Conoce Aseuc

Maestros indígenas. Prácticas, saberes y culturas pedagógicas

U. del Cauca
Mira otros U. del Cauca articulos

libro

Más vistas

Maestros indígenas. Prácticas, saberes y culturas pedagógicas

U. del Cauca
Mira otros U. del Cauca articulos

COP $ 20.000

Disponibilidad: No Disponible


Autor: Varios autores

Editorial: U. del Cauca

U. del Cauca

Año de Edición: 2008

2008

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 191

ISBN: 9789589451854

9789589451854
Indagar sobre las identidades, las prácticas y los saberes pedagógicos de seis maestros indígenas, llevó a las autoras a un acercamiento a la historia personal, a la vida de las comunidades y sus implicaciones políticas en un espacio y un tiempo específicos en la sociedad caucana. No se trata ...

SKU: 50193

Producto creado el 10/12/2010

Descripción

Detalles

Indagar sobre las identidades, las prácticas y los saberes pedagógicos de seis maestros indígenas, llevó a las autoras a un acercamiento a la historia personal, a la vida de las comunidades y sus implicaciones políticas en un espacio y un tiempo específicos en la sociedad caucana. No se trata de un estudio exclusivamente teórico, aunque esté muy bien fundamentado en la teoría, se trata de un trabajo analítico, práctico y vivencial. Los testimonios y relatos contenidos en este libro son un reconocimiento a los hombres y mujeres que inventaron una nueva manera de ser docente, así como a los líderes, los colaboradores, las organizaciones, los docentes universitarios y los miembros de comunidades indígenas, quienes desde distintos lugares y contextos, dieron existencia a la educación indígena en Colombia, y a la Etnoeducación en las universidades del país.Los testimonios y relatos contenidos en este libro son un reconocimiento a los hombres y mujeres que inventaron una nueva manera de ser docente, así como a los líderes, los colaboradores, las organizaciones, los docentes universitarios y los miembros de comunidades indígenas, quienes desde distintos lugares y contextos, dieron existencia a la educación indígena en Colombia, y a la Etnoeducación en las universidades del país.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. del Cauca
Año de Edición2008
Número de Páginas191
Idioma(s)Español
Alto y ancho17 x 24.5
Peso0.3300
Tipo Productolibro
Autor

Varios autores

información no disponible.

Tabla de Contenido

Reflexiones
A manera de prólogo
Introducción

1. Historia familiar y procesos de escolarización

1.1. Improntas familiares y escolarización primaria
1.2. Experiencias de escolarización secundaria
1.3. Lo que queda de la memoria escolar

2. Historia profesoral: hacerse maestro en el camino

2.1. Seis maneras de hacerse maestro y maestra indígena
2.2. Profesionalizarse: una experiencia pedagógica y política

2.3. La formación universitaria en Etnoeducación: un nuevo momento en la vida de las maestras y los maestros indígenas
2.3.1. La etnoeducación en la Universidad del Cauca

2.4. De los egresados participantes en la investigación
2.5. Reflexiones Finales

3. Una mirada etnográfica sobre las prácticas y los saberes pedagógicos

3.1. La Experiencia en la Escuela Rural Mixta "El Sesteadero"
3.1.1. Un día de trabajo escolar de Yimer

3.2. La Experiencia en el Centro Docente Urbano Mixto de Toribío
3.2.1. Un día de trabajo escolar de Pablo Emilio

3.3. La Experiencia en el Centro educativo La Gaitana, sede "Centro Rural Mixto Laguna Seca", Municipio de Silvia
3.3.1. Un día de trabajo escolar de Bolívar
 
3.4. La Experiencia en la Escuela comunitaria "El Manzanal" del resguardo de Quizgó
3.4.1. Un día de trabajo escolar de Sandra

3.5. La Experiencias en la Institución Agrícola Guambiano
3.5.1. Un día de trabajo escolar de Samuel

3.6. La Experiencia en la Escuela "La Floresta", resguardo de Ríoblanco
3.6.1. Un día de trabajo escolar de Aurora

4. Cultura, comunidad y escuela: una reflexión  sobre las prácticas y los saberes pedagógicos


4.1. Del sentido de la escuela
4.2. Los PEC en las prácticas de los maestros
4.3. ¿Qué enseñan las maestras y los maestros?
4.4. ¿Cómo enseñan los maestros?

5. Lo aprendido en el proceso

5.1. Control cultural y prácticas pedagógicas
5.2. Cambios y vicisitudes de las y los maestros indígenas
5.3. Maestras, maestros y etnoeducadores
5.4. Los aprendizajes conjuntos

Bibliografía
Las autoras

Reseñas