Conoce Aseuc

Silencios y palabras... El currículo como signo de la cultura

U. de La Salle
Mira otros U. de La Salle articulos

libro

Más vistas

Silencios y palabras... El currículo como signo de la cultura

U. de La Salle
Mira otros U. de La Salle articulos

COP $ 32.000
COP $ 32.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: María Luzdelia Castro Parra

Editorial: U. de La Salle

U. de La Salle

Año de Edición: 2008

2008

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 208

ISBN: 9789589290859

9789589290859
Esta publicación parte de la experiencia de redimensión curricular desarrollada durante los últimos tres años en la Universidad de La Salle y hunde sus raíces en la dinámica suscitada por las políticas educativas colombianas, valiosa herencia de finales del siglo XX, que permitieron la descen...
O BIEN

SKU: 212143

Producto creado el 20/11/2012

Descripción

Detalles

Esta publicación parte de la experiencia de redimensión curricular desarrollada durante los últimos tres años en la Universidad de La Salle y hunde sus raíces en la dinámica suscitada por las políticas educativas colombianas, valiosa herencia de finales del siglo XX, que permitieron la descentralización educativa y reconocieron la autonomía de las instituciones de educación. Como resultado de ella, los cambios en los asuntos curriculares fueron notables. Pudimos pasar de un currículo diseñado de forma vertical y centralizada por los organismos del estado, en donde sólo un puñado de expertos podían elaborar un currículo único para todo el país, quedando los profesores relegados a jugar un rol pasivo de aceptación y ejecución; a una descentralización curricular a nivel nacional, regional, municipal e institucional, que promovió la\' diversidad curricular construida colectivamente in situ bajo la responsabilidad de docentes críticos, dinámicos y propositivos. Gracias a dicha autonomía curricular las instituciones de nivel primario, secundario o superior, se vieron favorecidas en su identidad al poder contar con su propia especificidad, rasgos característicos, tradición y personalidad educadora; se vieron abocadas a la inserción en el medio local pero trascendiéndolo, pues la educación tiene que mirar siempre más allá del horizonte temporal y espacial; y se vieron potenciadas en su autonomía, al otorgárseles iniciativa para concebir y administrar su propio proyecto intelectual.Gracias a dicha autonomía curricular las instituciones de nivel primario, secundario o superior, se vieron favorecidas en su identidad al poder contar con su propia especificidad, rasgos característicos, tradición y personalidad educadora; se vieron abocadas a la inserción en el medio local pero trascendiéndolo, pues la educación tiene que mirar siempre más allá del horizonte temporal y espacial; y se vieron potenciadas en su autonomía, al otorgárseles iniciativa para concebir y administrar su propio proyecto intelectual.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. de La Salle
Año de Edición2008
Número de Páginas208
Idioma(s)Español
Alto y ancho17 x 24
Peso0.3400
Tipo Productolibro
Autor

María Luzdelia Castro Parra

información no disponible.

Tabla de Contenido

Agradecimiento
Presentación
Prólogo
Introducción


Parte I

Capítulo I:

Las búsquedas humanas y los sentidos de la vida

Capítulo II:

El currículo y los significados implícitos de la educación

Parte II

Capítulo I:

Lógica de lo íntimo

Capítulo II:
El currículo como signo: un preludio de la cultura

Parte III

Capítulo I:
Los misterios de las formas

Capítulo II:

Formulación y gestión del currículo-signo una fusión de la vida o la esencialidad de la vida

Apéndice:
Resolución N° 01
Resolución N° 006

Bibliografía de referencia
Bibliografía complementaria

Reseñas