Conoce Aseuc

Rojas Herazo. (Obra periodística, 1940 - 1970). Vigilia de las lámparas. Tomo I

U. EAFIT
Mira otros U. EAFIT articulos

libro

Más vistas

Rojas Herazo. (Obra periodística, 1940 - 1970). Vigilia de las lámparas. Tomo I

U. EAFIT
Mira otros U. EAFIT articulos

COP $ 70.000
COP $ 70.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Héctor Rojas Herazo

Editorial: U. EAFIT

U. EAFIT

Año de Edición: 2003

2003

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 652

ISBN: 9789588173436

9789588173436
Primer bosquejo del regreso: En los períodos de profunda inquietud colectiva no le queda a la humanidad otro recurso que reajustar sus lineamientos mágicos. El hombre no vive de lo que es sino de lo que sueña, de lo que empuja. No de lo que construye o de lo que está construyendo sino de lo que ...
O BIEN

SKU: 2134

Producto creado el 13/04/2006

Descripción

Detalles

Primer bosquejo del regreso: En los períodos de profunda inquietud colectiva no le queda a la humanidad otro recurso que reajustar sus lineamientos mágicos. El hombre no vive de lo que es sino de lo que sueña, de lo que empuja. No de lo que construye o de lo que está construyendo sino de lo que tiene que construir. Parece como si en la actualidad se nos estuviese preparando -con todos los medios publicitarios a nuestro alcance- para el advenimiento de una era interplanetaria que, con toda seguridad ha de cancelar los medios con que, hasta el momento, contábamos para explicarnos el juego de la existencia....
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. EAFIT
Año de Edición2003
Número de Páginas652
Idioma(s)Español
Peso1.2000
Tipo Productolibro
Autor

Héctor Rojas Herazo

información no disponible.

Tabla de Contenido

El poeta como cronista

Vigilia de las lámparas

Adolfo Martá, poeta autóctono
Meira del Mar
A nuestra mesa de redacción
Porfirio Barba Jacob
Néstor Augusto Malo
Carta abierta a Dámaso Alonso
Un artista y un grupo
Gabriel García Márquez
Un maestro de América
En el año de 1940
Un secreto de Daniel Lemaitre
Luto para un adolescente
Lee Master: un poeta al aire libre
Perennidad de Whitman
Breve alegato para defender a Abril
Travesura en el olimpo
La Lámpara de Eduardo Castillo
Simbad en el teatro Heredia
El vitalismo de Malaparte
Martín Galardú
Tres novelas de Gabriel García Márquez
A propósito de Rafael Maya
El ascetismo poético de Cesar Vallejo
Un clásico de Colombia: Luis C. López
Congreso poético
Un asceta del estilo
A la sombra de Rilke
Tematización de la falta de tema
Anabasis
Sueño y realidad de Walt Whitman
Agonía de le epístola
El gran ausente
El conservador
Una estatua para Pinocho
El retiro de azorín
Soliloquio del orate
Scharezada
Gilberto garrido
Reevaluación de Lucrecia Borgia
El hombre y su máscara
Carta a Gulliver-Swift
Martín Galardú
Rubayata
Reflector sobre un poeta: el nuevo libro de León de Greiff
Gabriel García Márquez
“Todos estábamos esperando”
La visita de Faulkner
El Nobel para Ortega
Todos estábamos a la espera
La Madraza
El poeta regresa de la muerte
Un músico llamado Rubén
El cuento infantil
El coloso y el premio
Wilde, un puritano
Mac Manus
Hemingway
El periodista “Azorín”
Manuel García Herreros
Clemente Manuel Zabala
Chocano
Whitman
Barba Jacob
Goyesca de Luis C. López
Claudel
Breve recado a un lector
Eduardo Zalamea Borda
El zapatero prodigioso
Don Antonio
Sino
Thomas Mann
La nueva obra de Lisa Marchev
Los muros entre la sangre
El Quijote cabalgando entre nosotros
Ortega en nosotros
“Noche de espadas”
Jail Gibrán
Una pantalla para Moby Dick
Imaginería
Filatelia en el vacío
El testigo de la estepa
Un hombre entre los ramajes y los días
Breve teoría sobre el escritor
Un idioma de claridad y agonía
La vida mugiente de Leopoldo de la Rosa
El arco y la lira
Se ha ido La Madraza
Caricatura de una resurrección
Vallejo, el Cholo
El recital de Félix Turbay
Thomas Wolfe, Del tiempo y del río
Rudyard Kipling
La palabra de Vallejo
Sobre el autor de Viñetas y otros poemas
Pequeño boceto de la novela
La poesía de Octavio Paz
El libertador Pablo Neruda
El eremita de Salamanca
André Maurois, ese grande amigo
Borges
Ante un retrato de Rimbaud
Apuntes para un posible balance de Rubén Darío
A la sombra del patriarca
Leamos esa gran novela
Las traducciones pérsicas de Jorge Zalamea
Esquela para Neruda
Cien años de Bécquer
El dadaísmo frente a la desesperanza burguesa

La parábola de nuestro idioma

La máquina de escribir
El conflicto de las generaciones
Algo va de Lope a León
Derrota del escritor
Pasión y veleidad de la crítica
León de Greiff, una incógnita
Intimidades del escritor
Toreros, sonetos y seudocríticos
A mucho apetito, pocas fauces
A propósito del “proceso” Silva
¿Y la Crítica?
Formas o esencias. Polémicas al por menor
Triunfo y juventud del idioma
Explicación de una conducta poética
Por la precisión y flexibilidad del idioma
Ausencia y fecundidad de las polémicas
Anotaba Don Miguel
Algo sobre Crítica
Pavor artístico
La librería Mundo
El lugar común
Sanín Cano, cifra universal
La cursilería
Bosquejo para un estudio de la errata
Dos actitudes
Vegetación estética
Palabras para responder a un amigo
Subsidio de campanario
Amargo balance
Nuestro “lindo” país
El señor Lavín
Poesía y poema
“Nuestra” novela
Parodia de un elogio sin consecuencia
Recado a Payán Archer
El primer año de Mito
El occidente de pacotilla
Un libro de Marta Traba: El museo vacío
La mejor experiencia
Bosquejo cuasiprontuario de la errata
Conjugando el presente
Boceto para un nuevo mapa de la poesía colombiana

Náufragos de la luz

La exposición de Gastaldi
A propósito de Gómez Jaramillo
Pedro Nel Gómez
Los lanceros
Los grandes movimientos sociales
Significado y austeridad de un muralista
Esquela sin rumbo para Pablo Picasso
Los “Frescos” de Martínez Delgado
La pintura de Cecilia Porras
La escultura de Ramón Barba:. El hombre de la cruz
Un soldado de la esperanza
Juventud de Pablo Picasso
Boceto trágico de Ricardo Rendón
Le Corbusier tiene la razón
Enfermedades envidiables
Para un arribo de Salvador Dalí
La exposición de pintura catalana
La Plástica Antioqueña
La Mansión de las dos españas
Picasso
El curandero de las muñecas
Bachué
El destrozo de Bachué
Las estatuas despiertan bajo la luna
Matisse
La pintura abstracta de Silva Santamaría
México plástico
Ventanas
Orozco
Dalí, el pudibundo
El retrato
El pintor
Guayasamín
Los muros iluminados
Una pintura con pájaros y niños
Rivera
Un pincel sobre el lienzo
La hora de encender los muros
Rivera
José Clemente Orozco
Lo americano, una conducta del ser
Picasso, las Meninas y la vida
Historia y arte
La escultura de Tito Lombana
Los grabados de Silva Santamaría
Una escultora de América para el mundo: Marina Núñez del prado
Orozco, el artesano del horror
Rouault
Goyesca de Goya

Llaga y frenesí de nuestro barro

Ángulo del folklore:. Danza y canción del litoral
El circo
Nijinsky
El retorno de Maurice Chevalier
La Mistinguette es un símbolo
Palabras sin rumbo
Palabras a la danza
Virginidad del silencio
Agonía del circo
Los bananos de Josefina Baker
Agustín Lara, Deidad de traganíquel
Delia entre tambores
Breve mitología del tambor
El pasmo de Aragua
Imágenes de azufre
La otra Josephine Baker
Carmen Miranda
Cumbiamba
Farándula sin tiempo
Bertha Singerman
Una trompeta cuajada de amapolas
Toreo
Rafael Escalona, Sangre y voz de la tierra
El cantar y la sangre

El alma de nuestro siglo

La película más discutida
Peligro e inutilidad del negretismo
El hombre en la torre de Eiffel
Dos géneros: más sobre el cine y el teatro
Exportación negativa
Greta Garbo
¿Y nuestro cine?
Van Gogh en el cine
Sobre la censura
Miedo súbito
Transfiguración de Charlot
Greta Garbo
Marilyn, la bestia
Pintura en movimiento
Breve noticia de Charlot
Claxón para llamar al hombre del garaje
El abuelo Barrymore
Cine
Humberto D
Reflector sobre el lienzo
Tramoya sin esperanza
Trailer corrido
Sobre la censura y el cine
La Doña
Sinapismos
Semilla de maldad
El aventurero de Hong Kong
Al este del paraíso
Perfil de Charlot
El apóstata
El monstruo del celuloide

Índice onomástico Tomo I

Reseñas