Conoce Aseuc

La competencia cognoscitiva y sus procesos. Un estudio basado en el aprendizaje de conceptos químicos

U. Pedagógica Nacional
Mira otros U. Pedagógica Nacional articulos

libro

Más vistas

La competencia cognoscitiva y sus procesos. Un estudio basado en el aprendizaje de conceptos químicos

U. Pedagógica Nacional
Mira otros U. Pedagógica Nacional articulos

COP $ 45.000
COP $ 45.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Pedro Nel Zapata Castañeda

Editorial: U. Pedagógica Nacional

U. Pedagógica Nacional

Año de Edición: 2010

2010

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 197

ISBN: 9789588650081

9789588650081
El aprendizaje de conceptos parece ser una de las metas más importantes del sistema educativo aunque, quizás, uno de los procesos cognoscitivos menos sistemáticamente estudiado. A juzgar por el tiempo empleado y el esfuerzo entregado por los docentes a la trasmisión-recepción de significados, p...
O BIEN

SKU: 73883

Producto creado el 30/06/2011

Descripción

Detalles

El aprendizaje de conceptos parece ser una de las metas más importantes del sistema educativo aunque, quizás, uno de los procesos cognoscitivos menos sistemáticamente estudiado. A juzgar por el tiempo empleado y el esfuerzo entregado por los docentes a la trasmisión-recepción de significados, podemos concluir que el aprendizaje de conceptos es una tarea difícil que demanda una gran diversidad de procesos cognoscitivos; tales procesos han sido estudiados, en muchas ocasiones, de manera independiente, sin valorar la importancia de su interacción conjunta durante el aprendizaje humano. En el texto que hoy se presenta a consideración de la comunidad académica el autor recoge una serie de trabajos sobre el aprendizaje de conceptos y analiza los principales procesos cognoscitivos implicados en su asimilación a la estructura cognoscitiva. Partiendo de una integración entre la teoría de los procesos cognoscitivos y aquella de la asimilación, examina las dificultades inherentes y su modo de funcionamiento intelectual: serial o en paralelo. Los resultados de esta tesis doctoral muestran, en general, un nivel jerárquico de dificultad en la operación de los diversos procesos que permiten la asimilación de conceptos a la estructura cognoscitiva y su funcionamiento en forma paralela, lo que confirma los planteamientos de diversos autores relacionados con la dependencia de dichos procesos al contenido y la especificidad de la información a la que se aplican. En el texto que hoy se presenta a consideración de la comunidad académica el autor recoge una serie de trabajos sobre el aprendizaje de conceptos y analiza los principales procesos cognoscitivos implicados en su asimilación a la estructura cognoscitiva. Partiendo de una integración entre la teoría de los procesos cognoscitivos y aquella de la asimilación, examina las dificultades inherentes y su modo de funcionamiento intelectual: serial o en paralelo. Los resultados de esta tesis doctoral muestran, en general, un nivel jerárquico de dificultad en la operación de los diversos procesos que permiten la asimilación de conceptos a la estructura cognoscitiva y su funcionamiento en forma paralela, lo que confirma los planteamientos de diversos autores relacionados con la dependencia de dichos procesos al contenido y la especificidad de la información a la que se aplican. Los resultados de esta tesis doctoral muestran, en general, un nivel jerárquico de dificultad en la operación de los diversos procesos que permiten la asimilación de conceptos a la estructura cognoscitiva y su funcionamiento en forma paralela, lo que confirma los planteamientos de diversos autores relacionados con la dependencia de dichos procesos al contenido y la especificidad de la información a la que se aplican.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Pedagógica Nacional
Año de Edición2010
Número de Páginas197
Idioma(s)Español
Alto y ancho17 x 24
Peso0.3500
Tipo Productolibro
Autor

Pedro Nel Zapata Castañeda

información no disponible.

Tabla de Contenido

Dedicatoria
Agradecimientos

Resumen Analítico

Resumen
Palabras clave    
Marco Teórico
Formulación del Problema
Objetivos
Hipótesis
Diseño de la Investigación
Técnicas e instrumentos de recogida de información    
Resultados obtenidos
Conclusiones    
Bibliografía    

Introducción    

Justificación    

La evaluación basada en competencias    
La importancia de la evaluación de la competencia cognoscitiva en el contexto de la didáctica de la ciencia química

Antecedentes

La evaluación de competencias en el sistema educativo colombiano
La evaluación de competencias en la educación superior colombiana    
La evaluación de las habilidades cognoscitivas.
Un estudio de caso en la educación superior    
Los enfoques cognitivos sobre la inteligencia    

Referente conceptual    

Las competencias y las concepciones sobre la inteligencia    
Conceptualización de la competencia    
La competencia cognoscitiva    
La competencia cognoscitiva y el procesamiento de información 
Las teorías del aprendizaje de conceptos, y la teoría de la asimilación sobre el aprendizaje y la retención de carácter significativo    

Delimitación y formulación del problema
   
Objetivos
Hipótesis    

Diseño metodológico    

Diseño de la investigación
Población objeto de estudio    
Sistema de indicadores de la competencia cognoscitiva    
Técnicas e instrumentos de recogida de información    

Resultados y análisis de resultados


Desempeño de los estudiantes en cada uno de los procesos cognoscitivos    
La dificultad de los procesos cognoscitivos    
Los procesos constitutivos de la competencia cognoscitiva como sistema de producción independiente    
Análisis general de los resultados de la investigación    
Alcances y limitaciones      
 
Teorización
Conclusiones
Bibliografía

Anexo 1
Guía del estudiante

Reseñas