Conoce Aseuc

Modelo integral para el profesional en ingeniería

U. del Cauca
Mira otros U. del Cauca articulos

libro

Más vistas

Modelo integral para el profesional en ingeniería

U. del Cauca
Mira otros U. del Cauca articulos

COP $ 25.000
COP $ 25.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Carlos Enrique Serrano Castaño

Editorial: U. del Cauca

U. del Cauca

Año de Edición: 2005

2005

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 147

ISBN: 9789589475669

9789589475669
La formación de profesionales universitarios de alta calidad en cualquiera de las ramas de la ingeniería es una tarea compleja. Este libro pensado desde la esencia misma de las disciplinas ingenieriles, constituye una referencia metodológica integral útil para el establecimiento de procesos adec...
O BIEN

SKU: 33512

Producto creado el 15/02/2010

Descripción

Detalles

La formación de profesionales universitarios de alta calidad en cualquiera de las ramas de la ingeniería es una tarea compleja. Este libro pensado desde la esencia misma de las disciplinas ingenieriles, constituye una referencia metodológica integral útil para el establecimiento de procesos adecuados de mejoramiento de la calidad de los respectivos procesos formativos. La integralidad del modelo presentado en este libro se sustenta al abordar las cinco dimensiones o proyecciones del quehacer de un profesional en ingeniería que se indican a continuación: construcción de conocimiento no existente localmente; generación de conocimiento no existente socialmente; aplicación de los conocimientos existentes para satisfacción de necesidades sociales; evolución integral como ser humano y mejoramiento de su calidad de vida; y contribución al bienestar de su comunidad y al desarrollo social y tecnológico del país. 
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. del Cauca
Año de Edición2005
Número de Páginas147
Idioma(s)Español
Alto y ancho17 x 24
Peso0.2500
Tipo Productolibro
Autor

Carlos Enrique Serrano Castaño

información no disponible.

Tabla de Contenido

Prólogo 

Capítulo 1
Visión general del modelo 

1. Conceptos fundamentales 

1.1. Ciencia 
1.2. Ingeniería 
1.3. Proyecto 
1.4. Sistema 
1.5. Tecnología 
1.6. Investigación 
1.7. Proceso de investigación y desarrollo 

2. Descripción general del modelo 

3. Premisas fundamentales del modelo 

3.1. El propósito esencial de todo programa académico universitario 
3.2. Un modelo curricular apropiado 
3.3. El papel del profesor universitario 
3.5. El objeto fundamental de estudio 

Capítulo 2
Modelo para la investigación documental

1. Conceptualización inicial
2. Fases de referencia 
3. Factores e indicadores 
4. Relación investigador -texto-interpretación 
5. Fichas de referencia 
6. Límites del estudio 
7. Descripción de los indicadores 
8. Guía para elaboración de la base conceptual

Capítulo 3
Modelo para la investigación científica 

1. Conceptualizaciones en torno a la investigación 

1.1. Investigación, ciencia y sociedad 
1.2. Tipos de investigación 
1.3. Características esenciales de un método científico 
1.4. Principios de una investigación científica 

2. Fases de referencia para un proceso de investigación 

2.1. Definición del objeto de investigación 
2.2. Formulación de una propuesta de investigación
2.3. Ejecución de la investigación 
2.4. Síntesis de la investigación 

3. Un contexto para la investigación universitaria 

3.1. El papel de la investigación en la universidad 
3.2. Establecimiento de una cultura de la investigación 
3.3. Formación de un investigador 

Capítulo 4
Modelo para la construcción de soluciones 

1. Descripción general del modelo 

1.1. Macrocomponentes del modelo 
1.2. Pilares esenciales para el proceso 
1.3. Estructura para descripción del sistema 

2. el modelo del proceso de desarrollo 

2.1. Características principales del proceso de desarrollo 
2.2. Fases de referencia 
2.3. Estructura de referencia para cada fase 
2.4. Gestión inicial de riesgos 

3. El modelo de organización del talento 

3.1. Conformación de un equipo adecuado de trabajo 
3.2. Responsabilidades del equipo humano del proyecto 
3.3. Relaciones horizontales y verticales 

Capítulo 5
Modelo para la excelencia personal

1. Características del gestor de bienestar

1.1. Visión de futuro 
1.2. Autonomía 
1.3. Sentido de propósito 
1.4. Compromiso 
1.5. Disposición a contribuir 

2. Principios para el profesional universitario 

2.1. Curiosidad 
2.2. Incertidumbre 
2.3. Demostración 
2.4. Asociación 
2.5. Integralidad
3. Un camino para la búsqueda de la excelencia 

Capítulo 6
Modelo para el proceso formativo 

1. Criterios generales de soporte 
1.1. Pertinencia 
1.2. Responsabilidad 
1.3. Transparencia 
1.4. Equidad 
1.5. Universalidad 
1.6. Integridad 
1.7. Eficacia 
1.8. Eficiencia 
1.9. Idoneidad 
1.10. Coherencia 

2. Características fundamentales 

2.1. Misión adecuadamente formulada y de dominio público 
2.2. Cantidad y calidad del profesorado al servicio del programa 
2.3. Dedicación del profesorado a la docencia 
2.4. Calidad del núcleo de investigadores del programa
2.5. Calidad de la formación en la disciplina/profesión 
2.6. Impacto de la investigación en la actualización curricular 
2.7. Cantidad y calidad del recurso bibliográfico del programa 
2.8. Cantidad y calidad del recurso técnico del programa 
2.9. Influencia del programa sobre el entorno 
2.10. Reconocimiento a la calidad de los graduados 

3. Una estrategia de formación 

3.1. Perfil del graduado 
3.2. Requerimientos para el ambiente de aprendizaje 
3.3. Estructura de referencia para el plan curricular 

Bibliografía
Índice analítico

Reseñas