Conoce Aseuc

¿Mejora o eficacia? Dilemas de la política educativa en Colombia (sistematización de una experiencia o mejoramiento)

U. Pedagógica Nacional
Mira otros U. Pedagógica Nacional articulos

libro

Más vistas

¿Mejora o eficacia? Dilemas de la política educativa en Colombia (sistematización de una experiencia o mejoramiento)

U. Pedagógica Nacional
Mira otros U. Pedagógica Nacional articulos

COP $ 20.000
COP $ 20.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Carlos Eduardo Valenzuela Echeverri

Editorial: U. Pedagógica Nacional

U. Pedagógica Nacional

Año de Edición: 2009

2009

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 83

ISBN: 9789588316741

9789588316741
La educación en Colombia y el resto de Latinoamérica, ha sido blanco de múltiples reformas a consecuencia principalmente de la crisis del modelo de desarrollo proferido por los políticos de los años cincuenta, cuyas promesas de progreso y prosperidad fueron mirándose poco a poco.Rodeada de ten...
O BIEN

SKU: 35619

Producto creado el 29/03/2010

Descripción

Detalles

La educación en Colombia y el resto de Latinoamérica, ha sido blanco de múltiples reformas a consecuencia principalmente de la crisis del modelo de desarrollo proferido por los políticos de los años cincuenta, cuyas promesas de progreso y prosperidad fueron mirándose poco a poco.Rodeada de tensiones y promesas inciertas, la educación empezó a cambiar de faz, su carácter se tornó funcional a los nuevos ordenamientos de los gobiernos y los organismos de financiación mundiales, razón por la cual los sistemas educativos se vieron obligados a emprender una acelerada carrera hacia el cambio, el mejoramiento, la calidad y la eficiencia. Tales son las reflexiones que dan origen al presente título, en el que se analizan las estrategias de mejoramiento del sistema educativo en las escuelas distritales.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Pedagógica Nacional
Año de Edición2009
Número de Páginas83
Idioma(s)Español
Alto y ancho17.1 x 24
Peso0.1600
Tipo Productolibro
Autor

Carlos Eduardo Valenzuela Echeverri

información no disponible.

Tabla de Contenido

Presentación
Introducción

Capítulo 1
Planteamiento del problema y su justificación
Objetivo general
Objetivos específicos
Antecedentes
 
Capítulo 2
Referentes conceptuales
Mejoramiento educativo: perspectivas
Un modelo de mejora para un modelo de "educación"
Principales rasgos del modelo de mejora de la eficacia escolar
Conceptos nucleares
Nivel de la escuela
Conceptos clave en el nivel de la escuela
Nivel contextual y nivel de aula-profesorado
Conceptos clave en el contexto
Conceptos clave en relación con nivel de aula-profesorado
De la gestión tradicional a la gestión en comunicación- educación

Capítulo 3
Metodología del proyecto
Referentes metodológicos
Análisis de documentos
Entrevista cualitativa
Diseño de la entrevista semiestructurada
Reconstrucción y génesis del proceso de Visitas Institucionales

Capítulo 4
Lecturas múltiples frente a la noción de mejoramiento
Nociones de mejoramiento inscritas en la estrategia de visitas
La eficacia como núcleo de mejoramiento de la estrategia de Visitas Institucionales
La sistematización detrás de la sistematización
Conceptos clave de mejoramiento frente al desarrollo de la estrategia Visitas Institucionales 
Establecimiento de objetivos de mejoramiento
Autonomía utilizada por las escuelas frente al mejoramiento
Cultura favorecedora del mejoramiento
Preparación para el mejoramiento
Ciclo de mejoramiento
Perspectiva de gestión que vehiculizaba la estrategia

Capítulo 5
Nuevas acepciones sobre mejoramiento
Perspectiva comunicativo-educativa de sujeto y mejoramiento educativo

Bibliografía

Reseñas