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Teoría de la organización administrativa colombiana. Una visión jurídico-administrativa

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COP $ 44.000
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Disponibilidad: Disponible


Autor: Varios autores

Editorial: Editorial Universidad del Rosario

Editorial Universidad del Rosario

Año de Edición: 2005

2005

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 200

ISBN: 9789588225470

9789588225470
Este es el primer proyecto de la Línea de Investigación de Estructura de la Administración Pública y Organización del Estado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Una obra que pretende buscar en la compleja evolución los principios o criterios principales alrededor de...
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SKU: 1197

Producto creado el 13/09/2005

Descripción

Detalles

Este es el primer proyecto de la Línea de Investigación de Estructura de la Administración Pública y Organización del Estado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Una obra que pretende buscar en la compleja evolución los principios o criterios principales alrededor de los cuales se ha formado el edificio administrativo del nivel nacional, uno de los tres niveles de ese orden que se completa con el departamental y municipal (distrital incluido bajo ese rubro), que no entran por ahora en el análisis efectuado. El periodo bajo el cual quiere realizarse la investigación se remonta a la aparición de los informes de las misiones Kemmerer y Currie, siguiendo con las preocupaciones organizativas que se quisieron atender con la Ley 19 de 1982 y con sus facultades extraordinarias, para entrar en el estudio de las dos reformas principales de teoría administrativa, la de 1968 y la que se centra alrededor de la Ley 489 de 1998, para finalizar con un estudio sobre los cometidos y ejecutorias de la Ley 790 de 2002, propuesta por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez dentro de la política llamada de Renovación Administrativa Ésta es por lo tanto una obra que resulta útil para abogados constitucionalistas y administrativistas interesados en el tema. De igual manera, atractiva para estudiantes de pregrado o postgrado que deseen ampliar los conocimientos recibidos en los cursos universitarios regulares. El periodo bajo el cual quiere realizarse la investigación se remonta a la aparición de los informes de las misiones Kemmerer y Currie, siguiendo con las preocupaciones organizativas que se quisieron atender con la Ley 19 de 1982 y con sus facultades extraordinarias, para entrar en el estudio de las dos reformas principales de teoría administrativa, la de 1968 y la que se centra alrededor de la Ley 489 de 1998, para finalizar con un estudio sobre los cometidos y ejecutorias de la Ley 790 de 2002, propuesta por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez dentro de la política llamada de Renovación Administrativa Ésta es por lo tanto una obra que resulta útil para abogados constitucionalistas y administrativistas interesados en el tema. De igual manera, atractiva para estudiantes de pregrado o postgrado que deseen ampliar los conocimientos recibidos en los cursos universitarios regulares. Ésta es por lo tanto una obra que resulta útil para abogados constitucionalistas y administrativistas interesados en el tema. De igual manera, atractiva para estudiantes de pregrado o postgrado que deseen ampliar los conocimientos recibidos en los cursos universitarios regulares.
Información adicional

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Editor / MarcaEditorial Universidad del Rosario
CiudadBogotá
FacultadFacultad de Jurisprudencia
Año de Edición2005
Número de Páginas200
Idioma(s)Español
Alto y ancho7 x 24
Peso0.3000
Tipo Productolibro
Autor

Varios autores

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Tabla de Contenido

Introducción

Capítulo I
Influencia del derecho administrativo norteamericano en nuestra administración pública, las misiones Kemmerer y Currie

Introducción
1. La misión Kemmerer
1.1. Las relaciones de Colombia con Estados Unidos a fines del XIX y hasta la década del veinte.
1.2. La Misión
1.3. Conclusión
2. La Misión Currie
2.1. Antecedentes históricos
2.2. La Misión
Bibliografía

Capítulo II
La reforma administrativa de 1968: antecedentes, teoría de la organización y funcionamiento, sus principales consecuencias

Introducción
1. Los antecedentes de los informes de Launchlin Currie y de la Ley 19 de 1958
1.1. El informe de la misión dirigida por Launchlin Currie
1.2. El Frente Nacional y la reforma administrativa
1.3. El concepto de la reforma administrativa
1.4. El Decreto-Ley 550 de 1960: la noción del “estatuto básico”
2. La teoría de la administración pública de las reformas constitucional y administrativa de 1968
2.1. El concepto de estructura de la administración nacional
2.2. El aporte de los decretos 1050 y 3130 de 1968
3. Apreciaciones sobre la obra realizada
Bibliografía

Capítulo III
La administración nacional en la Constitución colombiana

Introducción
1. Consideraciones generales
2. La administración nacional
3. El Presidente de la República
3.1. Suprema autoridad administrativa
3.2. El Presidente es jefe de gobierno
3.3. El Presidente preside el Consejo de Ministros
4. El Vicepresidente de la República
5. Ministros y directores de departamentos administrativos
6. Una nueva distribución del poder público en Colombia
Bibliografía
Sentencias de la Corte Constitucional

Capítulo IV
La Ley 489 de 1998: La segunda gran teoría de la organización y el funcionamiento de la administración colombiana

Introducción
1. Primera parte: la función administrativa
1.1. Observaciones generales
1.2. El ámbito de aplicación territorial
1.3. Los principios y las finalidades de la función administrativa
2. Segunda parte: las políticas administrativas
2.1. Definición y algunas características del sistema
2.2. Incentivos a la gestión pública
2.3. El sistema nacional de control interno
2.4. La Escuela de Alto Gobierno
2.5. Democratización y control social de la administración pública
2.6. Sistema general de información administrativa dentro del sector público
3. Tercera parte: la estructura y la organización de la administración pública
3.1. La noción de Rama Ejecutiva y la organización y el funcionamiento de la administración pública
3.2. Consecuencias jurídicas de esta evolución
3.3. La noción de estructura de la administración pública en la Ley 489 de 1998
4. Cuarta parte: el concepto de administración pública
4.1. La definición de administración pública en el artículo 39 de la Ley 489 de 1998
4.2. Otras expresiones de la definición de administración pública
Bibliografía

Capítulo V
La construcción de un Estado comunitario: un elemento integral de la estrategia global de reforma de la actual administración pública

Introducción
1. Breve recapitulación histórica de las reformas administrativas en Colombia
1.1. Transformación de la administración pública en Colombia: de la década de los cincuenta a la Carta Política de 1991
1.2. La Constitución Política de 1991: hacia una nueva concepción de la estructura estatal
2. Marco general del programa de renovación de la administración pública: la ley 790 de 2002
2.1. El Estado comunitario: una novedosa concepción estatal
2.2. Antecedentes legislativos
2.3. Contenido normativo de la Ley 790 de 2002
3. Desarrollo de la ley
3.1. Entidades fusionadas
3.2. Entidades con reasignaciones de competencia
3.3. Entidades escindidas
3.4. Entidades. Cambio de adscripción
3.5. Entidades suprimidas
3.6. Entidades creadas
3.7. Otros decretos complementarios
4. Controversias jurídicas suscitadas alrededor de la Ley 790 de 2002, y principales respuestas jurisprudenciales
4.1. Discusiones frente a las facultades del Presidente de la República en materia de reforma administrativa
4.2. Conflictos constitucionales suscitados en el ejercicio de las facultades presidenciales
5. Eficacia de la política de reestructuración del gobierno de Álvaro Uribe Vélez

Anexo: decretos proferidos en desarrollo de la Ley 790 de 2002

Bibliografía
Jurisprudencia

Reseñas