Conoce Aseuc

Víctor Gaviria en palabras

ITM
Mira otros ITM articulos

libro

Más vistas

Víctor Gaviria en palabras

ITM
Mira otros ITM articulos

COP $ 20.000
COP $ 20.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Luis Fernando Calderón

Editorial: ITM

ITM

Año de Edición: 2009

2009

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 197

ISBN: 9789588351759

9789588351759
Bajo su doble condición de escritor y cineasta, Víctor Gaviria: en palabras, congrega textos diversos, pero hermanados por un vínculo común: la capacidad para narrar, la singular forma de poetizar y la lucidez estética para expresar en palabras, con un estilo propio, el universo verdadero, comp...
O BIEN

SKU: 35166

Producto creado el 20/03/2010

Descripción

Detalles

Bajo su doble condición de escritor y cineasta, Víctor Gaviria: en palabras, congrega textos diversos, pero hermanados por un vínculo común: la capacidad para narrar, la singular forma de poetizar y la lucidez estética para expresar en palabras, con un estilo propio, el universo verdadero, complejo y multiforme del cine que posee el autor. La primera parte, "Conversaciones con Víctor Gavina", reúne algunos aspectos teóricos que estaban dispersos en entrevistas y reportajes. Es, sin duda, un esclarecedor documento sobre su llegada al cine, los actores naturales, la marginalidad, el móvil realismo, el guión como texto abierto, la poesía y el idioma de la vida cotidiana. "Ensayos y crónicas" son géneros a los que acude para reflexionar sobre el oficio de escribir, y para descifrar personajes, caracteres humanos de gran complejidad; temas intensos de enorme hondura e intensa veracidad en el lenguaje. Cierra el tríptico una selección de poemas, voces poéticas que Víctor Gaviria transforma en imágenes capaces de develar lo recóndito de la condición humana. Con este entrañable e inquietante volumen de la colección, el Fondo Editorial lTM rinde tributo a la vida y obra del poeta-cineasta más reconocido de Colombia y América Latina.La primera parte, "Conversaciones con Víctor Gavina", reúne algunos aspectos teóricos que estaban dispersos en entrevistas y reportajes. Es, sin duda, un esclarecedor documento sobre su llegada al cine, los actores naturales, la marginalidad, el móvil realismo, el guión como texto abierto, la poesía y el idioma de la vida cotidiana. "Ensayos y crónicas" son géneros a los que acude para reflexionar sobre el oficio de escribir, y para descifrar personajes, caracteres humanos de gran complejidad; temas intensos de enorme hondura e intensa veracidad en el lenguaje. Cierra el tríptico una selección de poemas, voces poéticas que Víctor Gaviria transforma en imágenes capaces de develar lo recóndito de la condición humana. Con este entrañable e inquietante volumen de la colección, el Fondo Editorial lTM rinde tributo a la vida y obra del poeta-cineasta más reconocido de Colombia y América Latina.Cierra el tríptico una selección de poemas, voces poéticas que Víctor Gaviria transforma en imágenes capaces de develar lo recóndito de la condición humana. Con este entrañable e inquietante volumen de la colección, el Fondo Editorial lTM rinde tributo a la vida y obra del poeta-cineasta más reconocido de Colombia y América Latina.Con este entrañable e inquietante volumen de la colección, el Fondo Editorial lTM rinde tributo a la vida y obra del poeta-cineasta más reconocido de Colombia y América Latina.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaITM
Año de Edición2009
Número de Páginas197
Idioma(s)Español
Alto y ancho16.5 x 22.7
Peso0.2800
Tipo Productolibro
Autor

Luis Fernando Calderón

información no disponible.

Tabla de Contenido

Prólogo

Conversaciones con Víctor Gaviria

Llegada al cine
Temática social
Actores naturales
Los actores: un libro que debes aprender a leer
Crear ese personaje frágil que se llama “SI mismo”
La marginalidad, búsqueda de la verdad
Los actores naturales hablan un lenguaje que el director no ha escrito
El actor debe decirse a sí mismo cuando habla
"El universo" de los actores naturales
Testimonios de vida al pie de la letra
El actor natural siempre lleva su vida a cuestas
Yo nunca hablo de actuación con los actores  
Las limitaciones del actor natural  
Dramaturgia de la vida cotidiana
El guión es un texto abierto
Los dilemas de la ficción y de la realidad
La ficción no anda sólo detrás de los hechos
La violencia sólo se humaniza hablando de ella
El lenguaje de la exclusión
Realismo y neorrealismo
El realismo de Rodrigo D
La exclusión como dramaturgia  
El argumento y la historia
Los personajes de mis películas
Diversas maneras de crear la subjetividad
Medellín siempre está presente en mis películas
Las costumbres son para mí los valores
Los espantos de las costumbres
La casa: refugio del tiempo
Un director no puede juzgar a sus personajes
Los personajes y su destino
¿Qué son los niños de la calle?
El humor de la inexistencia
Las peripecias de los niños de la calle
Mónica Rodríguez fue la primera vendedora de rosas que conocí
Cine y vida cotidiana
La pobreza y la exclusión en el cine
Cine y poesía

Ensayos

Los signos de José Manuel Arango
Helí Ramírez o la ausencia del descanso

Crónicas

El tío Miguel
La ilusión de las voces
La amistad del carnicero y la escoba tardía
Los habitantes de la noche
La compañía del papel infinito
La inteligencia del corazón
El lenguaje de la piscina
Las lejanas lecciones
El balde y el chorro de agua
El escritor ele cartas
El pequeño tren de la bicicleta
El transeúnte que saluda
El adiós del tío Miguel
Tres crónicas de La vendedora de rosas
1. Los días de la noche
2. La rebeldía como necesidad
3. Ciudad y sufrimiento
La muerte del Zarco
El pelaíto que no duró nada
Fragmento

Poemas
Bibliografía

Reseñas