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Vestidos para el alma: escenificación de la apariencia y diseño de las emociones en el siglo XIX, en la novela María, de Jorge Isaacs

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Vestidos para el alma: escenificación de la apariencia y diseño de las emociones en el siglo XIX, en la novela María, de Jorge Isaacs

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COP $ 40.000
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Disponibilidad: Disponible


Autor: Elizabeth Vejarano Soto

Editorial: U. de San Buenaventura

U. de San Buenaventura

Año de Edición: 2012

2012

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 202

ISBN: 9789588785035

9789588785035
El vestuario como producto cultural, invención y fabricación construye una frontera entre la piel y el sistema social, entre la naturaleza y la cultura. Al vestirse los cuerpos quedan envueltos con un objeto, que es a su vez un símbolo de uso reglamentado que 10 sujeta y 10 vuelve dócil a la int...
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SKU: 219440

Producto creado el 13/02/2013

Descripción

Detalles

El vestuario como producto cultural, invención y fabricación construye una frontera entre la piel y el sistema social, entre la naturaleza y la cultura. Al vestirse los cuerpos quedan envueltos con un objeto, que es a su vez un símbolo de uso reglamentado que 10 sujeta y 10 vuelve dócil a la internalización de la norma social en relación al movimiento, al desplazamiento, a la acción; así mismo, fomenta un régimen de cercanías o alejamientos con otros cuerpos. Los vestuarios de la novela María, de Jorge Isaacs, son una manera de habitar el espacio y factores decisivos para agenciar el comportamiento y la apariencia de los cuerpos. La persona es al mismo tiempo moldeada y moldeadora de su yo y con base en su experiencia transcribe en otros cuerpos la disciplina indeleble de la apariencia. En este texto ve, remos que con el fin de "amoblar el alma" o de "vestir el alma" la sociedad señorial vigila, desde el cuerpo, el acato de una fisiología moral aprendida en la vida privada del hogar como ejercicio de las virtudes y la tradición; en consecuencia de todo lo cual el vigor del alma dotaba al cuerpo de las cualidades para actuar con buen tono, fineza y elegancia, con un cuerpo envuelto en telas y cercano o lejano a objetos que jugaban un papel táctico y estratégico (De Certeau, 1996) en el espacio social. En este sentido, la fisiología moral y las gramáticas corporales dependen una de la otra y le dan sentido a la totalidad de la escenificación de la apariencia.En este texto ve, remos que con el fin de "amoblar el alma" o de "vestir el alma" la sociedad señorial vigila, desde el cuerpo, el acato de una fisiología moral aprendida en la vida privada del hogar como ejercicio de las virtudes y la tradición; en consecuencia de todo lo cual el vigor del alma dotaba al cuerpo de las cualidades para actuar con buen tono, fineza y elegancia, con un cuerpo envuelto en telas y cercano o lejano a objetos que jugaban un papel táctico y estratégico (De Certeau, 1996) en el espacio social. En este sentido, la fisiología moral y las gramáticas corporales dependen una de la otra y le dan sentido a la totalidad de la escenificación de la apariencia.
Información adicional

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Editor / MarcaU. de San Buenaventura
Año de Edición2012
Número de Páginas202
Idioma(s)Español
Alto y ancho17 x 24
Peso0.3400
Tipo Productolibro
Autor

Elizabeth Vejarano Soto

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Tabla de Contenido

Introducción     
    

Cuerpos y emociones     
Fisiología moral y gramáticas corporales     
El lugar del vestuario
El lugar del cuerpo     
La novela y el contexto     

Capítulo 1:
Escenificación de la apariencia  
   
 
La piel, los vestidos y los objetos cercanos al cuerpo en la Casa de la Sierra     
El sistema vestimentario     
Políticas de rostrificación     

Capítulo 2:
Diseño de la interioridad
    
 
Cuerpos nación     
Maneras de habitar el cuerpo y la casa     

Capítulo 3:
Desenlaces
    

Glosario de objetos de la cultura material cercanos a los cuerpos (vestuario, accesorios, acompañamientos)     
Glosario de los textiles que cubren los cuerpos     

Anexos     
Bibliografía

Reseñas