Conoce Aseuc

Literatura, arte, historia y mito en la obra de Carlos Rojas

U. Central
Mira otros U. Central articulos

libro

Más vistas

Literatura, arte, historia y mito en la obra de Carlos Rojas

U. Central
Mira otros U. Central articulos

COP $ 15.000
COP $ 15.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Cecilia Castro Lee

Editorial: U. Central

U. Central

Año de Edición: 1998

1998

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 419

ISBN: 9789582600273

9789582600273
El presente volumen es un homenaje a Carlos Rojas como tributo de admiración por sus méritos como escritor. También se reconoce su labor como profesor, mentor de generaciones de estudiantes con quienes generosamente ha compartido su saber. Baste decir que nueve de los críticos que escriben sobre...
O BIEN

SKU: 23175

Producto creado el 10/07/2009

Descripción

Detalles

El presente volumen es un homenaje a Carlos Rojas como tributo de admiración por sus méritos como escritor. También se reconoce su labor como profesor, mentor de generaciones de estudiantes con quienes generosamente ha compartido su saber. Baste decir que nueve de los críticos que escriben sobre su obra en este libro fuimos alumnos suyos. Su labor es encomiable y su huella duradera.En el presente homenaje se agrupan diferentes aproximaciones al universo de creación de Rojas. Pedro Campa da una visión de conjunto proponiendo un esquema interpretativo que incluye tres grandes secciones de un teatro imaginario de la memoria: el arte, el mito y la historia de España. Juan Cruz Mendizábal, por su parte, analiza aspectos de la metafísica de Rojas, con temas existenciales constantes en su obra tales como el hombre frente a su conciencia, la presencia del mal en el mundo y el esfuerzo de auto-descubrimiento. La novelística de Rojas queda enmarcada en este estudio por medio del personaje del demonio contrastado en la primera y última de sus novelas.En el presente homenaje se agrupan diferentes aproximaciones al universo de creación de Rojas. Pedro Campa da una visión de conjunto proponiendo un esquema interpretativo que incluye tres grandes secciones de un teatro imaginario de la memoria: el arte, el mito y la historia de España. Juan Cruz Mendizábal, por su parte, analiza aspectos de la metafísica de Rojas, con temas existenciales constantes en su obra tales como el hombre frente a su conciencia, la presencia del mal en el mundo y el esfuerzo de auto-descubrimiento. La novelística de Rojas queda enmarcada en este estudio por medio del personaje del demonio contrastado en la primera y última de sus novelas.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Central
Año de Edición1998
Número de Páginas419
Idioma(s)Español
Alto y ancho15.5 x 23
Peso0.8200
Tipo Productolibro
Autor

Cecilia Castro Lee

información no disponible.

Tabla de Contenido

Prólogo
Carlos Rojas y el imperativo de trascendencia
Cecilia Castro Lee

Carlos Rojas y el arte de la memoria
Pedro Campa

Los demonios de Carlos Rojas en De barro y de esperanza y Alfonso de Borbón habla con el demonio
Juan Cruz Mendizábal

La ternura del hombre invisible como novela relativista y quántica
Manuel García Viñó

La ternura del hombre invisible

La sinrazón de la razón en la ternura del hombre invisible de Carlos Rojas
Cristiana de la Torre

Conversaciones con Manuel María: Cómo se hace una novela
Concha Alborg

Creación lingüística, humor y visión histórica en proceso a Godoy
Jorge Marbán

Arte, dislate y El sueño de Sarajevo: sobre la patografía del humor
María Jesús Mayans Natal

Carlos Rojas y el lector
C, Christopher Soufas, jr.

Introducción

La dificultad
El problema del uno y del otro
Tres momentos ejemplares en la novela de madurez de Rojas
Auto de fe
El ingenioso hidalgo y poeta Federico García Lorca
Asciende a los infiernos
El jardín de las Hespérides

Notas que me anoto o primera lectura de Mein Führer, Mein Führer
Joseph Tyler

Azaña y José Antonio: dos entes de ficción
Phyllis Zatlin

El tiempo cíclico, el mito y la ironía en El Valle de los Caídos  
Magdalena Perkowska-Álvarez

La historia de España según Goya, Vasari y Rojas: interpretación y ekphrasis en el Valle de los Caídos
Jeffrey Bruner

a. “Cuando yo pinto es únicamente la verdad para mi”     
b. “El arte es la mentira que revela la otra verdad” (Picasso)
c. “La mayor insania… la historia”

Ficción y realidad en El ingenioso hidalgo y poeta Federico García Lorca asciende a los infiernos
María Luisa Castilla

La persistencia de la memoria: los arquetipos del El jardín de las Hespérides
Diana Glad

De jardín de Atocha al jardín del Edén: Cervantes conjurado en la ficción de Carlos Rojas
Cecilia Castro Lee

Los Borbones en dos novelas de Carlos Rojas: proceso a Godoy y Alfonso de Borbón habla con el demonio
Luis Lorenzo-Rivero

Rojas en el antro del dragón: debelación del dualismo hispano
Emilio Saura Gómez

I. La concepción de la historia en C. Rojas       
II. El paroxismo dualista y su personificación
III. Unamuno y la debelación del dualismo

La creación de Guernica y El mundo mítico y mágico de Picasso
Diane H. Sharp

El mundo mítico y mágico de Salvador Dalí: con Ortega y Freud para crear orden del caos
Victoria Lynn McCard

Entrevista al escritor Carlos Rojas
Cecilia Castro Lee

Carlos Rojas: datos biográficos y bibliográficos 

Críticos participantes en homenaje a Carlos Rojas

Índices

Reseñas