Conoce Aseuc

Lineamientos de gobierno corporativo en revelación y transparencia. Corporate governance guidelines on disclosure and transparency

CESA
Mira otros CESA articulos

libro

Más vistas

Lineamientos de gobierno corporativo en revelación y transparencia. Corporate governance guidelines on disclosure and transparency

CESA
Mira otros CESA articulos

COP $ 40.000
COP $ 40.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Alexander Guzmán Vásquez, María Andrea Trujillo Dávila

Editorial: CESA

CESA

Año de Edición: 2016

2016

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 196

ISBN: 9789588988016

9789588988016
La revelación de información y la transparencia corporativa reducen las asimetrías de información entre los emisores y los demás actores en los mercados de capitales. Por lo tanto, estas prácticas facilitan el funcionamiento de estos mercados, permiten una asignación más eficiente de los rec...
O BIEN

SKU: 307422

Producto creado el 08/11/2016

Descripción

Detalles


La revelación de información y la transparencia corporativa reducen las asimetrías de información entre los emisores y los demás actores en los mercados de capitales. Por lo tanto, estas prácticas facilitan el funcionamiento de estos mercados, permiten una asignación más eficiente de los recursos en los proyectos de mayor generación de valor, favorecen la construcción de confianza con los inversionistas, así como la reducción de los costos de financiación de las empresas, la financiación de oportunidades de crecimiento rentables y, en última instancia, la creación de riqueza para los accionistas en particular, y para los diferentes grupos de interés alrededor de la empresa y la sociedad en general. 

En este documento se discuten los argumentos teóricos y la evidencia empírica que soportan tales afirmaciones, buscando con ello una mayor comprensión acerca de la importancia que conlleva implementar buenas prácticas de gobierno que permitan reducir la opacidad de las empresas. Sin embargo, el valor fundamental de esta publicación consiste en centrar la atención en lo que es aconsejable revelar. Las empresas que buscan mayor transparencia frente a sus potenciales inversionistas y grupos de interés concuerdan en la necesidad y las bondades de hacerlo, pero en ocasiones no tienen claro qué tipo de información es conveniente comunicar, cuáles documentos serán mayormente valorados por sus contrapartes, y lo que esperan encontrar en ellos. 
 
Esta iniciativa es válida y pertinente si se tiene en cuenta que los organismos multilaterales y los lineamientos de buen gobierno ofrecidos en el ámbito internacional destacan de manera recurrente la revelación de inlormación y la transparencia como parte de las buenas prácticas que las empresas deben implementar para fortalecer sus sistemas de gobierno. Además, subrayan la importancia de revelar información material.

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaCESA
Año de Edición2016
Número de Páginas196
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho18 x 25 cm
Peso0.4400
Tipo Productolibro
Autor

persona

María Andrea Trujillo Dávila

País: Colombia

Email: maria.trujillo@cesa.edu.co

 

Perfil Profesional

Directora de investigación y profesora titular del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), reconocida como investigadora senior por Colciencias, Magister y Doctora en Administración de la Universidad de los Andes e Ingeniera Sanitaria de la Universidad de Antioquia.

 

Perfil Académico

Cuenta con experiencia docente en el área financiera en cursos de pregrado y posgrado en las universidades del Rosario, de los Andes, EAFIT y el CESA. Sus actividades de docencia están enfocadas hacia el área de las finanzas corporativas, y la agenda de investigación que desarrolla se centra en la temática de gobierno corporativo, con un énfasis especial en el estudio de las empresas familiares. Sus proyectos de investigación han contado con el apoyo del Grupo Banco Mundial a través de la IFC, CIPE (Center for International Private Enterprise US), SECO (State Secretariat for Economic Affairs Switzerland), el Ministerio de Educación Nacional, la Superintendencia de Sociedades, el Consejo Privado de Competitividad, Confecámaras y la Cámara de Comercio de Bogotá. Miembro de la Red de América Latina para la Investigación Académica del Gobierno Corporativo de la OCDE, IFC y el Banco Mundial. Se desempeñó como directora del programa de Administración en Logística y Producción en la Universidad del Rosario. Ha publicado ocho libros y treinta artículos en revistas científicas, entre otros.

persona

Alexander Guzmán Vásquez

País: Colombia

Email: alexander.guzman@cesa.edu.co

 

Perfil Profesional

Coordinador del área financiera y profesor titular del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), reconocido como investigador senior por Colciencias; Administrador de Empresas de la Universidad Externado de Colombia; Magíster en Administración y Doctor en Administración de la Universidad de los Andes; especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Rosario, y en Finanzas de la Universidad Externado de Colombia. Ha sido profesor de aspectos relacionados con finanzas corporativas y mercado de capitales en programas de pregrado y posgrado en las universidades Externado, Sabana, Rosario, Andes, EAFIT y CESA. Adicionalmente, sigue una agenda de investigación en gobierno corporativo.

 

Perfil Académico

Sus proyectos de investigación han contado con el apoyo del Grupo Banco Mundial a través de la IFC, CIPE (Center for International Private Enterprise US), SECO (State Secretariat for Economic Affairs Switzerland), el Ministerio de Educación Nacional, la Superintendencia de Sociedades, el Consejo Privado de Competitividad, Confecámaras y la Cámara de Comercio de Bogotá. Miembro de la Red de América Latina para la Investigación Académica del Gobierno Corporativo de la OCDE, IFC y el Banco Mundial. Se ha desempeñado como director financiero, de planeación y presupuesto y asesor de inversiones en empresas del sector financiero, comercial y de servicios. Ha publicado ocho libros y treinta artículos en revistas científicas, entre otros.

Tabla de Contenido


1. Introducción 

1.1. Justiflcación 

1.2. Antecedentes 

1.3. Sobre el programa Reconocimiento Emisores - IR 
 
2. soporte teórico en la construcción de los principios de revelación y transparencia

2.1. Medios del gobierno corporativo: ¿ quién gobierna? 

2.2. Fines del gobierno corporativo: ¿para quién se gobierna? 

2.3. Asimetrías de información y funcionamiento de los mercados 

2.4. Asimetrías de información, revelación y transparencia 
 
3. Metodología en la construcción de los principios de revelación y transparencia

3.1. Generalidades 

3.2. Características de la información 

3.3. Prácticas de revelación de información en la región y lineamientos de gobierno corporativo sugeridos por diferentes organismos .
 
4. Lineamientos de gobierno corporativo en revelación y transparencia 

4.1. Generalidades 

4.2. código de Gobierno corporativo 
 
4.3. código de Ética o Conducta 

4.4. Presentación Corporativa 

4.5. Estructura Empresarial

4.6. Informe de Gestión

4.7. Reglamento de la junta Directiva .

4.8. Reglamento de la Asamblea de Accionistas

4.9. Resumen de la hoja de vida de los representantes legales y los miembros de junta Directiva 

4.10. Preguntas frecuentes 

4.11. Información de sostenibilidad 

4.12. Comités de apoyo de la junta Directiva 

4.13. Encuestas de adopción de prácticas de gobierno corporativo (Encuesta código país) 

4.14. Estatuto social 

4.15. Entrega de Resultados 

Referencias 

Reseñas