

U. de los Andes
Mira otros U. de los Andes articulos

COP $ 60.000
COP $ 60.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Alessandra Merlo

Editorial: U. de los Andes

U. de los Andes

Año de Edición: 2017

2017

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 342

ISBN: 9789587745214

9789587745214
Los útiles y los inútiles invita al lector a un ejercicio: volver a ver películas conocidas y amadas tratando de dejar de lado la tan presente y tan ruidosa figura humana. Lo que queda en la pantalla es un amplio panorama de objetos, cosas, utensilios que sería reductivo catalogar bajo las categ...
O BIEN

SKU: 318173

Producto creado el 24/10/2017

Descripción

Detalles

Los útiles y los inútiles invita al lector a un ejercicio: volver a ver películas conocidas y amadas tratando de dejar de lado la tan presente y tan ruidosa figura humana. Lo que queda en la pantalla es un amplio panorama de objetos, cosas, utensilios que sería reductivo catalogar bajo las categorías de mobiliario y de decorado, puesto que su presencia en las películas parece dar forma a un verdadero dispositivo de visión, capaz de crear un pacto entre mundo, sujetos y representación.

Es con mirada interdisciplinar como Los útiles y los inútiles quiere aventurarse en ese mundo polimorfo. Allí no encontramos únicamente aquellos objetos que resplandecen en plano-detalle y que captan nuestra atención, como una bola de vidrio en Citizen Kane, un aparato de radio en las películas de David Lynch y unas pobres cosas sobre una mesita de noche en Stalker, de Tarkovski. Se trata también de todos esos objetos que casi no se ven, que casi parecen inútiles, y que justamente están allí para que nadie los vea, en una especie de ruido de fondo de la visión fílmica. Esa invisibilidad y esa inutilidad no son características reductivas y negativas, sino la condición indispensable para que el cine nos atrape en su efecto de realidad. Necesitamos entonces que esos objetos estén allí: libros en las estanterías, periódicos abandonados en una repisa, documentos escondidos en un mueble, aparatos prendidos en la profundidad de campo y mucho desorden, perfectamente alineado. Poco a poco, el lector se dará cuenta de un submundo exuberante que pide ser rescatado y observado, un mundo que nunca es casual aunque nuestra mirada lo capture a veces casualmente.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. de los Andes
Año de Edición2017
Número de Páginas342
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho18 x 21 cm
Peso0.5200
Tipo Productolibro
Autor

Alessandra Merlo

información no disponible.

Tabla de Contenido


PRESENTACIÓN 

INTRODUCCIÓN. PARA UN ELOGIO DE LO ACCESORIO 
 
Capítulo 1. El objeto concreto: las palabras que lo nombran 

Una pequeña mesa redonda 

Para una definición 

Los objetos y las cosas

La obra de arte y la mercancía

De la mercancía, el dispositivo y la otredad  

Hacia los objetos cinematográficos. Cuestiones generales (y de método)

Prever la materialidad en la escritura del guión 

Poner en escena 

Accesorios, props. objetos: nombrar para ver

Pensar y poner en cuadro

Capítulo 2. La presencia del objeto en la imagen fílmica 

La distancia y la proximidad: medir 
 
Una escala medida 

Plano-detalle y plano-objeto

Personaje con objeto/personaje y objeto

Entre el ojo y el cuerpo 

Hacia los planos vacíos: un paseo a la mirada de la mano 
 
Lo que ocupa los espacios vacíos 

Entre naturalezas muertas y paisajes

Cosas sensibles y perceptibles
 
Capítulo 3.lnutilidad

Objetos ociosos 

Verosimilitud e invisibilidad

Naturalización y censura

Visibilidad y pluralidad 

Poner en duda lo real

Capítulo 4. Hacer visible el sentido

El sentido profundo y el sentido superficial

Recorrer el espacio: movimientos de la mirada 
 
Decir

Mostrar

Hacerse ver

Ofrecerse a la vista 

Dejarse ver (y leer)

El decorado nunca es silencioso 

El sentido perdido 

Lo invisible 

Hacerse invisible 
 
Para terminar

Bibliografía 

Lista de las películas citadas  

Reseñas