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Repensando la catequesis

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Repensando la catequesis

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Disponibilidad: Disponible


Autor: José María Siciliani

Editorial: U. de La Salle

U. de La Salle

Año de Edición: 2012

2012

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 140

ISBN: 9789588572475

9789588572475
La catequesis ocupa un lugar central en la comunidad cristiana: porque, como lo indica la etimología del verbo katekheo, la comunidad es el lugar privilegiado donde "resuena" la Palabra de Dios como enseñanza oral de los elementos fundamentales del cristianismo para los que aspiran iniciarse en la...
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SKU: 188470

Producto creado el 26/04/2012

Descripción

Detalles

La catequesis ocupa un lugar central en la comunidad cristiana: porque, como lo indica la etimología del verbo katekheo, la comunidad es el lugar privilegiado donde "resuena" la Palabra de Dios como enseñanza oral de los elementos fundamentales del cristianismo para los que aspiran iniciarse en la fe o para los que quieren profundizar su opción por Cristo. El presente texto, resultado de investigaciones que adelantan algunos docentes del Programa de Licenciatura en Educación Religiosa de la Universidad de La Salle de Bogotá, pretende ser un aporte al debate sobre la catequesis en el mundo actual. El libro responde modestamente al voto del Papa Juan Pablo II en Catechesis Tradendae: "En este final del siglo XX, Dios y los acontecimientos, que son otras tantas llamadas de su parte, invitan a la Iglesia a renovar su confianza en la acción catequética como en una tarea absolutamente primordial de su misión. Estas líneas serán seguramente una luz para aquellos que se interesan en la educación cristiana, en la catequesis y en la evangelización en general. Luz desde la historia, luz desde la teología, luz desde la experiencia popular, luz desde los relatos de fe que sigue engendrando la vida cristiana en el mundo de hoy. El libro quiere ser un aliento para todos aquellos que saben que hay un movimiento fuerte de renovación de la catequesis. Ojala estas líneas puedan dar pistas de reflexión y acción, sobre todo a aquellos que en el terreno concreto se dedican con esmero y abnegación a la transmisión del evangelio.El presente texto, resultado de investigaciones que adelantan algunos docentes del Programa de Licenciatura en Educación Religiosa de la Universidad de La Salle de Bogotá, pretende ser un aporte al debate sobre la catequesis en el mundo actual. El libro responde modestamente al voto del Papa Juan Pablo II en Catechesis Tradendae: "En este final del siglo XX, Dios y los acontecimientos, que son otras tantas llamadas de su parte, invitan a la Iglesia a renovar su confianza en la acción catequética como en una tarea absolutamente primordial de su misión. Estas líneas serán seguramente una luz para aquellos que se interesan en la educación cristiana, en la catequesis y en la evangelización en general. Luz desde la historia, luz desde la teología, luz desde la experiencia popular, luz desde los relatos de fe que sigue engendrando la vida cristiana en el mundo de hoy. El libro quiere ser un aliento para todos aquellos que saben que hay un movimiento fuerte de renovación de la catequesis. Ojala estas líneas puedan dar pistas de reflexión y acción, sobre todo a aquellos que en el terreno concreto se dedican con esmero y abnegación a la transmisión del evangelio.Estas líneas serán seguramente una luz para aquellos que se interesan en la educación cristiana, en la catequesis y en la evangelización en general. Luz desde la historia, luz desde la teología, luz desde la experiencia popular, luz desde los relatos de fe que sigue engendrando la vida cristiana en el mundo de hoy. El libro quiere ser un aliento para todos aquellos que saben que hay un movimiento fuerte de renovación de la catequesis. Ojala estas líneas puedan dar pistas de reflexión y acción, sobre todo a aquellos que en el terreno concreto se dedican con esmero y abnegación a la transmisión del evangelio.
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Editor / MarcaU. de La Salle
Año de Edición2012
Número de Páginas140
Idioma(s)Español
Alto y ancho16.5 x 23.5
Peso0.2300
Tipo Productolibro
Autor

José María Siciliani

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Tabla de Contenido

Introducción

Capítulo 1
La Didajé, una experiencia entre hostilidades y mentalidades para la reflexión moral y pedagógica del catequista de hoy


Introducción
Adversidades y hostilidades en los orígenes de la Didajé Mentalidades de la Didajé
Visiones teológicas y morales en la Didajé Conclusiones
Bibliografía

Capítulo 2
Un catecismo libertario en el siglo XIX


Introducción
Catecismo
El catecismo en la Iglesia Católica Contexto neogranadino en el siglo XIX Juan Fernández de Sotomayor y Picón
La ideología de la Independencia y su influencia en el Catecismo
Justificación filosófico-teológica de la Independencia plasmada en el Catecismo
El derecho de gentes en el Catecismo La propuesta de la ilustración Catecismo o instrucción popular
Conclusión
Bibliografía

Capítulo 3
El método de correlación en la teología práctica: una mirada al acto catequético


El objeto y la finalidad de la teología práctica: una introducción
Algunos fundamentos teológicos de la correlación El método de correlación
Intereses y límites del método de correlación para el trabajo en teología práctica: prospectivas
Bibliografía

Capítulo 4
Catequesis: una mirada desde su práctica en comunidades cristianas populares


Introducción
Aspectos centrales de la catequesis en las comunidades cristianas populares
Los énfasis de la catequesis en los documentos oficiales de la Iglesia
Inquietudes, cuestionamientos, propuestas, aprendizajes... un contraste entre perspectivas
Aproximación a unas conclusiones
Bibliografía

Capítulo 5
La Biblia y su capacidad para engendrar una multiplicidad de relatos de fe
Una mirada a la diversidad religiosa desde la teología narrativa


Una lectura de la intriga moderna desde la teología narrativa
¿Cómo evangelizamos hoy y qué papel tiene el desarrollo y la evolución de las culturas en dichos procesos?

La formulación decidida de la Revelación como historia

El principio que define la teología narrativa como un discurso sobre un relato interpretativo le permite interrogar los fundamentalismos que sacralizan el lenguaje de la fe

El principio que define la teología narrativa como un discurso sobre un relato interpretativo le permite dialogar con "las religiones tradicionales y míticas"

La dimensión práxica del relato y el diálogo con la secularización
¿Cómo hemos de evangelizar las culturas de tal forma que anunciemos dinámicamente el seguimiento de Cristo?

Bibliografía

Reseñas