Conoce Aseuc

Manual para docentes integradores y tiflólogos que enseñan a personas con limitación visual

U. Pedagógica Nacional
Mira otros U. Pedagógica Nacional articulos

libro

Más vistas

Manual para docentes integradores y tiflólogos que enseñan a personas con limitación visual

U. Pedagógica Nacional
Mira otros U. Pedagógica Nacional articulos

COP $ 51.000
COP $ 51.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Hernando Pradilla Cobos

Editorial: U. Pedagógica Nacional

U. Pedagógica Nacional

Año de Edición: 2010

2010

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 256

ISBN: 9789588650067

9789588650067
Todos aquellos docentes que deseen o necesiten enseñar a personas con alguna limitación visual podrán encontrar en este libro un manual completo de tiflología, además de guías y modelos pedagógicos (cascada "Herpraco") para acompañar eficazmente el proceso de formación académica, desarroll...
O BIEN

SKU: 72856

Producto creado el 16/06/2011

Descripción

Detalles

Todos aquellos docentes que deseen o necesiten enseñar a personas con alguna limitación visual podrán encontrar en este libro un manual completo de tiflología, además de guías y modelos pedagógicos (cascada "Herpraco") para acompañar eficazmente el proceso de formación académica, desarrollo personal, competencias laborales y de auto superación de su alumno. Para las instituciones educativas, esta obra se puede convertir en un manual de consulta útil y obligado a la hora de redefinir, aumentar o hacer inclusivos sus Planes Educativos Institucionales PEI, ya que, debido a la amplia experiencia del Dr. Pradilla definiendo mallas curriculares para cualquier tipo de discapacidad (sordos, ciegos, etc.), este manual se constituye en un asesor integral a la mano. Y finalmente, este título es una obra que todo limitado con capacidades excepcionales o su familia deben tener en casa, pues a través de él podrán conocer toda la normatividad que favorece o hace valer los derechos de esta población que en Colombia no se ha podido insertar al trabajo formal por no poseer un perfil adecuado para la oferta del mercado laboral, según lo afirma el Instituto Nacional para Ciegos INCI y el Departamento Nacional de Planeación DNP.Para las instituciones educativas, esta obra se puede convertir en un manual de consulta útil y obligado a la hora de redefinir, aumentar o hacer inclusivos sus Planes Educativos Institucionales PEI, ya que, debido a la amplia experiencia del Dr. Pradilla definiendo mallas curriculares para cualquier tipo de discapacidad (sordos, ciegos, etc.), este manual se constituye en un asesor integral a la mano. Y finalmente, este título es una obra que todo limitado con capacidades excepcionales o su familia deben tener en casa, pues a través de él podrán conocer toda la normatividad que favorece o hace valer los derechos de esta población que en Colombia no se ha podido insertar al trabajo formal por no poseer un perfil adecuado para la oferta del mercado laboral, según lo afirma el Instituto Nacional para Ciegos INCI y el Departamento Nacional de Planeación DNP.Y finalmente, este título es una obra que todo limitado con capacidades excepcionales o su familia deben tener en casa, pues a través de él podrán conocer toda la normatividad que favorece o hace valer los derechos de esta población que en Colombia no se ha podido insertar al trabajo formal por no poseer un perfil adecuado para la oferta del mercado laboral, según lo afirma el Instituto Nacional para Ciegos INCI y el Departamento Nacional de Planeación DNP.INCI y el Departamento Nacional de Planeación DNP.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Pedagógica Nacional
Año de Edición2010
Número de Páginas256
Idioma(s)Español
Alto y ancho17 x 24
Peso0.4300
Tipo Productolibro
Autor

Hernando Pradilla Cobos

información no disponible.

Tabla de Contenido

Reconocimientos
Introducción
Delimitación temática

Primera parte
Generalidades

I. Marco referencial

A. General
B.  Histórico
C. Incidencia, prevalencia y educación

II. Marco legal

A. Constitución Política de la República de Colombia
B. Principales desarrollos legales a partir de 1988
C. Desarrollos legales y disposiciones gubernamentales anteriores a 1988
D. Marco universal

III. Estado del arte

A. Competencias, funciones y tareas
B. Variables que inciden en maestros de aula y maestros tiflólogos
C. Conocimientos y habilidades
D. raes     

IV. Marco conceptual

A. Introducción
B. Conceptualización
C. Cascada de alternativas educativas Herpraco
D. Las normas sobre integración
E. Formación de docentes especializados en tiflología y su impacto en la integración social de las personas con limitación visual     
F. Definiciones     

Segunda parte
Manual para docentes de aula o regulares  

Introducción     

I. Inducción del estudiante con limitación visual al ambiente escolar

A. Campus escolar     
B. Programas y servicios     
C. Normatividad
D. Deberes y derechos
E. Facilidades
F. Inducción al curso y al talento humano

II. Contribución en el equipo transdisciplinario

A. Elaboración del Plan Educativo Especializado con Carácter Individualizado (peeci) o Plan Educativo Personalizado (pep) º1    

IV.  Ambiente escolar y ambientes de aprendizaje

A. El ambiente escolar
B. El ambiente de aprendizaje
C. Comunicación, lenguaje y literatura
D. Generalidades
E. Comunicación
F. Lenguaje
G. Literatura

VI. Ciencias sociales y naturales

A. Generalidades
B. Ciencias sociales
C. Ciencias naturales

VII. Matemáticas y ciencias

A. Generalidades
B. Matemáticas
C. Geometría
D. Álgebra
E. Trigonometría
F. Física
G. Química
H. Biología

VIII. Artes y oficios
IX. Bellas artes


A. Música
B. Plástica

X. Autoimagen, autoconcepto, autoestima y empoderamiento

A. Autoimagen
B. Autoconcepto
C. Autoestima
D. Empoderamiento

XI. Comportamiento y salud
XII.  Educación moral y religiosa
XIII. Sexualidad
XIV. Educación ambiental

A. Generalidades
B. Recomendaciones     

XV. Informática y telemática     
XVI. Área educación física
XVII. Aprendizaje cooperativo


A. Componentes esenciales del aprendizaje cooperativo
B. Aprendizaje cooperativo e integración de niños con excepcionalidades

XVIII. Adaptación curricular y de recursos     
XIX. Inter-cooperación con el tiflólogo
XX. Socialización e intercomunicación
XXI. Trabajo con el talento humano escolar, familiar y comunitario
    

Tercera parte
Manual para docentes integradores tiflólogos


Introducción

I. Inducción al ambiente escolar

A. Edad de la persona con limitación visual     
B. Edad de advenimiento de la limitación visual    
C. Remanente visual y eficiencia visual     
D. Antecedentes educativos     
E. Valoración y remisión     
F. Programación y ejecución de la inducción

II. Contribución en el equipo transdisciplinario

III. Elaboración del Plan Educativo Especializado con Carácter Individualizado (peeci) o Plan Educativo Personal (pep)


IV.  Ambiente escolar y ambientes de aprendizaje Conclusiones
V. Actividades curriculares adicionales     

A. Lecto-escritura Braille     
B. Orientación y movilidad     
C. Métodos de computación matemática     
D. Actividades de la vida diaria o cotidiana     
E. Habilidades sociales

VI.  Comunicación, lenguaje y literatura     

A. Lenguaje y comunicación oral     
B. Lecto-escritura Braille     
C. Escritura a mano y en máquina     
D. La comunicación telefónica     
E. El lenguaje facial, de las manos, corporal, de tiempo
F. La expresión literaria     

VII. Ciencias sociales y naturales     
VIII. Científico-matemática


A. Aritmética
B. Geometría
C. Álgebra
D. Trigonometría
E. Cálculo
F. Biología
G. Física
H. Química
I. Artes y oficios

IX. Bellas artes
X. Autoimagen, autoconcepto, autoestima yempoderamiento


A. Autoimagen
B. Autoconcepto
C. Autoestima
D. Empoderamiento

XI. Comportamiento y salud
XII. Educación moral y religiosa
XIII. Sexualidad
XIV. Educación ambiental
XV. Informática y telemática
XVI. Educación física
XVII. Aprendizaje cooperativo
XVIII. Adaptación curricular y de recursos

A. Organización y manejo de ambientes de enseñanza-aprendizaje
B. Disponibilidad, organización y manejo de recursos

XIX. Inter-cooperación con el docente de aula o regular
XX. Socialización e intercomunicación
XXI. Trabajo con el talento humano escolar, familiar y comunitario


Conclusiones
Recomendaciones
Bibliografía
Anexo I

El autor

Reseñas