Conoce Aseuc

La Universidad Pedagógica Nacional construye futuro educativo para los colombianos

U. Pedagógica Nacional
Mira otros U. Pedagógica Nacional articulos

libro

Más vistas

La Universidad Pedagógica Nacional construye futuro educativo para los colombianos

U. Pedagógica Nacional
Mira otros U. Pedagógica Nacional articulos

COP $ 40.000
COP $ 40.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Óscar Armando Ibarra Russi

Editorial: U. Pedagógica Nacional

U. Pedagógica Nacional

Año de Edición: 2010

2010

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 200

ISBN: 9789588650036

9789588650036
El proceso educativo en Colombia se ha enmarcado en una serie de complicaciones históricas y teóricas que son desconocidas para la opinión pública. La educación se ha visto relegada a un segundo lugar en el plano académico y sus procesos de reflexión pasan desapercibidos. En el trabajo de Ós...
O BIEN

SKU: 37493

Producto creado el 24/05/2010

Descripción

Detalles

El proceso educativo en Colombia se ha enmarcado en una serie de complicaciones históricas y teóricas que son desconocidas para la opinión pública. La educación se ha visto relegada a un segundo lugar en el plano académico y sus procesos de reflexión pasan desapercibidos. En el trabajo de Óscar Armando Ibarra Russi se destaca la importancia de la profesión del maestro para la sociedad, de la Universidad para la configuración de un saber que tienda a la democratización del conocimiento y del conjunto educativo para la formación de imaginarios que permitan ampliar las interpretaciones de la realidad. En esta publicación el lector encuentra una disertación que no solo lo acerca él la actualidad del pensamiento pedagógico, sino que además le proporciona un inmenso grado de sensibilidad por los puntos de encuentro entre sociedad y educación. En esta publicación el lector encuentra una disertación que no solo lo acerca él la actualidad del pensamiento pedagógico, sino que además le proporciona un inmenso grado de sensibilidad por los puntos de encuentro entre sociedad y educación.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Pedagógica Nacional
Año de Edición2010
Número de Páginas200
Idioma(s)Español
Alto y ancho17 x 24
Peso0.3600
Tipo Productolibro
Autor

Óscar Armando Ibarra Russi

información no disponible.

Tabla de Contenido

Capítulo primero
La educación, derecho fundamental del ser humano


1.1. Formación de capital social y de capital humano

1.2. Tendencias y perspectivas actuales en la educación
1.2.1. La construcción de país desde la educación: algunos supuestos contrastables
1.2.2. El país y la nación como construcciones desde la educación y la pedagogía
1.2.3. La cultura política como cultura pedagógica nacional
1.2.4. La diversidad, la multiculturalidad y el reconocimiento de la identidad
1.2.5. La ciudadanía y el reconocimiento de lo nacional
1.2.6. La memoria pedagógica del país

1.3. Visión integral de la educación
1.3.1. Nivel intrínseco del sistema educativo como primer ámbito de integración
1.3.2. Nivel funcional del sistema, segundo ámbito de integración
1.3.3. Nivel exterior o macrosocial de la educación: tercer ámbito de integración
1.3.4. Nivel interregional de la educación: cuarto nivel de integración

Capítulo segundo
Universidad con identidad pedagógica

2.1 Educación superior y pedagogía un problema de encuentros y desencuentros
Desencuentros

2.1.1. Ruptura entre la Universidad y la educación media
2.1.2. Crisis de identidad en la docencia universitaria respecto de la docencia de la educación básica y media
2.1.3. Positivización de la enseñanza y rendición de cuentas numéricas
2.1.4. La pedagogía entre la relación Universidad y sector productivo
2.1.5. Interculturalidad y saberes sometidos
Encuentros
2.1.6. Educación y ciencias
2.1.7. La evaluación como lugar de encuentro entre educación superior y pedagogía
2.1.8. La internacionalización
2.1.9. La didáctica como ciencia generadora

2.2. Liderazgo moral

2.3. Autonomía universitaria
2.3.1. La calidad una nueva perspectiva
2.3.2. De la expansión a la calidad
2.3.3. La universidad una institución social cuyo fundamento esencial es la autonomía
2.3.4. Principio de Autonomía Universitaria y Libertad Jurídica de las Universidades
2.3.5. Autonomía Universitaria - Limites por legislador
2.3.6. Universidades del Estado: ajenas a interferencias del poder político

Capitulo tercero
Posicionamiento de la universidad pedagógica nacional

3.1. Construcción del sentido de universidad
3.1.1. Nuevos criterios epistemológicos
3.1.2. Universidad de pregrado y postgrado
3.1.3. Relaciones investigación, docencia y extensión
3.1.4. Enseñar Filosofía

3.2. Evaluación de los estudiantes
3.2.1. Estudiantes y aprendizajes en el contexto pedagógico
3.2.2. La evaluación, los aprendizajes y los estudiantes

3.3. Transformaciones paradigmáticas de la Universidad Pedagógica Nacional
3.3.1. La universidad pedagógica nacional en la historia de la formación de docentes en Colombia
3.3.2. La reforma de la formación de maestros en la Universidad Pedagógica Nacional
3.3.3. Transformaciones a Nivel Institucional
a. Definición y ampliación de su carácter nacional
b. Nueva estructura de formación
c. Nueva comprensión de la investigación
d. Incorporación de nuevos sujetos a la formación
e. Transformaciones al interior de los programas académicos
f. Formación de profesores en ciencias

3.4. Universidad para la educación rural

3.5. El Instituto Pedagógico Nacional
3.5.1. La naturaleza del IPN en la misión de la Universidad Pedagógica Nacional
3.5.2. Sobre el Financiamiento del Instituto Pedagógico Nacional
3.5.3. Sobre la sede del Instituto Pedagógico Nacional

4.1. La identidad del maestro
4.1.1. El maestro en el ámbito de las profesiones
4.1.2. El concepto de profesión
4.1.3. La profesionalidad del maestro
4.1.4. La laboralidad del maestro
4.1.5. Tensiones profesión-profesionalidad
4.1.6. Profesión, profesionalidad y laboralidad

4.2. Conflicto entre las demandas sociales y los desarrollos de la profesión
4.2.1. El reconocimiento de la multiculturalidad y la plurietnia dentro del desarrollo de la profesión
4.2.2. La valoración de lo público y de lo privado en el ejercicio de la profesión
4.2.3. La articulación del ejercicio profesional entre los diversos niveles que conforman el sistema educativo

4.3 Tensiones y distensiones en la formación de maestros
4.3.1. Posiciones en torno a la relación pedagogía y disciplinas
4.3.2. La educación y la ciencia en la perspectiva de la formación
4.3.3. La ciencia y la pedagogía en la formación de los sujetos

4.4. La evaluación docente
4.4.1. La evaluación de maestros como componente educativo
4.4.2. La evaluación docente hoy
4.4.3. Puntos problemáticos en torno a la evaluación docente
4.4.4. De cómo se evalúan los maestros del servicio educativo estatal en Colombia
4.4.5. La evaluación y la profesionalidad del maestro
4.4.6. Perspectivas para la evaluación de la función docente

Capítulo quinto
Revitalización de las políticas públicas para atender la cuestión docente


5.1. Perspectivas de los maestros en su carrera docente
5.1.1. Los maestros en Colombia
5.1.2. La perspectiva de la realidad actual de los maestros colombianos
5.1.3. La perspectiva de la profesión docente
5.1.4. La carrera docente y las políticas públicas en educación

5.2. Consolidación del Sistema Nacional de Formación de Educadores
5.2.1. El contexto educativo constitucional
5.2.2. Precedente histórico de la formación de docentes
5.2.3. El Sistema Nacional de Formación de Educadores (SNFE)
5.2.4. Estructura formal del sistema
a. Subsistema normativo
b. Subsistema de instituciones formadoras
c. Subsistema de acreditación de calidad
d. Subsistema de investigación y producción del saber pedagógico y desarrollo estratégico y tecnológico
e. Subsistema de evaluación e innovación
5.2.5. Estructura no formal del sistema

5.3. Instituto Nacional Superior de Pedagogía
5.3.1. Trayectos, lugares y umbrales de la pedagogía
a. Trayecto pedagógico
b. Umbral pedagógico
c. Lugar
5.3.2. Temas de análisis del INSP

Capitulo sexto
Apertura nacional e internacional


6.1. Perspectivas de la educación superior frente a la globalización
6.1.1. Desafíos conceptuales, políticos y estratégicos
6.1.2. La educación superior y la globalización
6.2. El fortalecimiento de lo andino

Reseñas