Conoce Aseuc

La niñez en Santiago de Cali a comienzos del siglo XX. Genealogía de instituciones y construcción de subjetividad

U. Pedagógica Nacional
Mira otros U. Pedagógica Nacional articulos

libro

Más vistas

La niñez en Santiago de Cali a comienzos del siglo XX. Genealogía de instituciones y construcción de subjetividad

U. Pedagógica Nacional
Mira otros U. Pedagógica Nacional articulos

COP $ 40.000

Disponibilidad: No Disponible


Autor: Javier Fayad Sierra

Editorial: U. Pedagógica Nacional

U. Pedagógica Nacional

Año de Edición: 2012

2012

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 288

ISBN: 9789588650258

9789588650258
La genealogía de las instituciones y políticas dedicadas a educar y proteger a la niñez da testimonio de los intentos de la sociedad por organizar y formalizar la educación de los futuros ciudadanos. El contexto de la ciudad de Cali, a inicios del siglo XX, nos muestra una ciudad en pleno proces...

SKU: 204942

Producto creado el 04/09/2012

Descripción

Detalles

La genealogía de las instituciones y políticas dedicadas a educar y proteger a la niñez da testimonio de los intentos de la sociedad por organizar y formalizar la educación de los futuros ciudadanos. El contexto de la ciudad de Cali, a inicios del siglo XX, nos muestra una ciudad en pleno proceso de cambio y crecimiento que se enfrenta a los retos de una población más grande y variada. La familia, la Iglesia y la escuela cumplen la tarea de formar a los niños. Sin embargo, paulatinamente se consolidan las instituciones especializadas cuya misión es cuidar y atender a los menores. Estas instituciones desempeñaron un papel fundamental a la hora de moldear a los sujetos, darlo que su labor abarca las prácticas de higiene y salud, los espacios recreativos y de protección de los menores, el cuidado del orden moral, las prácticas educativas formales, no formales o informales y la escolarización propiamente dicha. Social yo culturalmente definieron, en buena medida, a los sujetos de la sociedad caleña de principios del siglo XX.Estas instituciones desempeñaron un papel fundamental a la hora de moldear a los sujetos, darlo que su labor abarca las prácticas de higiene y salud, los espacios recreativos y de protección de los menores, el cuidado del orden moral, las prácticas educativas formales, no formales o informales y la escolarización propiamente dicha. Social yo culturalmente definieron, en buena medida, a los sujetos de la sociedad caleña de principios del siglo XX.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Pedagógica Nacional
Año de Edición2012
Número de Páginas288
Idioma(s)Español
Alto y ancho17 x 24.2
Peso0.4100
Tipo Productolibro
Autor

Javier Fayad Sierra

información no disponible.

Tabla de Contenido

Presentación

1. La relación entre ciudad, instituciones, niñez y subjetividad

1.1 La genealogía como fundamento de las prácticas sociales     
1.2 Lugar: instituciones que cuidan y atienden a los niños         
1.3 Nuestra obra es una historia sociocultural, "social y cultural indisociablemente"         
1.4 El interés lo centramos en la subjetividad     
1.5 Las cosas dichas sobre niño-niñez e infancia

2. La ciudad de Santiago de Cali: cambio, representación y progreso


2.1 Condiciones para cambiar por medio de un modelo particular     
2.2 Las cosas estaban cambiando. ¿Qué pasó con la política?         
2.3 El interés real es cambiar la condición social        

3. Cali, subjetividad, niñez y prácticas de cambio  
               

3.1 Cambio, modernización y representación        
3.1.1 ¿Qué define el cambio, lo moderno y sus representaciones?    
3.1.2 La relación entre Estado, modernización y cambio     
3.1.3 El papel que cumple el cambio en el ser sujeto. ¿Cómo actúa el cambio en la niñez?
3.1.4 La familia es el sustento de la moral

3.2 Cambios desde las instituciones que moldean a sus miembros como parte activa de la ciudad, la familia y la religión     
3.2.1 Cambios en la relación ciudad-instituciones (el orden social)
3.2.2 Cambios que definen el orden de la ciudad         
3.2.3 Cambios en la relación entre lo cotidiano y lo ciudadano

3.3 Cambios en las prácticas de las instituciones que actúan sobre la niñez
3.3.1 La higiene construye relaciones entre las personas         
3.3.2 Sobre prácticas y concepciones de higiene en Cali         
3.3.3 Sobre la prevención de epidemias en Cali         
3.3.4 Sobre los cuidados médicos a los niños en Cali         
3.3.5 El papel médico en Cali y el ser ciudadano
3.4. El sentido de dar bienestar         
3.4.1 El bienestar: prácticas de cuidados y atención
3.4.2 La caridad en la ciudad de Cali es la tarea del Hospital de Caridad         

3.5 El hospicio y el asilo de mendigos
3.5.1 Cuidar a la madre y cuidar al niño, dos partes de la misma semilla
3.5.2 Los cuidados de las enfermedades de transmisión sexual     
3.5.3 Creación del Hospital Municipal     
3.5.4 La experiencia de caridad y bienestar es pública y privada

4. Cali, subjetividad, niñez y prácticas de construcción de subjetividades


4.1 El ideal de niño al comenzar el siglo XX     
4.2 Cuidar, atender y dar bienestar a la niñez requiere un modelo de niñez     
4.3 la importancia de las instituciones que cuidan y atienden la niñez     

5. Escuela, higiene y moral: el aporte de las instituciones educativas en la concepción de niñez en Cali     


5.1 ¿Con qué proyecto educativo contaba Cali al comenzar el siglo XX?     
5.2 Principios básicos para la enseñanza a comienzos del siglo XX     
5.3 la escuela de comienzos del siglo XX se define como formadora del ser moral y social, incluido lo religioso     
5.4 El estado de la educación en Cali a comienzos del siglo XX     
5.5 Un recorrido por las escuelas de Cali para mirar el estado material         

Conclusiones                         
Lista de referencias   
                 

Fuentes primarias                
Periódicos                         
Revistas
Archivo Histórico de Cali                     
Archivo General de la Nación (AGN)             
Textos y documentos institucionales                     

Bibliografía

Reseñas