Conoce Aseuc

Retraimiento poblacional en Educacion Superior. Ingreso, mortalidad académica y deserción

U. de San Buenaventura
Mira otros U. de San Buenaventura articulos

libro

Más vistas

Retraimiento poblacional en Educacion Superior. Ingreso, mortalidad académica y deserción

U. de San Buenaventura
Mira otros U. de San Buenaventura articulos

COP $ 35.000
COP $ 35.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Varios Autores

Editorial: U. de San Buenaventura

U. de San Buenaventura

Año de Edición: 2009

2009

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 250

ISBN: 9789588436166

9789588436166
En el país, la deserción universitaria se ha convertido en problema estructural de la educación superior; de casi dos estudiantes del primer semestre, uno queda vencido en los procesos académicos. Pocos los llamados a los centros universitarios, privilegiados quienes logran ascender a la cima de...
O BIEN

SKU: 219453

Producto creado el 14/02/2013

Descripción

Detalles

En el país, la deserción universitaria se ha convertido en problema estructural de la educación superior; de casi dos estudiantes del primer semestre, uno queda vencido en los procesos académicos. Pocos los llamados a los centros universitarios, privilegiados quienes logran ascender a la cima de la carrera; el fenómeno se comporta como una derrota, una forma equivocada de ejercer la educación superior. Tal vez, la aventura por el título universitario podría estar plagada de obstáculos ficticios y reales: la deficiente formación en el bachillerato, los bajos puntos en el examen de estado, los bajos estratos sociales, la persistencia del docente "rajador", la pésima orientación profesional, la situación social del país, los conflictos personales, la degradación de los títulos profesionales y tantos otros, una serie de fenómenos propensos a estimular la deserción universitaria, a contribuir con el empobrecimiento intelectual de una comunidad. Ante el oscuro panorama, la Universidad está llamada a establecer políticas transparentes para contrarrestar el acontecimiento de la deserción, privilegiar la labor de los Consejeros Académicos, implementarles un estatus superior a las personas aptas para ejercer un seguimiento académico, con una observación cercana y constante, capaz de convertirse en un orientador profesional, en un tutor afectivo, en un amigo sin juzgamiento, en un gestor de soluciones reales, en un defensor de los peligros de la pésima pedagogía. La persona apta para comprender que la aventura del ser humano es la hazaña del conocimiento, el acierto de ensanchar la conciencia, de ampliar los límites de la lucidez, para comprender el enigma del ser humano que nos da vida. Al fin de cuentas, corresponde al sentido esencial de la educación, al de los docentes y al de las instituciones educativas.Tal vez, la aventura por el título universitario podría estar plagada de obstáculos ficticios y reales: la deficiente formación en el bachillerato, los bajos puntos en el examen de estado, los bajos estratos sociales, la persistencia del docente "rajador", la pésima orientación profesional, la situación social del país, los conflictos personales, la degradación de los títulos profesionales y tantos otros, una serie de fenómenos propensos a estimular la deserción universitaria, a contribuir con el empobrecimiento intelectual de una comunidad. Ante el oscuro panorama, la Universidad está llamada a establecer políticas transparentes para contrarrestar el acontecimiento de la deserción, privilegiar la labor de los Consejeros Académicos, implementarles un estatus superior a las personas aptas para ejercer un seguimiento académico, con una observación cercana y constante, capaz de convertirse en un orientador profesional, en un tutor afectivo, en un amigo sin juzgamiento, en un gestor de soluciones reales, en un defensor de los peligros de la pésima pedagogía. La persona apta para comprender que la aventura del ser humano es la hazaña del conocimiento, el acierto de ensanchar la conciencia, de ampliar los límites de la lucidez, para comprender el enigma del ser humano que nos da vida. Al fin de cuentas, corresponde al sentido esencial de la educación, al de los docentes y al de las instituciones educativas.Ante el oscuro panorama, la Universidad está llamada a establecer políticas transparentes para contrarrestar el acontecimiento de la deserción, privilegiar la labor de los Consejeros Académicos, implementarles un estatus superior a las personas aptas para ejercer un seguimiento académico, con una observación cercana y constante, capaz de convertirse en un orientador profesional, en un tutor afectivo, en un amigo sin juzgamiento, en un gestor de soluciones reales, en un defensor de los peligros de la pésima pedagogía. La persona apta para comprender que la aventura del ser humano es la hazaña del conocimiento, el acierto de ensanchar la conciencia, de ampliar los límites de la lucidez, para comprender el enigma del ser humano que nos da vida. Al fin de cuentas, corresponde al sentido esencial de la educación, al de los docentes y al de las instituciones educativas.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. de San Buenaventura
Año de Edición2009
Número de Páginas250
Idioma(s)Español
Alto y ancho17 x 24
Peso0.3900
Tipo Productolibro
Autor

Varios Autores

información no disponible.

Tabla de Contenido

Agradecimientos
Presentación


Capítulo I.
Ingreso


Características de la educación media y su interfase con la educación superior en Colombia: problemas de oferta y demanda
Víctor Manuel Gómez

Ingreso de estudiantes a la educación superior
Algunas reflexiones sobre el retraimiento poblacional en ingenierías
Dulfay Astrid González Jiménez
Mario Bravo Castillo
Fernando Cuervo


Capítulo II.
Deserción


Estrategia integral de acompañamiento estudiantil en la Universidad  Pedagógica Nacional-UPN
Caroline Walker Forero

Experiencia en la deserción universitaria: una preocupación y una responsabilidad
Armando Gandini Price

Deserción universitaria: Algunas definiciones
Johan Aydee Martínez  lpuz
Maristela Cardona Abrego


Capítulo III.
Mortalidad y pérdida académica


Aspectos curriculares y pedagógicos relacionados con mortalidad y rendimiento académico
Orfa Garzón Rayo

Pérdida académica: causas y estrategias-el caso de inglés
Georgia Costala
Norbella Miranda
Maria Isabel Andrade


Capítulo IV.
Otras voces


Entrevista a estudiantes
Reseñas
Revisión hemerográfica
Datos de los autores y compiladores

Reseñas