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Lévinas: subjetividad, intersubjetividad y ética

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Lévinas: subjetividad, intersubjetividad y ética

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COP $ 42.000

Disponibilidad: No Disponible


Autor: Márcio Luis Costa

Editorial: U. de San Buenaventura

U. de San Buenaventura

Año de Edición: 2010

2010

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 295

ISBN: 9789588422299

9789588422299
Todo el esfuerzo fenomenológico desprendido en esta investigación busca alcanzar tres objetivos, a saber: a) hacer el intento de reconstruir algunos de los antecedentes implicados en la escritura de la obra levinasiana; b) señalar genofenomenológicamente el ámbito originario, la ur-región o la...

SKU: 217622

Producto creado el 02/01/2013

Descripción

Detalles

Todo el esfuerzo fenomenológico desprendido en esta investigación busca alcanzar tres objetivos, a saber: a) hacer el intento de reconstruir algunos de los antecedentes implicados en la escritura de la obra levinasiana; b) señalar genofenomenológicamente el ámbito originario, la ur-región o la proto-región fenomenológica en el cual está originariamente implicada aquella subjetividad que conscientemente puede llegar a hacerse cargo éticamente del otro en el cara-a-cara hasta el grado de jugarse por el otro interponiéndose ante el tercero; c) señalar las implicaciones que conllevan lo planteado en «a" y «b», esto es, intentar dar respuesta a la pregunta que interroga por las implicaciones de estos antecedentes y de este ejercicio genético de la fenomenología. El texto del profesor Márcio se convierte, por su enorme riqueza investigativa, en una importante fuente de consulta respecto de Lévinas, uno de los pensadores más sobresalientes en cuestiones de ética durante el siglo XX. El recorrido fenomenológico por los antecedentes, los orígenes y las implicaciones de la ética levinasiana, bajo las categorías constitutivas de la alteridad como son la subjetividad y la intersubjetividad, permite un acercamiento sólido y panorámico al filósofo lituano y a su relación con los demás movimientos intelectuales y los problemas de su época.El texto del profesor Márcio se convierte, por su enorme riqueza investigativa, en una importante fuente de consulta respecto de Lévinas, uno de los pensadores más sobresalientes en cuestiones de ética durante el siglo XX. El recorrido fenomenológico por los antecedentes, los orígenes y las implicaciones de la ética levinasiana, bajo las categorías constitutivas de la alteridad como son la subjetividad y la intersubjetividad, permite un acercamiento sólido y panorámico al filósofo lituano y a su relación con los demás movimientos intelectuales y los problemas de su época.
Información adicional

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Editor / MarcaU. de San Buenaventura
Año de Edición2010
Número de Páginas295
Idioma(s)Español
Alto y ancho17 x 24
Peso0.5700
Tipo Productolibro
Autor

Márcio Luis Costa

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Tabla de Contenido

Prólogo     
Introducción   
     

Capítulo I
Emmanuel Lévinas y Hayyim de Volozhyn: Proximidad e inspiración
    

1. El problema     
2.Una tradición     
3.Un relato     
4. El infinito     
5. La Creación
6.La retracción         
7. La «Théurgie>>    

Capítulo II
Emmanuel Lévinas y Franz Rosenzweig: Aspectos de una recepción


1. El problema         
2. Contexto Y antecedentes del pensamiento nuevo     
3. Las sospechas respecto al pensamiento de la totalidad
4. De la unicidad en el espíritu a la totalización     
5. De la totalización a la ruptura             
6. De la angustia a la crítica     
7. De la crítica a la reconstrucción         
8. La crítica a la ontología Y la irreductibilidad ética del otro     

Capítulo III
El husserl de las meditaciones: La constitución de la subjetividad y de la intersubjetividad


1. El problema
2. El proyecto husserliano de una filosofía primera
3. La constitución del yo trascendental
4. La constitución del otro yo trascendental     
5. Tareas fenomenológicas; señalamientos     

Capítulo IV
Emmanuel Lévinas y Edmund Husserl: Aspectos de una recepción


1. El problema
2. Intuición y fenomenología en las Ideas     
3. Fenomenología e intencionalidad en la Teoría de la intuición     
4. Fenomenología, teoría del conocimiento y metafísica     
4.1 La labor fenomenológica     
4.2 El problema del método     
4.3 La descripción fenomenológica     
4.4 La libertad     
4.5 La intencionalidad     
4.6 La sensibilidad y la subjetividad
4.7 Los datos iléticos y la temporalidad
5. fenomenología y ética  

Capítulo V
Michel Henry: Un ejemplo de la recepción: De la fenomenología genética en Francia


1. El problema
2. La fenomenología y los comienzos perdidos     
3. Fenomenología y corporalidad     
4. Fenomenología y materialidad     
 
Capítulo VI
Los contenidos de una subjetividad
        

1. El problema     
2. Se advierte la finitud del ser y la evasión     
3. Se advierte una conciencia posicionada     
4. Se advierte un cuerpo posicionado     
5. Se advierte la excedencia del gozo y de la idea del infinito     
6. Se advierte la esfera de lo pre-originario         

Conclusión
Hacia un Emmanuel Lévinas ético de la subjetividad sensible


1. El problema     
2. La reconstrucción de una intuición     
2.1 En la escuela de Volozhyn     
2.2 En la escuela de Rosenzweig     
2.3 En la escuela de la fenomenología     
3. Lecturas de una intuición     
3.1 La primera lectura de una intuición
3.2 La segunda lectura de una intuición     
3.2.1 Subjetividad sensible y responsabilidad ética     
3.2.2 De la pregunta que interroga sobre «el quien; de la ética a la impresión originaria     
3.2.3 De la urimpression a la consistencia subjetiva     
3.2.4 De la consistencia subjetiva a una intersubjetividad interimpresiva e interconsistente     
3.2.5 El cara-a-cara y la ética     
3.2.6 El tercero y la justicia     

Bibliografía
Bibliografía de Emmanuel Lévinas     
Bibliografía general  
  

Reseñas