Conoce Aseuc

Los rostros y las huellas del juego. Creencias sobre el juego en la práctica del profesorado

U. Pedagógica Nacional
Mira otros U. Pedagógica Nacional articulos

libro

Más vistas

Los rostros y las huellas del juego. Creencias sobre el juego en la práctica del profesorado

U. Pedagógica Nacional
Mira otros U. Pedagógica Nacional articulos

COP $ 20.000
COP $ 20.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Sandra Marcela Durán Chiappe

Editorial: U. Pedagógica Nacional

U. Pedagógica Nacional

Año de Edición: 2019

2019

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 166

ISBN: 9789585503205

9789585503205
Esta obra es el resultado de la investigación realizada en el período comprendido entre 2008 y 2012, en el marco del Doctorado en Educación Social, Fundamentos y Metodología, en la Universidad de Granada (España). El propósito de este libro es brindar a los lectores comprensiones y reflexiones...
O BIEN

SKU: 351064

Producto creado el 22/07/2019

Descripción

Detalles

Esta obra es el resultado de la investigación realizada en el período comprendido entre 2008 y 2012, en el marco del Doctorado en Educación Social, Fundamentos y Metodología, en la Universidad de Granada (España). El propósito de este libro es brindar a los lectores comprensiones y reflexiones sobre el pensamiento del profesorado de Educación Inicial, desde las creencias respecto al juego y la acción misma de jugar con niños y niñas de 0 a 2 años en el contexto colombiano. Este estudio sigue las líneas de investigación en las que se ha venido trabajando desde hace más de 20 años: juego, cultura y crecimiento y concepciones y creencias en el profesorado de educación infantil. Las investigaciones que han sustentado estas líneas se han adelantado en el Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá (Colombia). 

Esta obra se inspiró en ocho maestras que trabajan con bebés de 0 a 2 años, en sus historias, su experiencias y el sentido que otorgan a lo que hacen, lo cual conlleva a reconocer las diferentes formas de pensar la infancia, lo que significa ser maestras de educación infantil y el sentido del juego en la primera infancia. Así entonces en este libro no solo el lector descubrirá el pensamiento de las profesoras en torno al sentido del juego en la infancia, sino las posibilidades para acompañar a los maestros desde la escucha, el diálogo, la pregunta y la reflexión. 

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Pedagógica Nacional
Editor
Año de Edición2019
Número de Páginas166
Idioma(s)Español
TerminadoTapa rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.3000
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

Sandra Marcela Durán Chiappe

información no disponible.

Tabla de Contenido

Agradecimientos

Prólogo

Introducción 

Capítulo I. Una mirada retrospectiva a la educación infantil en Colombia

Capítulo II. La pregunta marca el itinerario para el encuentro con los rostros del juego 

¿Qué significan las creencias como oportunidad para ir tras los rostros y las huellas del juego? 

Las huellas del juego transitan por la pregunta: ¿El juego instrumento o fin en sí mismo? 

Capítulo III. ¿Cómo se descubren los rostros y las huellas del juego? Contexto de los rostros y las huellas del juego 

Los rostros del juego 

Las características de las huellas de los bebés en los centros infantiles 

Capítulo IV. Las prácticas del maestro dejan huella 

El poder de los objetos 

El lugar del maestro es determinante en el juego desde el cuerpo

El ambiente: un dispositivo para el juego
 
La imitación en el juego 

¿El juego siempre tiene una intención para las maestras? 
 
El papel de la exploración en el juego

Una experiencia fascinante con el espejo

Un juego de escondite en la arena 

El juego es un medio de aprendizaje 

Los bebés juegan con todo lo que hay, o todo puede ser un "juguete"

¿Cómo es el juego que propicia el adulto? 

Capítulo V. Descubriendo los rostros del juego a través de las creencias de las maestras 

¿Cuáles son las creencias sobre juego y la acción misma de jugar que se identifican en las prácticas y los discursos de las maestras?

Creencias sobre el juego desde sus experiencias en la infancia

Creencias sobre el juego desde las prácticas y discursos de las maestras

Creencias sobre cómo juegan los bebés desde las prácticas y discursos de las maestras 

¿En qué momento se propicia el juego con los bebés y cómo?

¿Por qué es importante el juego en los bebés? 

¿Cómo se acompaña el juego con los niños y niñas? 

¿Se planean las experiencias de juego? 

¿Por qué escogen esos objetos para el juego y no otros? 

Capítulo VI. Principales hallazgos 

Reflexiones finales y futuras líneas de investigación
 
Bibliografía 

Índice temático 


Reseñas