Conoce Aseuc

Los estudios de egresados: una mirada a los procesos de formación desde la práctica profesional en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

U. Distrital Francisco José de C
Mira otros U. Distrital Francisco José de C articulos

libro

Más vistas

Los estudios de egresados: una mirada a los procesos de formación desde la práctica profesional en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

U. Distrital Francisco José de C
Mira otros U. Distrital Francisco José de C articulos

COP $ 25.000
COP $ 25.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Amanda Castaño Torres, Wilson Díaz Gamba, Piedad Ramírez Pardo

Editorial: U. Distrital Francisco José de C

U. Distrital Francisco José de C

Año de Edición: 2019

2019

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 220

ISBN: 9789587870848

9789587870848
Preguntarse por qué o para qué establecer un diálogo con el egresado o realizar estudios sobre ellos ha sido un tema de amplia reflexión para los integrantes de la comunidad educativa. A partir de estas cuestiones se han ido formulando políticas que permiten trazar un horizonte de sentido, con ...
O BIEN

SKU: 349897

Producto creado el 12/06/2019

Descripción

Detalles

Preguntarse por qué o para qué establecer un diálogo con el egresado o realizar estudios sobre ellos ha sido un tema de amplia reflexión para los integrantes de la comunidad educativa. A partir de estas cuestiones se han ido formulando políticas que permiten trazar un horizonte de sentido, con el objeto de redefinir el rumbo de su relación con la universidad. Se trata entonces de abrir espacios de participación y fortalecer sus vínculos con el medio sociocultural y laboral del cual hacen parte. Desde esta perspectiva, el seguimiento de egresados se constituye en una actividad esencial que busca establecer una relación de doble vía entre la institución formadora o el programa del que hicieron parte y el egresado, un actuar investigativo que sirve a la institución para evaluar y fortalecer su presencia en la sociedad, redefinir su quehacer y proponer alternativas que incidan en mejorar permanentemente su acción laboral y profesional.

Este libro es parte del esfuerzo realizado por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas para entrar en contacto con muchos de sus egresados, especialmente de las facultades de Ciencias y Educación e Ingeniería. El camino recorrido da cuenta de las diferentes tendencias en los estudios de egresados y las estrategias metodológicas que han sido empleadas para la recolección de información, la caracterización de sus trayectorias académicas y laborales, identificar sus condiciones de trabajo y desde su desempeño profesional proveer una mirada retrospectiva que aporta valiosas apreciaciones sobre los procesos de formación ofrecidos por los programas académicos y la Universidad Distrital.

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Distrital Francisco José de C
Editor
Año de Edición2019
Número de Páginas220
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.2800
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

Amanda Castaño Torres, Wilson Díaz Gamba, Piedad Ramírez Pardo

información no disponible.

Tabla de Contenido

Contenido

Introducción 

Capítulo 

Tendencias y estrategias en los estudios de egresados 

La evaluación de competencias en el seguimiento de egresados

Estrategias metodológicas empleadas en los estudios de egresados

Capítulo 2

Los estudios de egresados en los contextos internacionales y nacionales 

Experiencias significativas en Estados Unidos y Europa 

Los estudios en Latinoamérica

Los programas a nivel nacional 

Las políticas de calidad y el seguimiento de egresados

Las trayectorias de la Eafit y la Pontificia Bolivariana 

Capítulo 3

Las políticas de egresados en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas 

La Unidad de Egresados de la Universidad Distrital

Criterios y políticas para la Facultad de Ciencias y Educación

Aportes a la institución

Posibilidades que ofrece al egresado 

El factor egresados en los documentos de registro calificado y renovación de acreditación 

Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales 

Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística

Licenciatura en Física

Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Inglés

Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana 

Licenciatura en Pedagogía Infantil 

Licenciatura en Química 

Artes Escénicas

Ingeniería Electrónica

Ingeniería Topográfica 

Licenciatura en Biología 

Matemáticas

Tecnología en Topografía 

Tecnología en Electrónica 

Tecnología en Sistematización de Datos.

Tecnología en Gestión Ambiental y Servicios Públicos 

Tecnología Mecánica

Tecnología en Saneamiento Ambiental 

Las investigaciones sobre egresados en las facultades

Capítulo 4

El seguimiento de egresados en el Proyecto Curricular de Ingeniería Eléctrica 

Proyecto de investigación 2013 

Resultados del seguimiento de egresados del Proyecto Curricular de Ingeniería Eléctrica 

Información personal 

Información académica

Información laboral 

Identificación y descripción de empresas de trabajo actual

Creación de empresa

Sentido de pertenencia e identidad con la Universidad 

El proceso de formación y el apoyo institucional 

Información relacionada con la Universidad 

Percepción sobre las prácticas pedagógicas de los docentes

Satisfacción con la estructura física de la Universidad 

Satisfacción con los espacios para el desarrollo del aprendizaje 

Conclusiones

Capítulo 5

El seguimiento de egresados en la Facultad de Ciencias y Educación 

Políticas educativas y desempeño profesional de los maestros 

Los resultados del seguimiento de egresados en la Facultad de Ciencias y Educación 

Características de los egresados 

Condiciones laborales de los egresados 

Características del desempeño laboral, aspectos positivos y dificultades 

La proyección personal y profesional

Niveles de satisfacción con la formación recibida: habilidades y expectativas 

Sentido de pertenencia y elementos de identidad de los licenciados de la Universidad Distrital

Conclusiones y recomendaciones 

Las recomendaciones de los egresados 

Recomendaciones para los programas académicos 

Referencias bibliográficas

Reseñas