Conoce Aseuc

Testigo ocular. La fotografía en Antioquia, 1848-1950

U. de Antioquia
Mira otros U. de Antioquia articulos

libro

Más vistas

Testigo ocular. La fotografía en Antioquia, 1848-1950

U. de Antioquia
Mira otros U. de Antioquia articulos

COP $ 62.000
COP $ 62.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Santiago Londoño

Editorial: U. de Antioquia

U. de Antioquia

Año de Edición: 2009

2009

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 262

ISBN: 9789587142723

9789587142723
La historia de la fotografía en Antioquia se configuró como resultado de un conjunto de esfuerzos individuales que impulsaron en el siglo XIX el surgimiento de una significativa tradición en la producción de imágenes. Testigo ocular. La fotografía en Antioquia, 1848-1950 da cuenta de esa evolu...
O BIEN

SKU: 36306

Producto creado el 19/04/2010

Descripción

Detalles

La historia de la fotografía en Antioquia se configuró como resultado de un conjunto de esfuerzos individuales que impulsaron en el siglo XIX el surgimiento de una significativa tradición en la producción de imágenes. Testigo ocular. La fotografía en Antioquia, 1848-1950 da cuenta de esa evolución y resalta los aportes fundamentales de fotógrafos que, primero de manera artesanal y luego con pleno dominio de la técnica, introdujeron y consolidaron el arte de la cámara, con el que establecieron nuevas formas de ver, representar y relacionarse con la realidad.

A partir de fuentes históricas poco estudiadas, que permiten concretar hechos y además expresan el “espíritu empresarial” de estos pioneros, así como la concepción que tenían sobre su oficio, la obra abarca desde los tempranos aportes de Fermín Isaza o Wills y Restrepo, la pericia técnica de Melitón Rodríguez, y los retratos subjetivos y “psicológicos” de Benjamín de la Calle; hasta los asomos de la modernización, en la obra de Rafael Mesa, y el crecimiento demográfico e industrial, ya palpable en las fotografías de Obando, Mejía y Carvajal. Igualmente, reflexiona sobre distintos aspectos, entre ellos, los cambios que propició la fotografía en la producción de imágenes relacionadas con la identidad, el poder y los ideales de progreso de la sociedad antioqueña.

El libro brinda información precisa en un lenguaje ameno, sencillo y fácil de leer. Como documento histórico, reviste gran importancia para artistas, historiadores, docentes, críticos, estudiosos de la historia de la fotografía y para el lector interesado en las manifestaciones artísticas y culturales regionales. Ilustrada con más de cien fotografías producidas en Antioquia desde mediados del siglo xix hasta mediados del xx, esta es una obra esencial para entender el establecimiento de la producción moderna de imágenes y los cambios culturales que introdujo en la forma de concebir y representar nuestra realidad.

 

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. de Antioquia
Año de Edición2009
Número de Páginas262
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Dura
Alto y ancho20 x 28 cm.
Peso0.8100
Tipo Productolibro
ColecciónFotografía
Autor

Santiago Londoño

información no disponible.

Tabla de Contenido

Introducción

1. Pioneros de la fotografía en Antioquia
El invento de Daguerre
El daguerrotipo en Colombia
Fermín Isaza, primer daguerrotipista antioqueño
Emilio Herbrüger
Rafael Sanín
Desarrollo y extinción del daguerrotipo

2. Wills y Restrepo
Fundadores de una tradición
Pastor Restrepo
Restrepo, Latorre y Gaviria

3. Otros fotógrafos, tarjetas de visita y precios de la fotografía
Algunos fotógrafos desconocidos
Antonio Martínez de la Cuadra
Gonzalo Gaviri
Jacobo de León
Gonzalo Gaviria
Fundadores de una tradición
Pastor Restrepo
Restrepo, Latorre y Gaviria

3. Otros fotógrafos, tarjetas de visita y precios de la fotografía
Algunos fotógrafos desconocidos
Antonio Martínez de la Cuadra
Gonzalo Gaviria
Enrique Latorre
Jacobo de León
Gonzalo Escovar
La función social de las tarjetas de visita

Circulación de fotografías extranjeras
Precios de la fotografía en Medellín
El primer historiador y crítico de la fotografía en Antioquia

4. La edad de oro de la fotografía en Antioquia
El ciudadano como personaje
Fotografía y pintura
Panorama de la fotografía finisecular

5. Foto Rodríguez
Rodríguez y Jaramillo
Diez y ocho lecciones sobre fotografía
Un artista de la cámara
El Cuaderno de caja
Retrato y diferenciación social
Los pueblos, el progreso y la ciudad

6. Benjamín de la Calle
De Yarumal a Medellín
Fotógrafo de nuevos asuntos
Retratos interiores
Niños vivos y niños muertos
Señoras y compañeras
Las coquetas y los distintos
Retratos de familia
Amigas y amigos
Reproducciones religiosas
El mundo fuera del estudioÇ

7. Rafael Mesa
La adopción local del fotograbado
Inicios como fotógrafo
Tarjetas postales
Los rostros de la modernización
Retoque e iluminación

8. La popularización de la fotografía
La fotografía como afición
Manuel A. Lalinde
Álbumes de Medellín

La revista Sábado
Foto Repórter
Un fotógrafo de provincia

9. Obando, Mejía y Carvajal
Jorge Obando
Francisco Mejía
Gabriel Carvajal
Fotógrafos de cajón

Bibliografía
Bibliografía general
Archivos
Periódicos y revistas

Lista de fotografías
Índice onomástico
&Ia...

Reseñas