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Los estados de excepción en Colombia: una aproximación desde los mecanismos de control

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Disponibilidad: Disponible


Autor: Nicolás Orejuela Botero

Editorial: U. de San Buenaventura

U. de San Buenaventura

Año de Edición: 2011

2011

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 130

ISBN: 9789588436418

9789588436418
Los estados de excepción son una figura contradictoria y por lo tanto altamente polémica. Plantean limitar la democracia para mantenerla, restringir la Constitución para conservarla, disminuir el disfrute de los derechos humanos para garantizar su posterior vigencia y, en muchos casos, dotar al G...
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SKU: 219423

Producto creado el 13/02/2013

Descripción

Detalles

Los estados de excepción son una figura contradictoria y por lo tanto altamente polémica. Plantean limitar la democracia para mantenerla, restringir la Constitución para conservarla, disminuir el disfrute de los derechos humanos para garantizar su posterior vigencia y, en muchos casos, dotar al Gobierno de poderes excepcionales para evitar una posible dictadura. Así, la proliferación de los mismos se ha caracterizado por su dureza y, principalmente, por su prolongada e indefinida duración, lo cual quebranta a todas luces su prerrogativa de excepcional mutando en un elemento de uso habitual por parte del Ejecutivo. Los conflictos armados internos han sido el principal pretexto para la declaración de los mismos, Lo que resulta evidente es que en lugar de resolver el problema lo han incrementado, En Colombia la aplicación de esta medida excesiva ha significado el retroceso de los derechos humanos, del orden constitucional, de la legitimidad del Estado, de la separación de poderes y del gasto social.Ante este panorama la Constitución de 1991 trató de poner frenos a los excesos del Estado de Sitio que traía la Carta del 86. Estableció nuevas medidas al respecto, confirmó otras y creó una ley estatutaria para el caso, No obstante, podemos decir -casi dos décadas después- que los resultados distan mucho de ser satisfactorios, Prueba de ello es que en estos diecinueve años se ha declarado el estado de excepción, incluyendo las prórrogas, veintidós veces. Es evidente que en atención a lo hasta aquí expresado, el control parlamentario -conforme lo determina la historia- ha sido casi nulo y por lo tanto ineficiente, lo que ha caracterizado su debilidad y como resultado agrupó bajo la constitución anterior el auge desenfrenado de la figura del Estado de Sitio, con resultados catastróficos para la democracia. Esta desidia ha generado, como en tantas otras ocasiones, que sea la Corte Constitucional quien en ejercicio de su revisión formal y material haya impedido la proliferación de los estados de excepción y el retorno pleno a la "dictadura constitucional"Ante este panorama la Constitución de 1991 trató de poner frenos a los excesos del Estado de Sitio que traía la Carta del 86. Estableció nuevas medidas al respecto, confirmó otras y creó una ley estatutaria para el caso, No obstante, podemos decir -casi dos décadas después- que los resultados distan mucho de ser satisfactorios, Prueba de ello es que en estos diecinueve años se ha declarado el estado de excepción, incluyendo las prórrogas, veintidós veces. Es evidente que en atención a lo hasta aquí expresado, el control parlamentario -conforme lo determina la historia- ha sido casi nulo y por lo tanto ineficiente, lo que ha caracterizado su debilidad y como resultado agrupó bajo la constitución anterior el auge desenfrenado de la figura del Estado de Sitio, con resultados catastróficos para la democracia. Esta desidia ha generado, como en tantas otras ocasiones, que sea la Corte Constitucional quien en ejercicio de su revisión formal y material haya impedido la proliferación de los estados de excepción y el retorno pleno a la "dictadura constitucional"Es evidente que en atención a lo hasta aquí expresado, el control parlamentario -conforme lo determina la historia- ha sido casi nulo y por lo tanto ineficiente, lo que ha caracterizado su debilidad y como resultado agrupó bajo la constitución anterior el auge desenfrenado de la figura del Estado de Sitio, con resultados catastróficos para la democracia. Esta desidia ha generado, como en tantas otras ocasiones, que sea la Corte Constitucional quien en ejercicio de su revisión formal y material haya impedido la proliferación de los estados de excepción y el retorno pleno a la "dictadura constitucional"
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Editor / MarcaU. de San Buenaventura
Año de Edición2011
Número de Páginas130
Idioma(s)Español
Alto y ancho16.5 x 23.5
Peso0.2100
Tipo Productolibro
Autor

Nicolás Orejuela Botero

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Tabla de Contenido

Introducción
 
Capítulo 1. Control del poder, antecedentes y clases de controles     

El control del poder como exigencia y elemento inseparable de la
Constitución y del Estado constitucional
Control del poder desde el clasicismo griego hasta el Estado de derecho
Tipos de controles al poder: jurídicos, políticos, y sociales     

Control jurídico
Control social     
Control político         
Mecanismos de control parlamentario     

Capítulo 2. Estados de excepción en Colombia     

Estados de excepción         
Estado de guerra exterior     
Estado de conmoción interior     
Estado de emergencia económica, social y ecológica     
Control político en los estados de excepción     
Mecanismos de control parlamentario sobre los estados de excepción en Colombia     
El estado de sitio a finales de la Constitución de 1886     
El control del decreto declaratorio en la Constitución de 1991

La polémica en torno al control jurídico sobre el decreto declaratorio     
Capítulo 3. Posibles reformas constitucionales y legales al control político del congreso
Colombiano sobre los estados de excepción     

Conclusiones     
Bibliografía     
Decretos     
Jurisprudencia Nacional

Reseñas