Conoce Aseuc

Los proyectos de práctica pedagógica investigativa. Estructura discursiva

U. del Cauca
Mira otros U. del Cauca articulos

libro

Más vistas

Los proyectos de práctica pedagógica investigativa. Estructura discursiva

U. del Cauca
Mira otros U. del Cauca articulos

COP $ 40.000
COP $ 40.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Luis Alfredo López Quinayás

Editorial: U. del Cauca

U. del Cauca

Año de Edición: 2016

2016

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 106

ISBN: 9789587322118

9789587322118
No es posible indicar con exactitud a los maestros y maestras investigadores, a los aprendices e investigadores, cuál es el contenido ideal de un proyecto, de un informe final investigativo o una práctica pedagógica investigativa. Quienes realizan estudios de índole educativo y pedagógico const...
O BIEN

SKU: 304015

Producto creado el 23/09/2016

Descripción

Detalles

No es posible indicar con exactitud a los maestros y maestras investigadores, a los aprendices e investigadores, cuál es el contenido ideal de un proyecto, de un informe final investigativo o una práctica pedagógica investigativa. Quienes realizan estudios de índole educativo y pedagógico construyen sus propios discursos y deciden sus contenidos. Teniendo en cuenta aspectos como: problemas emergentes en los contextos educativos, su práctica docente, la observación en los contextos y la formación profesional en las áreas pedagógica, investigativa y disciplinar.
 
Por consiguiente, este libro no pretende limitar la creatividad y la autonomía investigativa y pedagógica de cada actor antes señalado; el texto solo propone derroteros para escribir los capítulos de un proyecto de investigación educativa y se fundamenta en una visión discursiva del lenguaje. Esto supone comprender y aceptar la existencia de diferentes géneros discursivos y ser consciente que su producción se da —en palabras de Bajtín (1982)— en la complejidad de las diversas esferas de la vida social.
 
Cada capítulo de un proyecto investigativo educativo o un informe final de práctica pedagógica investigativa es original, pero hay ‘obligaciones’ formales textuales y discursivas válidas en cualquier ámbito académico; estas son puntos de referencia para la evaluación de estos textos. Por eso se requiere cierta congruencia con una tipología textual consecuente con los géneros discursivos avalados por las comunidades lingüísticas, académicas y científicas existentes. En síntesis, la finalidad de este texto es mostrar una posibilidad para la escritura de textos relacionados con la investigación educativa.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. del Cauca
Editor
Año de Edición2016
Número de Páginas106
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho13.5 x 21 cm
Peso0.1400
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

Luis Alfredo López Quinayás

información no disponible.

Tabla de Contenido


Introducción 

1. El título del proyecto o del informe final 

de práctica pedagógica investigativa 

2. Construir el tema de la práctica pedagógica investigativa 

2.1 El aspecto formativo 

2.2 Los sujetos del contexto particular 

2.3 El asunto didáctico o estrategia pedagógica 

3. La "sala" del texto: la introducción 

4. la descripción del problema 

4.1 El eje investigativo 

4.2 El eje pedagógico 

4.3 El eje disciplinar 

5. El horizonte de búsqueda (los objetivos generales y especificos) 

6. la justificación: tiempo de argumentar 

7. la metodología: describir el diseño pedagógico y el investigativo

7.1 Entonces, ¿qué es el diseño de investigación en el contexto de la práctica pedagógica ínvestigatíva?
 
7.2 ¿Y el diseño o plan de acción pedagógico o didáctico) 

7.3 El diario de campo y/o diario pedagógico 

8. El marco de referencia conceptual 

o los asuntos teóricos y conceptuales 

9. El marco contextual 
 
10. La respuesta a la pregunta de investigación: los hallazgos y resultados 

11. La bibliografía 

12. Problemas emergentes durante la socialización de los informes de práctica pedagógica investigativa 

13. Proceso de producción de informes finales de práctica pedagógica investigativa 

Referencias citadas 

Referencias de apoyo 

Índice analítico 

Sobre el autor 

Reseñas