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Sistemas Integrados para la Gestión Empresarial (SIGE): guía práctica para integrar a la gestion empresarial otros sistemas de gestión mediane en Cuadro de Mando Integral

U. Antonio Nariño
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Sistemas Integrados para la Gestión Empresarial (SIGE): guía práctica para integrar a la gestion empresarial otros sistemas de gestión mediane en Cuadro de Mando Integral

U. Antonio Nariño
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COP $ 56.000
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Disponibilidad: Disponible


Autor: Varios Autores

Editorial: U. Antonio Nariño

U. Antonio Nariño

Año de Edición: 2009

2009

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 308

ISBN: 9789589423837

9789589423837
Este libro es una guía para empresarios de MiPymes que les permitirá consultar sobre los procesos de implementación de sistemas integrados de gestión. El texto propone un modelo para integrar los diferentes sistemas de gestión con base en las coincidencias de las normas internacionales de calid...
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SKU: 175975

Producto creado el 06/12/2011

Descripción

Detalles

Este libro es una guía para empresarios de MiPymes que les permitirá consultar sobre los procesos de implementación de sistemas integrados de gestión. El texto propone un modelo para integrar los diferentes sistemas de gestión con base en las coincidencias de las normas internacionales de calidad. Su propuesta se compone de antecedentes y evolución de la Gestión Empresarial, modelo del Sistema Integrado para la Gestión Empresarial (SIGE), descripción de los sistemas de gestión y teorías, técnicas y herramientas administrativas asociadas a los sistemas integrados para la Gestión Empresarial. El plus de su propuesta es la utilización del Cuadro de Mando Integral como herramienta integradora, que permite monitorear mediante indicadores de gestión, los proyectos, procesos, estrategias, entre otros aspectos que sean considerados como Factores claves de éxito.
Información adicional

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Editor / MarcaU. Antonio Nariño
Año de Edición2009
Número de Páginas308
Idioma(s)Español
Alto y ancho21.5 x 27.5
Peso0.7500
Tipo Productolibro
Autor

Varios Autores

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Tabla de Contenido

Introducción

Capítulo uno
Antecedentes y evolución de la gestión empresarial


1.1  Introducción a la evolución en gestión empresarial

1.2  Evolución del concepto de calidad
1.3 Evolución de la gestión ambiental
1.3.1 Declaración de Río sobre medio ambiente y desarrollo

1.4  Evolución de la gestión de inocuidad alimentaria
1.5 Situación actual de las empresas
1.6 Evolución en la gestión pública y su papel en el desarrollo empresarial

1.7 Gestión empresarial integrada
1.7.1 Casos de implementación de sistemas integrados
1.7.2 Reflexiones sobre algunos conceptos utilizados en la implementación de un sistema de gestión integrado

Capítulo dos
Modelo del sistema integrado para la gestión empresarial (SIGE)

                                                              
2.1  Introducción

2.2 Marco de integración SIGE
2.2.1 Implementación del SIGE

2.3 Descripción del modelo SIGE
2.3.1 La gestión corporativa

2.3.2 La gestión de recursos
2.3.2.1 La gestión del talento humano
2.3.2.2 Gestión de recursos

2.3.3 La gestión de producción y/o servicio

2.3.4 Medición y mejoramiento
2.3.4.1 Auditoría interna
2.3.4.2 Indicadores de gestión
2.3.4.3 La matriz de calidad y el Cuadro de Mando Integral en el SIGE
2.3.4.4 La planeación estratégica y el Cuadro de Mando Integral en el SIGE
2.3.4.5 El Cuadro de Mando Integral (CMI) en el sistema integrado para la gestión empresarial (SIGE)

Capítulo tres
Descripción de los sistemas de gestión


3.1 Sistema de gestión de calidad
3.1.1 Introducción
3.1.2 Definición de sistemas de gestión de calidad
3.1.3 Principios del sistema de gestión de la calidad
3.1.4 Estructura del sistema de gestión de calidad

3.1.5 Requisitos de la NTC ISO 9001:2000
3.1.5.1 Numeral 3. Términos y definiciones
3.1.5.2 Numeral 4. Sistema de Gestión de Calidad (SGC)
3.1.5.3 Numeral 5. Responsabilidad de la dirección
3.1.5.4 Numeral 6. Gestión de los recursos
3.1.5.5 Numeral 7. Realización del producto
3.1.5.6 Numeral 8. Medición, análisis y mejora

3.1.6 Otras normas y guías elaboradas en Colombia como sistemas de gestión de calidad para sectores específicos
3.1.6.1 Norma Técnica de Calidad de la Gestión Pública (NTC GP 1000:2004)
3.1.6.2 Guía para la implementación de la norma ISO 9001 en establecimientos de educación formal en los niveles de preescolar, básica, media y en establecimientos de educación no formal (GTC 200)

3.2 Sistema de Gestión Ambiental
3.2.1 Estructura de ISO 14000
3.2.2 Descripción del Sistema de Gestión Ambiental
3.2.3 Requisitos de la NTC ISO 14001:2004
3.2.3.1 Numeral 3. Términos y definiciones
3.2.3.2 Numeral 4. Requisitos del Sistema de Gestión Ambiental

3.3 Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional (OHSAS 18000)
3.3.1 Introducción
3.3.2 Descripción del Sistema de Gestión (SGS & SO)
3.3.3 Requerimientos de la Norma OHSAS 18001
3.3.3.1 Numeral 3. Definiciones
3.3.3.2 Numeral 4. Elementos del SGS&SO
3.3.4 La certificación OHSAS 18001

3.4 Algunos elementos de integración entre los sistemas de gestión ISO 9000:2000,
ISO 14000 Y O HSAS 18000
3.4.1 Aspectos a tener en cuenta en el SIGE
3.4.1.1 Marco normativo legal
3.4.1.2 Enfoque administrativo actual de la organización
3.4.1.3 Elementos específicos que puedan afectar a la gestión empresarial
 3.4.1.4 Estructura del Sistema de Gestión Integrado
3.4.1.5 Correspondencias de los requisitos de la Norma OHSAS 18001, ISO 14001:1996 e ISO 9001:2000

3.5 Sistemas de Gestión de Inocuidad en los alimentos: Elementos de integración entre BPM, HACCP e ISO 9000:2000
3.5.1     Introducción

3.5.2 Buenas Prácticas de Manufactura (BPM)
3.5.2.1 Objetivos de las BPM
3.5.2.2 Requerimientos técnicos de las BPM
3.5.2.3 Las BPM para el sector farmacéutico y cosmético
3.5.2.4 Buenas Prácticas Agropecuarias

3.5.3 Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP)
3.5.3.1 Principio HACCP
3.5.3.2 Definiciones
3.5.3.3 El plan HACCP
3.5.3.4 Auditoría HACCP

3.5.4 Elementos de integración entre ISO 9000:2000 - BPMjHACCP
3.5.4.1 Elementos de relación entre ISO 9000:2000, BPM y HACCP
3.5.4.2 Correspondencias de los requisitos de las normas ISO 9001 :2000, BPM y HACCP

3.5.5 Sistemas de Gestión de Inocuidad de los Alimentos ISO 22000
3.5.5.1 Correspondencias de los requisitos de las normas ISO 22000:2005 e ISO 9001:2000

Capítulo cuatro
Base documental del sistema integrado para la gestión empresarial


4.1 Introducción
4.2 Reglas de oro en la elaboración de documentos
4.3 Pirámide documental del Sistema de Gestión
4.4 Trazabilidad de los documentos

4.5 Norma cero
4.5.1 En cuanto a los títulos
4.5.2 En cuanto a distribución del texto y tipo de letra

4.6 Tipos de documentos utilizados en el Sistema de Gestión
4.6.1 Manual SIGE
4.6.2 Procedimientos documentados
4.6.2.1 Procedimiento para el control de documentos
4.6.2.2 Procedimientos para el control de registros
4.6.2.3 Procedimiento para producto no conforme
4.6.2.4 Procedimiento de auditorías internas de calidad
4.6.2.5 Procedimiento de acciones preventivas
4.6.2.6 Procedimiento de acciones correctivas

4.6.3 Instructivos
4.6.4 Registros
4.6.5 Documentos generados en las diferentes áreas de la empresa

Capítulo cinco
Teorías, técnicas y herramientas administrativas asociadas a los sistemas para la gestión empresarial


5.1 Planeación estratégica
5.1.1 Etapas de la planeación estratégica
5.1.1.1 Etapa filosófica
5.1.1.2 Etapa analítica
5.1.1.3 Etapa operativa

5.1.2 Estructura de la planeación estratégica
5.1.2.1 Planeación estratégica
5.1.2.2 Planeación táctica
5.1.2.3 Planeación operativa

5.2 El control de la calidad
5.2.1 El aporte de Edward Deming
5.2.1.1 Los 14 puntos de Deming
5.2.1.2 Enfermedades de la calidad
5.2.1.3 El ciclo PHVA ( Planear, Hacer, Verificar y Actuar)

5.3 Herramientas estadísticas para el Sistema de Gestión Integrado
5.3.1 Introducción

5.3.2 Algunos conceptos de estadística descriptiva
5.3.2.1 Muestreo
5.3.2.2 Cómo determinar el tamaño de la muestra
5.3.2.3 Medidas de tendencia central
5.3.2.4 Medidas de dispersión

5.3.3 Herramientas para la calidad y toma de decisiones
5.3.3.1 El diagrama de causa efecto o diagrama de Ishikawa
5.3.3.2 El diagrama de Pareto
5.3.3.3 Diagramas de flujo y proceso
5.3.3.4 El histograma
5.3.3.5 El diagrama de correlación o dispersión
5.3.3.6 La gráfica de control
5.3.3.7 Diagrama de afinidad
5.3.3.8 Diagrama de relaciones
5.3.3.9 Diagrama de árbol
5.3.3.10 Matriz de decisión

Actualización norma ISO 9001:2008, ISO 9004:2009
Bibliografía

Reseñas