Conoce Aseuc

Las necesidades de formación de los docentes universitarios

U. Distrital Francisco José de C
Mira otros U. Distrital Francisco José de C articulos

libro

Más vistas

Las necesidades de formación de los docentes universitarios

U. Distrital Francisco José de C
Mira otros U. Distrital Francisco José de C articulos

COP $ 40.000
COP $ 40.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Hamlet Santiago González Melo

Editorial: U. Distrital Francisco José de C

U. Distrital Francisco José de C

Año de Edición: 2012

2012

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 340

ISBN: 9789588782348

9789588782348
Dada la importancia de la educación superior en la sociedad y el papel protagónico de los educadores en el proceso de formación de las nuevas generaciones, la presente investigación identifica las necesidades de formación de algunos de los nuevos docentes de la Facultad de Ciencias y Educación...
O BIEN

SKU: 224114

Producto creado el 05/06/2013

Descripción

Detalles

Dada la importancia de la educación superior en la sociedad y el papel protagónico de los educadores en el proceso de formación de las nuevas generaciones, la presente investigación identifica las necesidades de formación de algunos de los nuevos docentes de la Facultad de Ciencias y Educación ganadores del primer concurso público de méritos llevado a cabo en el 2008. Por tanto, hablar de las necesidades de formación de los docentes universitarios de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, desde la perspectiva de los mismos maestros, tiene que ver de alguna manera con el análisis de las propias falencias en el ejercicio de enseñar, a partir de lo que se puede percibir en los ambientes institucionales en los cuales se desempeñan. En este sentido, es importante acompañar la voluntad política de incorporar nuevos docentes a la Universidad con el estudio de sus necesidades para lograr los mejores procesos humanos y educativos posibles en términos de su formación permanente. Así, en varios de los documentos institucionales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, como el Plan Estratégico de Desarrollo 2007-2016, se expresa de forma manifiesta la urgencia de realizar un proceso permanente de actualización y profesionalización pedagógica de los docentes con miras al mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza en la universidad.En este sentido, es importante acompañar la voluntad política de incorporar nuevos docentes a la Universidad con el estudio de sus necesidades para lograr los mejores procesos humanos y educativos posibles en términos de su formación permanente. Así, en varios de los documentos institucionales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, como el Plan Estratégico de Desarrollo 2007-2016, se expresa de forma manifiesta la urgencia de realizar un proceso permanente de actualización y profesionalización pedagógica de los docentes con miras al mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza en la universidad.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Distrital Francisco José de C
Año de Edición2012
Número de Páginas340
Idioma(s)Español
Alto y ancho16 x 23
Peso0.5000
Tipo Productolibro
Autor

Hamlet Santiago González Melo

información no disponible.

Tabla de Contenido

Agradecimientos
Prólogo
Introducción


Acepciones en torno a la docencia

Profesión y docencia universitaria
Formación de docentes universitarios en el mundo
Aspectos generales de la docencia en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Educación, pedagogía y didáctica
Respecto a los saberes y conocimientos docentes
Aportes de Foucault para la comprensión del saber pedagógico

Sociedad del conocimiento e investigación

Docencia universitaria y alternativas para su desarrollo
Formación docente en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Ámbito personal

El ejercicio docente en la sociedad contemporánea
Dificultades en la profesión docente
El campo de formación ético-político en la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Estrategias de formación en el ámbito personal

Problematizaciones y abordajes

Diseño metodológico
Fase 1. Recolección de información
Fase 2. Entrevistas, grupos focales y relatos
Fase 3. Categorización, análisis e interpretación

Categorización y análisis del saber educativo y pedagógico de los docentes de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

El saber de los docentes referente a la educación
El saber de los docentes referente a la pedagogía
La constitución del docente a partir del saber pedagógico
Estatus e identidad profesional
Reflexiones finales

Categorización y análisis de la práctica investigativa en la Facultad de Ciencias y Educación

Práctica investigativa de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Investigación formativa en la Facultad de Ciencias y Educación

Categorización y análisis del ámbito personal de los y las docentes de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Consideraciones iniciales
Interacciones en la universidad
Realización personal y profesional

Conclusiones
Referencias

Reseñas