Conoce Aseuc

Ser de maestro en Colombia: de oficio a profesión. Perspectiva histórica, social y pedagógica de las transformaciones de la actividad educadora en nuestro país

U. Pedagógica Nacional
Mira otros U. Pedagógica Nacional articulos

libro

Más vistas

Ser de maestro en Colombia: de oficio a profesión. Perspectiva histórica, social y pedagógica de las transformaciones de la actividad educadora en nuestro país

U. Pedagógica Nacional
Mira otros U. Pedagógica Nacional articulos

COP $ 30.000
COP $ 30.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Oscar Armando Ibarra Russi

Editorial: U. Pedagógica Nacional

U. Pedagógica Nacional

Año de Edición: 2010

2010

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 142

ISBN: 9789588650029

9789588650029
En la medida que los maestros reconozcan los ámbitos fundamentales en los cuales ha estado en juego su profesionalidad, podría tener mayor claridad sobre el camino que falta por recorrer para que la sociedad otorgue un auténtico reconocimiento a su labor, más allá de las subvaloraciones o los r...
O BIEN

SKU: 37491

Producto creado el 24/05/2010

Descripción

Detalles

En la medida que los maestros reconozcan los ámbitos fundamentales en los cuales ha estado en juego su profesionalidad, podría tener mayor claridad sobre el camino que falta por recorrer para que la sociedad otorgue un auténtico reconocimiento a su labor, más allá de las subvaloraciones o los reconocimientos momentáneos que no permiten ver en toda su autenticidad e importancia el sentido ético y político que encierra la profesión de maestro.El tema de este libro en perspectiva histórica, social y pedagógica, posee una vigencia significativa no sólo para las actuales condiciones políticas y sociales que vive el país, sino para la América Latina en su conjunto.La importancia de este estudio, que se presenta ahora a la comunidad académica colombiana, y producto de un trabajo sistemático de depuración documental y de elaboración teórica, llevado a cabo por el autor con ayuda de un grupo de investigación que centró su mirada en la profesión de maestro en Colombia, entendiéndola como un devenir histórico comprensible por medio de categorías analíticas que posibilitan entender sus hitos más importantes. El tema de este libro en perspectiva histórica, social y pedagógica, posee una vigencia significativa no sólo para las actuales condiciones políticas y sociales que vive el país, sino para la América Latina en su conjunto.La importancia de este estudio, que se presenta ahora a la comunidad académica colombiana, y producto de un trabajo sistemático de depuración documental y de elaboración teórica, llevado a cabo por el autor con ayuda de un grupo de investigación que centró su mirada en la profesión de maestro en Colombia, entendiéndola como un devenir histórico comprensible por medio de categorías analíticas que posibilitan entender sus hitos más importantes. La importancia de este estudio, que se presenta ahora a la comunidad académica colombiana, y producto de un trabajo sistemático de depuración documental y de elaboración teórica, llevado a cabo por el autor con ayuda de un grupo de investigación que centró su mirada en la profesión de maestro en Colombia, entendiéndola como un devenir histórico comprensible por medio de categorías analíticas que posibilitan entender sus hitos más importantes.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Pedagógica Nacional
Año de Edición2010
Número de Páginas142
Idioma(s)Español
Alto y ancho17 x 24
Peso0.2700
Tipo Productolibro
Autor

Oscar Armando Ibarra Russi

información no disponible.

Tabla de Contenido

Introducción

Capítulo 1
Perspectiva de análisis teórico de la profesión de maestro en Colombia: ejes, dimensiones y conceptos


Diagrama de los componentes estructurales
Componentes estructurales del análisis
Eje conocimiento-pedagogía
Eje cultura-sociedad
Eje Economía-trabajo
Dimensiones
Dimensión histórica
Dimensión social
Dimensión educativa

Capítulo 2
El maestro en el ámbito de las profesiones: análisis social y pedagógico


El concepto de profesión
La profesionalidad del maestro
La laboralidad del maestro
Tensiones profesión-profesionalidad
Profesión, profesionalidad y laboralidad
El concepto de maestro en la tradición educativa colombiana

Capítulo 3
La configuración de la profesión y la profesionalidad del maestro en Colombia: perspectiva histórica, social y educativa


Dimensión histórica de los ejes conocimiento-pedagogía y cultura-sociedad
Rasgos del maestro en la época de la Colonia
El maestro en la República de los militares
El maestro en el surgimiento de los partidos tradicionales
El maestro en el enfoque de los liberales radicales
Del oficio a la profesión de maestro
El maestro y la educación en la época de La Regeneración
Las instituciones formadoras de maestros y las propuestas formadoras de formadores en los inicios del siglo XX
El siglo XX, la formación del maestro y el desarrollo de la profesionalidad y la laboralidad
La Universidad Pedagógica Nacional y su recorrido histórico
Dimensión Social de los ejes conocimiento-pedagogía y cultura-sociedad
Relaciones entre ciencia, educación y sociedad en la formación de los educadores
La ciencia y la pedagogía en la formación de los sujetos
Dimensión educativa de los ejes conocimiento-pedagogía y cultura-sociedad
Las dimensiones social y educativa del eje economía-trabajo
La dignificación de la profesión de maestro, retos de hoy
Cómo abordar el problema de la dignificación

Capítulo 4
Los desafíos para la profesión de maestro

La profesión de maestro
Una Universidad para orientar la conciencia educadora
El final del Siglo XX y los comienzos del nuevo milenio
Conflicto entre las demandas sociales y los desarrollos de la profesión
El reconocimiento de la multiculturalidad y la plurietnia en el desarrollo de la profesión
La valoración de lo público y de lo privado en el ejercicio de la profesión
La articulación del ejercicio profesional entre los diversos niveles que conforman el sistema educativo

Conclusiones
Del oficio a la profesión de maestro
El maestro colombiano en perspectiva histórica
Hacia el desarrollo de la autonomía en la profesión de maestro
Syllabus

Bibliografía

Reseñas