Conoce Aseuc

Pedagogía social en Colombia: literatura y experiencias educativas diversas en educación-sociedad. 1982-2000

U. de San Buenaventura
Mira otros U. de San Buenaventura articulos

libro

Más vistas

Pedagogía social en Colombia: literatura y experiencias educativas diversas en educación-sociedad. 1982-2000

U. de San Buenaventura
Mira otros U. de San Buenaventura articulos

COP $ 42.000
COP $ 42.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Claudia Vélez De la Calle

Editorial: U. de San Buenaventura

U. de San Buenaventura

Año de Edición: 2010

2010

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 196

ISBN: 9789588436432

9789588436432
La educación social, asentada por la pedagogía social, es una alternativa que hay que explorar, no para adaptar al ser humano ni para adoctrinarlo, mucho menos para controlarlo socialmente, sino para potenciar en él la capacidad de aprender y adquirir una ética social que le permita convivir en ...
O BIEN

SKU: 219461

Producto creado el 14/02/2013

Descripción

Detalles

La educación social, asentada por la pedagogía social, es una alternativa que hay que explorar, no para adaptar al ser humano ni para adoctrinarlo, mucho menos para controlarlo socialmente, sino para potenciar en él la capacidad de aprender y adquirir una ética social que le permita convivir en situaciones de dificultad y carencia, sin destruirse ni destruir a los demás. Pero para que esto sea posible, es preciso reinventar la pedagogía social y sus prácticas, en un discurso intercultural, no universalizante, que acoja otras lógicas de formación en el aprendizaje social, tales como el afecto, la responsabilidad, la creatividad, la fantasía y, asimismo, involucre los agentes culturales. Se espera que este libro, producto de la investigación focal izada entre 1982 y 2000 en Colombia, contribuya a sacar a la luz realizaciones en el campo de las prácticas sociales y del discurso educativo, que deben servir de inicio a un camino sólido para fortalecer el pensamiento y la acción educativa social en el país, tanto para el futuro de la formación de los educadores sociales como para la investigación en el área. Esta es la apuesta y el derrotero está marcado. Se trata de continuarlo y recorrerlo con todas sus consecuencias.Se espera que este libro, producto de la investigación focal izada entre 1982 y 2000 en Colombia, contribuya a sacar a la luz realizaciones en el campo de las prácticas sociales y del discurso educativo, que deben servir de inicio a un camino sólido para fortalecer el pensamiento y la acción educativa social en el país, tanto para el futuro de la formación de los educadores sociales como para la investigación en el área. Esta es la apuesta y el derrotero está marcado. Se trata de continuarlo y recorrerlo con todas sus consecuencias.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. de San Buenaventura
Año de Edición2010
Número de Páginas196
Idioma(s)Español
Alto y ancho16.5 x 23.5
Peso0.3200
Tipo Productolibro
Autor

Claudia Vélez De la Calle

información no disponible.

Tabla de Contenido

Presentación

Capítulo I
Delimitación conceptual


Nociones preliminares
Aproximación al concepto de pedagogía social
Evolución e historia del concepto
Estado del debate para Colombia
Ubicación epistemológica
Arqueología del saber y fronteras de epistemologización
Noción de campo transdisciplinario: un ejercicio preliminar de ubicación conceptual para la pedagogía social
Posibilidades metodológicas para un campo conceptual, abierto y plural en pedagogía - Propuesta de OIga Lucía Zuluaga Garcés     
Estatuto epistemológico versus estatuto social
A modo de síntesis

Capítulo II
Literatura y experiencias de educación social en Colombia


El contexto colombiano en los años noventa
La escuela nueva, antecedentes de la educación popular y la educación alternativa de los años ochenta
La educación de adultos
La educación popular y para la democracia
El movimiento pedagógico nacional
Experiencias pedagógicas alternativas e innovaciones educativas
Redes pedagógicas nacionales
La Expedición Pedagógica Nacional
Antecedentes de la Expedición Pedagógica Nacional
Descripción y análisis de la Expedición Pedagógica Nacional
Estado de la cuestión investigativa en Colombia en la línea educación y sociedad
Síntesis del capítulo

Capítulo III
Categorías emergentes seleccionadas


Las relaciones escuela-comunidad
Educación comunitaria
Pedagogías alternativas, críticas y frente al conflicto
La educación para el desarrollo humano     
Síntesis del capítulo

Conclusiones breves

La pedagogía social: de su acumulado teórico a su reconfiguración práctica -una exploración genealógico-cultural para el contexto colombiano

Bibliografía

Reseñas