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Los saberes de la guerra: Memoría y conocimiento intergeneracional del conflicto en Colombia

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Los saberes de la guerra: Memoría y conocimiento intergeneracional del conflicto en Colombia

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COP $ 42.000
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Disponibilidad: Disponible


Autor: Ariel Sánchez Meertens

Editorial: Universidad Nacional de Colombia

Universidad Nacional de Colombia

Año de Edición: 2017

2017

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 288

ISBN: 9789586654746

9789586654746
Uno de los 1492 estudiantes consultados para este libro, en diferentes rincones de Colombia, respondió que la historia del conflicto armado debe ser enseñada porque "no podemos escapar de nuestra realidad". Además de abordar la política educativa frente a la historia de la guerra, explorar los m...
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SKU: 320893

Producto creado el 22/02/2018

Descripción

Detalles

Uno de los 1492 estudiantes consultados para este libro, en diferentes rincones de Colombia, respondió que la historia del conflicto armado debe ser enseñada porque "no podemos escapar de nuestra realidad". Además de abordar la política educativa frente a la historia de la guerra, explorar los modos en que es representada en los textos escolares, proponer nuevas aproximaciones teóricas sobre la transmisión de conocimiento y sugerir transformaciones pedagógicas concretas, este libro también se ocupa de las experiencias de los docentes y, sobre todo, de los saberes, las visiones y las expectativas de sus alumnos, esa generación sobre la cual reposa la esperanza de una paz profunda y duradera.
Información adicional

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Editor / MarcaUniversidad Nacional de Colombia
CoediciónSiglo del Hombre Editores
Año de Edición2017
Número de Páginas288
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho14 x 20.5 cm
Peso0.3200
Tipo Productolibro
Autor

Ariel Sánchez Meertens

información no disponible.

Tabla de Contenido


AGRADECIMIENTOS

PRÓLOGO. CONOCER LA GUERRA, CONOCER LA PAZ
Antanas Mockus y Giancarlo Chiappe 

De El Caguán a La Habana 

Bajo el nuevo ordenamiento mundial, la paz es la victoria de las víctimas

El fin de un conflicto armado prolongado es la oportunidad de comprender y transformar sus sistemas de reproducción cultural

La investigación base de este libro 

Teatralización, divulgación y posverdad 

Las innovaciones de la escuela y la circulación de saberes sobre la guerra

La alianza semántica, concepto central

Choque de códigos

Puertas que se abren

INTRODUCCIÓN. MEMORIA, GUERRA Y PEDAGOGÍA

Polisemia y pedagogía
 
La voluntad de ignorancia y la coexistencia contenciosa

La investigación
 
Educación, memoria, justicia transicional y reconciliación

El péndulo ético sobre el deber de la memoria
 
Estructura del libro 

CAPíTULO 1. LA CATEDRA ARMADA Y DESARMADA

Educación para la guerra: algunas pedagogías de la violencia

Textos escolares, memoria y conflicto

Política educativa frente al pasado violento en Colombia

Ley de Víctimas, Cátedra de la Paz y pedagogía 

Cartillas y juegos de rol para la paz

La brecha entre el papel y el plantel
 
La guerra en los textos escolares contemporáneos 

La guerra en las normas y los horizontes sociales 

Los caminos del saber sobre el pasado violento

Textos de última generación
 
Manuales de educación para la paz

La paz en noveno

La paz en décimo

La paz en undécimo 

Evaluando los saberes de la guerra 

El Icfes: preguntar es secreto de Estado

La paradoja pedagógica. Breve recapitulación

CAPITULO 2. AULAS EN GUERRA Y PAZ 

Afectación, participación y resiliencia intergeneracional

Del paramilitarismo a la docencia 

Sembrando la palabra 

Los niños de la guerra

La escuela como teatro del conflicto armado 

Relatos maestros: institucionalidad y subversión incorporada

Apuestas pedagógicas por la memoria y la paz
 
Colchas, parques, bosques y piedras

Casas, centros y redes

Memoreando y merodeando las aulas
 
CAPÍTULO 3. ESTUDIANTES: FUENTES y RECUERDOS

Fuentes de los saberes y modos de aprendizaje

Los medios

Las instituciones educativas 

La experiencia

La familia

La comunidad

Fuentes secas

Momento de aprendizaje

Recuerdos de guerra

La memoria estratificada

Del mito a Mitú

Noticias de una chiva

Memorias de una macabra trinidad

Crucifijos, burros y calendarios cruzados

Imaginarios y geografías mediatizadas de la violencia

CAPÍTULO 4. LOS ALUMNOS Y LOS CURSOS DEL CONFLICTO 

Caracterizaciones generales del conflicto
 
Énfasis descriptivos

Contracaras ideológicas 

Conflicto, corrupción y política

Guerra, desarrollo e imagen internacional

Personificaciones de la guerra, actores reciclados y lucha sin fin 

Experiencias, consecuencias y magnas pequeñas imprecisiones

Génesis

Causas rebeldes

Protagonistas

Estrategias de terminación e imaginarios del porvenir

Diálogo en abstracto sí; diálogo en concreto

Imaginarios del porvenir

Notas sobre género, etnicidad y los saberes de la guerra

CAPÍTULO 5. LA PRODUCCIÓN DE SABERES 

Las cadenas de transmisión. Recapitulación expandida

Alianzas semánticas 

Donde el cuerpo social grita. Un texto a mil voces 

El pasado que nos aguarda. Comentarios finales

BIBLIOGRAFÍA
   
EL AUTOR

Reseñas