Conoce Aseuc

Urdimbres

U. de San Buenaventura
Mira otros U. de San Buenaventura articulos

COP $ 40.000
COP $ 40.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Claudia Mallarino Flórez

Editorial: U. de San Buenaventura

U. de San Buenaventura

Año de Edición: 2010

2010

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 278

ISBN: 9789588436340

9789588436340
Apostarle a lo esencial en procesos de formación superior en tiempo presente, se ha ido constituyendo en el reto académico e intelectual de la Maestría en Educación: desarrollo humano que tiene su norte en la configuración de comunidades de sentido que se interroguen como una opción de salvata...
O BIEN

SKU: 219438

Producto creado el 13/02/2013

Descripción

Detalles

Apostarle a lo esencial en procesos de formación superior en tiempo presente, se ha ido constituyendo en el reto académico e intelectual de la Maestría en Educación: desarrollo humano que tiene su norte en la configuración de comunidades de sentido que se interroguen como una opción de salvataje, como una opción de pensar, de pensar-se, desde los intereses personales y el vínculo eco biográfico que exige formar parte de la sociedad humana; dicha apuesta representa la posibilidad de elaboración epistémica asociada al avizoramiento de múltiples tensiones sustanciales que se debaten en el campo educativo.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. de San Buenaventura
Año de Edición2010
Número de Páginas278
Idioma(s)Español
Alto y ancho16.7 x 23.7
Peso0.4300
Tipo Productolibro
Autor

Claudia Mallarino Flórez

información no disponible.

Tabla de Contenido

Presentación     

Capítulo 1.
Umbrales


Episteme: Gestión del conocimiento     

Algunas reflexiones en torno a la gestión del conocimiento
Walter Mendoza Borrero     

Resumen     
A modo de introducción     
Algunos apuntes sobre el conocimiento     
Sobre el trabajo en las universidades     
Sobre las creencias     
Bibliografía         

En desafío de urdimbres gesta/gestión de conocimiento en cuanto despliegues de humanidad/inteligencia
Silvio Cardona     

Problematización     
Fuentes de consulta

Modernidad, posmodernidad, contemporaneidad: una tríada necesaria para situar el acto humano creativo/obra de conocimiento
Claudia Mallarino Flórez     
 
Introducción     
Contexto epistémico y metódica: ensamble gnoseológico y modos

Auto / eco / biografía: sujetos que saben qué saben y saben cómo usar su saber     
Auto-biografía: mundo interno/mundo externo     
Eco-biografía: mundo compartido/mundo creado     
Contemporaneidad: el lugar de los "futuribles" - futuros posibles
Bibliografía     
 
Episteme: Método/Metódica     
Agúzate que te están velando
Notas entorno al "sí mismo" como obra de conocimiento
Carlos Alberto Molina Gómez     

Siento una voz que me dice agúzate     
Siento una voz que me dice agáchate     

La formación investigativa en la maestría una ocasión para el conocimiento
Claudia del Pilar Vélez     

Presentación         
El sujeto investigador sustantivizado, mariposa en gestación     
De la doxa a la epísteme. Cómo el relato teje saber     
Nuevos saberes investigativo/pedagógicos
Aromas para estrenar     
Bibliografía     
 
Conocer-indagar-investigar: reconociendo las terceras márgenes del río
Patricia Pérez Morales         

Imaginar-conocer-crear                     
Postura indagativa             
Aprendimientos                 
Bibliografía

Episteme: Política del desarrollo     
Desarrollo, cultura y potencialidad político/epistémica del desarrollo (humano)
Olver Quijano

Desarrollo para la occidentalización o cómo la singularidad socio/cultural (des) aparece en tal dispositivo     
El desarrollo: dispositivo para encerrar/integrar la multiplicidad de imaginarios y prácticas  
Las mutaciones de la arquitectura discursiva del desarrollo
Los eufemismos justificatorios de los fracasos recurrentes     
Marketización: lo común como locus de la plusvalía, la refuncionalización  de la diferencia o las "mercancías de la diversidad"
Postdesarrollo: para romper con el imaginario (neo) desarrollista     
A modo de epílogo     
Bibliografía     
 
La escritura como acontecimiento
Julián Arias C.    
Resumen     
La batalla por la producción de sentido
La escritura en acontecimiento     
Bibliografía     

Capítulo 2.
Ensambles


Sociedad, Humanidad, Educación     
Sensaciones y percepciones sobre la educación actual
Carlos Skliar     

Preliminares. La sensación que la escuela ya no tiene sentido     
Avances. La percepción de la dificultad por convivir     
Desenlace. Estar juntos     
Bibliografía

Sujeto, Conciencia, Tiempo     
Construcción de otras certezas desde un escenario para nuevas indagaciones: casos de las ciencias sociales
Harold Viáfara S.     

Apertura

El caso de la sociología: partir de allí para deslindarse     
Nuevas miradas     
Estudios culturales     
Otros esfuerzos de producción de conocimiento con perspectiva de ruptura: una mirada general y el caso latinoamericano     
Bibliografía     
 
Problemas de ciencia, problemas de conocimiento
La sociedad de consumo en la sociedad del riesgo: un entronque entre Gilles Lipovetsky y Ulrich Beck
Fredy Fernández M

Abstract             
Exordio     
Uno             
Dos     
Tres     
Cuatro         
Bibliografía         
 
Problemas de coexistencia     
Matrices de la persona afro-amerindia: escritura como obra de vida
Marcos Ferreira Santos         
Bibliografía         
 
Universidad, maestría y sociedad     
"Vale más la pena ver una cosa siempre por primera vez que conocerla     "
Carlos Alberto Malina Gómez         

A manera de un abstract extenso, aunque no lo sea

Reseñas