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La vida humana. Biografía y estructura empírica

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Disponibilidad: Disponible


Autor: Juan Camilo Restrepo

Editorial: U. Pontificia Bolivariana

U. Pontificia Bolivariana

Año de Edición: 2013

2013

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 262

ISBN: 9789587641004

9789587641004
El conocimiento y análisis de la vida humana como un problema filosófico supone el reconocimiento de ésta como la "realidad radical" en la cual se encuentra inserta una estructura empírica. Dar razón de esta estructura significa narrarla, es decir, formular una "razón vital". El hombre en su d...
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SKU: 226677

Producto creado el 11/09/2013

Descripción

Detalles

El conocimiento y análisis de la vida humana como un problema filosófico supone el reconocimiento de ésta como la "realidad radical" en la cual se encuentra inserta una estructura empírica. Dar razón de esta estructura significa narrarla, es decir, formular una "razón vital". El hombre en su doble forma sexuada, varón y mujer, es un ingrediente de la realidad, ya que en su propia vida radica toda realidad, él es el conjunto de las estructuras empíricas como se presenta la vida humana. En esta perspectiva es bien conocida la fórmula orteguiana de la vida misma: "La vida es lo que hacemos y lo que nos pasa". Dentro de este sentido esta realidad dinámica y dramática que es el vivir, posee una trama estructural, mediada por la circunstancialidad, la temporalidad y la historicidad, las cuales ajustan una estructura propia a la vida: Hay teoría (estructura) y realidad (empírica), elementos empíricos pero estructurales. 

La comprensión de estas "formas de instalación", como las "estructuras biográficas del estar", como lo concreto de la vida humana, requiere de ciertas estructuras previas, unas condiciones o requisitos sin los cuales no sería posible de este modo y no de otro. La vida humana es una realidad de tal modo inexplorada, que a diferencia de lo que pudiera esperarse está llena de parcelas incógnitas, de tal manera que entre la teoría analítica de la vida humana y su narración concreta hay un "estadio intermedio" en el que no se ha reparado lo suficiente.
Información adicional

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Editor / MarcaU. Pontificia Bolivariana
Año de Edición2013
Número de Páginas262
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Dura
Alto y ancho17.5 x 24.5 cm.
Peso0.4800
Tipo Productolibro
ColecciónHumanitas
Autor

Juan Camilo Restrepo

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Tabla de Contenido

Prólogo 
Introducción

1. La vida humana, realidad radical 

1.1 El concepto de "realidad" en la tradición filosófica de occidente
1.1.1 El realismo antiguo: Primer intento, de la tradición filosófica por comprender el concepto de realidad 
1.1.2 El idealismo moderno: Segundo intento de la tradición filosófica por comprender el concepto de realidad 

1.2 La superación del realismo antiguo y del idealismo moderno en el contexto de la escuela de Madrid 
1.2.1 El contexto filosófico de la superación de la tradición metafísica por parte de Ortega 
1.2.2 La concreción de la crítica orteguiana como superación del realismo y del idealismo

1.3 Ortega y la analítica de la vida humana 
1.3.1 El método de esta analítica de la vida humana, es la "razón vital" 
1.3.2 La trayectoria histórica del descubrimiento de la vida humana para la filosofía 
1.3.3 El pensamiento categorial de Ortega y los modos de la vida humana 

1.4 De la estructura analítica de la vida humana y su razón histórica a la estructura empírica y su narración biográfica: primeras aproximaciones 
1.4.1 Antecedentes previos al paso 
1.4.2 La estructura empírica: Primeros indicios

2. La vida humana como estructura empírica 

2.1 Delimitación descriptiva de la estructura empírica 
2.1.1 Aproximaciones preliminares 
2.1.2 Definición y descripción de la estructura empírica 

2.2 La estructura empírica colectiva de la vida humana: "La estructura social" (1955) 
2.2.1 Los propósitos de "La estructura social" 
2.2.2 Tensiones y movimientos: La inserción de la estructura empírica en la vida colectiva
2.2.3 Dinamismos y relaciones: Las coordenadas de la estructura empírica de la vida colectiva 

2.3 La estructura empírica individual de la vida humana: ''Antropología metafísica" (1970)
2.3.1 El carácter decisivo de la obra: El nivel alcanzado en Antropología metafísica 
2.3.2 Las estructuras biográficas del estar: Las formas de instalación vectorial

2.4 La estructura empírica personal de la vida humana: de "Antropología metafísica" (1970) a "Persona" (1996) 
2.4.1 Persona humana en sus dos formas masculina y femenina: varón o mujer 
2.4.2 Condiciones de la estructura empírica personal

3. La vida humana, estructura empírica personal, como metafísica 

3.1 Marías y la Idea de la metafísica (1954) 
3.1.1 De la metafísica tradicional a la nueva 'idea de metafísica' 
3.1.2 La metafísica como teoría de la vida humana, realidad radical 
3.1.3 La nueva idea de metafísica, acceso favorable a la realidad persona 

3.2 Del nivel metafísico al nivel personal en la filosofía de Marías 
3.2.1 La necesaria circularidad entre el nivel metafísico y el nivel personal 
3.2.2 El nivel personal: La 'visión responsable' de la realidad 

3.3 Hacia una metafísica de la persona en la configuración filosófica de Julián Marías
3.3.1 ¿Cómo denominar el pensamiento de Marías? 
3.3.2 Personalismo vital o teoría personal de la vida humana 
3.3.3 Personal (ismo) metafísico biográfico

3.4 Cuestiones fronterizas desde la vida humana como estructura empírica personal en la filosofía de Julián Marías
3.4.1 Aportes significativos: Incrementos de nivel para la antropología filosófica
3.4.2 Crítica valorativa: Deficiencias de fondo y de forma 
3.4.3 Caminos por recorrer: La cuestión sigue abierta 

4. Conclusiones 
Bibliografía 

Reseñas