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Procesos organizativos y política educativa para la población escolar en situación de desplazamiento forzado: caso Fundación Educativa El Redentor

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Procesos organizativos y política educativa para la población escolar en situación de desplazamiento forzado: caso Fundación Educativa El Redentor

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COP $ 35.000
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Disponibilidad: Disponible


Autor: Nadia Catalina Ángel Pardo

Editorial: U. Pedagógica Nacional

U. Pedagógica Nacional

Año de Edición: 2012

2012

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 238

ISBN: 9789588650241

9789588650241
Varias dificultades aquejan a la población desplazada: la violencia, el desarraigo, la discriminación. La falta de atención por parte del Estado agrava aún más la situación, que es especialmente dura para los más jóvenes entre los desplazados. Las comunidades que se enfrentan al desplazamien...
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SKU: 205291

Producto creado el 11/09/2012

Descripción

Detalles

Varias dificultades aquejan a la población desplazada: la violencia, el desarraigo, la discriminación. La falta de atención por parte del Estado agrava aún más la situación, que es especialmente dura para los más jóvenes entre los desplazados. Las comunidades que se enfrentan al desplazamiento, ya sean las que son obligadas a abandonar sus sitios de residencia o las que reciben a los nuevos habitantes, deben enfrentarse a problemas de difícil solución con muy pocas herramientas. De ahí que las redes ele relaciones que se tejen al interior de las comunidades, las iniciativas, ideas y esfuerzos de la población desplazada sean tan importantes para enfrentar esta situación. La Fundación Educativa El Redentor, situada en el barrio Nelson Mandela de Cartagena, es fruto del trabajo de una comunidad históricamente relegada, sumida en la pobreza y la escasez de oportunidades. Ante la dificultad de educar a los niños y adolescentes desplazados, y con unas políticas educativas estatales cuya implementación es precaria y que no garantiza efectivamente el derecho a In educación, los habitantes de este sector, acompañados por varias ONG y otras instituciones nacionales y del extranjero, decidieron comenzar a gestionar los espacios y los recursos para construir una escuela. Los procesos organizativos de la comunidad han permitido consolidar, poco a poco, una fundación donde se educa un gran número de niños y jóvenes en situación de desplazamiento.La Fundación Educativa El Redentor, situada en el barrio Nelson Mandela de Cartagena, es fruto del trabajo de una comunidad históricamente relegada, sumida en la pobreza y la escasez de oportunidades. Ante la dificultad de educar a los niños y adolescentes desplazados, y con unas políticas educativas estatales cuya implementación es precaria y que no garantiza efectivamente el derecho a In educación, los habitantes de este sector, acompañados por varias ONG y otras instituciones nacionales y del extranjero, decidieron comenzar a gestionar los espacios y los recursos para construir una escuela. Los procesos organizativos de la comunidad han permitido consolidar, poco a poco, una fundación donde se educa un gran número de niños y jóvenes en situación de desplazamiento.
Información adicional

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Editor / MarcaU. Pedagógica Nacional
Año de Edición2012
Número de Páginas238
Idioma(s)Español
Alto y ancho17.2 x 24
Peso0.3400
Tipo Productolibro
Autor

Nadia Catalina Ángel Pardo

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Tabla de Contenido

Introducción

La educación y el desplazamiento en la producción documental

1.1. Balance de la producción documental
1.2. Temáticas y problemas de la investigación sobre educación y desplazamiento
1.2.1. Derecho a la educación y las políticas educativas para población en situación de desplazamiento
1.2.2. El marco normativo en educación para población en situación de desplazamiento
1.2.3. Pedagogía y desplazamiento
1.2.4. Atención psicosocial para niños, niñas y jóvenes en situación de desplazamiento
1.3. Algunas conclusiones

Referentes conceptuales

2.1 Desplazamiento forzado desde la perspectiva de las migraciones
2.1.1. El desplazamiento interno forzado y la subjetivación de los procesos sociales
2.2. Derecho a la educación y políticas educativas para población en situación de desplazamiento: entre el discurso y la acción
2.2.1. Derecho a la educación
2.2.2. Políticas públicas educativas
2.3. Algunos puntos para la reflexión sobre la política pública educativa
2.4. La escuela frente al desplazamiento
2.5. Procesos organizativos y redes sociales

El caso de la Fundación Educativa El Redentor en Cartagena

3.1. Contexto: Nelson Mandela
3.2. La comunidad y la escuela ante un proyecto social
3.2.1. La escuela itinerante: la escuela no es la edificación sino el acto de enseñar y aprender
3.2.2. La escuela sobre ruedas... un poco chuecas
3.2.3. La escuela en grande y la Pedagogía

Configuración de procesos organizativos frente a la garantía del derecho a la educación de la PSD

4.1. Relación escuela-desplazamiento: un escenario de transformación e interrelación. El poder de las redes: la comunidad en acción
4.2. El papel de las organizaciones no gubernamentales
4.3. La función de la universidad
4.4. Maestros, maestras y estudiantes
4.5. La respuesta oficial
4.6. Transformaciones del currículo
4.7. Tensiones evidentes: escuela de la comunidad - escuela tradicional

Conclusiones
Bibliografía

Reseñas