Conoce Aseuc

Los esclavos invisibles. Autoritarismo, explotación y derechos de los niños en América Latina

libro

Más vistas

Los esclavos invisibles. Autoritarismo, explotación y derechos de los niños en América Latina
COP $ 20.000
COP $ 20.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: María Cristina Salazar C.

Editorial: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia- UPTC

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia- UPTC

Año de Edición: 2006

2006

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 203

ISBN: 9789586601030

9789586601030
Esta obra constituye un grito fundamental para la construcción de una sociedad distinta de su propia semilla. Durante muchos años los niños carecieron absolutamente de cualquier derecho, sometidos al desconocimiento, a sutiles y abiertas formas de maltrato y de violencia. Pocos estudiosos de las ...
O BIEN

SKU: 2048

Producto creado el 20/03/2006

Descripción

Detalles

Esta obra constituye un grito fundamental para la construcción de una sociedad distinta de su propia semilla. Durante muchos años los niños carecieron absolutamente de cualquier derecho, sometidos al desconocimiento, a sutiles y abiertas formas de maltrato y de violencia. Pocos estudiosos de las Ciencias Sociales se han ocupado de esta situación. En este sentido la autora, primera socióloga mujer y fundadora junto con Orlando Fals- de las primeras Escuelas de Sociología en Colombia, es conocida como la luchadora incansable de América Latina, no sólo por los derechos de todos los seres humanos, sino la descubridora de formas encubiertas y explícitas de explotación sobre la infancia y no exclusivamente por las diversas formas de explotación laboral y sexual, sino por las muchas formas de violencia y autoritarismo, empezando por las denuncias del castigo físico, hasta las formas más sutiles de maltrato, agravadas por las condiciones de miseria de sus familias. Este texto es un homenaje a la activista e investigadora. Contiene sus escritos realizados entre 1980 y 2002.Pocos estudiosos de las Ciencias Sociales se han ocupado de esta situación. En este sentido la autora, primera socióloga mujer y fundadora junto con Orlando Fals- de las primeras Escuelas de Sociología en Colombia, es conocida como la luchadora incansable de América Latina, no sólo por los derechos de todos los seres humanos, sino la descubridora de formas encubiertas y explícitas de explotación sobre la infancia y no exclusivamente por las diversas formas de explotación laboral y sexual, sino por las muchas formas de violencia y autoritarismo, empezando por las denuncias del castigo físico, hasta las formas más sutiles de maltrato, agravadas por las condiciones de miseria de sus familias. Este texto es un homenaje a la activista e investigadora. Contiene sus escritos realizados entre 1980 y 2002. Este texto es un homenaje a la activista e investigadora. Contiene sus escritos realizados entre 1980 y 2002.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia- UPTC
Editor
Año de Edición2006
Número de Páginas203
Idioma(s)Español
Alto y ancho17 x 24
Peso0.4200
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

María Cristina Salazar C.

información no disponible.

Tabla de Contenido

Prólogo

Primera parte
Derechos de los niños

1. El derecho y la participación de niños, niñas y jóvenes en la construcción de la democracia

El derecho a la superviviencia
El derecho a la participación
Los derechos fundamentales
Comunicación y participación
Derechos procedimentales y de participación
El derecho del niño a ser escuchado
El derecho a expresar sus opiniones
Participación y representación
Experiencia de procesos participativos
Beneficios de la participación
La paz y la democracia

2. Los niños y las niñas en los países andinos

Niños en los conflictos armados
Violencia sexual
Adopciones
Abandono e instituciones de participación
Subregistro de los nacimientos
La declaración de abandono
Los niños raspachines
Conclusión

3. Explotación económica y educación del niño en América Latina

Distribución y extensión del trabajo infantil
Aportes económicos
Trabajo infantil y pobreza
Factores culturales
Trabajos riesgosos
Los sistemas educativos
Políticas

4. Trabajo infantil y educación en América Latina: algunos avances y efectos de las políticas educativas en la década de los 90

Trabajo infantil y escolaridad
Políticas
Educación, equidad y pobreza
Consenso en política educacional
Procesos pedagógicos y entrenamiento de docentes
Cobertura, calidad y equidad
Programas: el difícil camino hacia una educación de calidad para todos
Enfoques complementarios al mejoramiento escolar
Incentivos económicos para promover mejor rendimiento académico
Conclusiones

5. El trabajo infantil en Colombia

Canteras y hornos de ladrillo en Bogotá
Ámbito del estudio
Las canteras
Los hornos de ladrillo
El papel de los niños
El trabajo infantil, los ingresos familiares y el empleo de los adultos
El trabajo infantil y la escolaridad
Opciones y prestaciones
La demanda de mano de obra infantil
Los casos de Aquitania y Corabastos
El proyecto

6. Qué rico ser famoso, pero… ¿y mis derechos?

El derecho del individuo y el trabajo infantil
Trabajo infantil y dependencia intergeneracional
La Convención de los Derechos del Niño
La Convención y el trabajo infantil
La TV como fuente de trabajo para la niñez
El niño, la familia y el Estado

Parte segunda
Autoritarismo y explotación

1. Rompiendo el muro del autoritarismo

Jóvenes trabajadores en Bogotá
El conocimiento y el proceso de investigación
Investigación y cultura
Intervención para la transformación
Adiestramiento y organización
Apuntes sobre la participación

2. Los condenados del tabaco: aparceros en Boyacá

Metodología
Recopilación de información
El cultivo del tabaco en Colombia
Los aparceros del tabaco en Boyacá
La familia y las relaciones de producción
La aparcería en Boavita
La Compañía Colombiana de Tabaco – Coltabaco
La aparcería en el tiempo

Apéndice

Entrevista a María Cristina Salazar
Convención sobre los Derechos del Niño promulgada por las Naciones Unidad

Bibliografía

Reseñas