Conoce Aseuc

Jóvenes Contemporáneos, Crisis del proyecto de vida académico y nuevas formas de identificación. Un estudio de caso en diez estudiantes universitarios

U. de San Buenaventura
Mira otros U. de San Buenaventura articulos

libro

Más vistas

Jóvenes Contemporáneos, Crisis del proyecto de vida académico y nuevas formas de identificación. Un estudio de caso en diez estudiantes universitarios

U. de San Buenaventura
Mira otros U. de San Buenaventura articulos

COP $ 35.000
COP $ 35.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: José Fernando Ossa Ramírez

Editorial: U. de San Buenaventura

U. de San Buenaventura

Año de Edición: 2009

2009

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 302

ISBN: 9789588436128

9789588436128
Desde un marco interdisciplinario, que privilegia los planteamientos sociológicos del interaccionismo social, el construccionismo psicológico y la historia cultural, esta investigación observa las categorías producidas por los estudiantes en relación con las identificaciones y proyectos de vida...
O BIEN

SKU: 219429

Producto creado el 13/02/2013

Descripción

Detalles

Desde un marco interdisciplinario, que privilegia los planteamientos sociológicos del interaccionismo social, el construccionismo psicológico y la historia cultural, esta investigación observa las categorías producidas por los estudiantes en relación con las identificaciones y proyectos de vida en contextos contemporáneos cada vez más sensibles a la flexibilidad, la experimentación, el hedonismo y las posibilidades e interacciones múltiples, los cuales parecen poner en cuestión la idea moderna de "identidad estable". Tras esas otras maneras de vivir y sentir de los estudiantes contemporáneos, se puede hipotetizar la identificación con otro tipo de sentidos, formas de vivir, sentir y pensar existentes por fuera del mundo escolar que a veces suelen resistir a los proyectos e identificaciones instituidos en la universidad, produciendo un distanciamiento entre la cultura escolar y la cultura cotidiana de los jóvenes (lo que algunos denominan "fractura fáustica").Tras esas otras maneras de vivir y sentir de los estudiantes contemporáneos, se puede hipotetizar la identificación con otro tipo de sentidos, formas de vivir, sentir y pensar existentes por fuera del mundo escolar que a veces suelen resistir a los proyectos e identificaciones instituidos en la universidad, produciendo un distanciamiento entre la cultura escolar y la cultura cotidiana de los jóvenes (lo que algunos denominan "fractura fáustica").
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. de San Buenaventura
Año de Edición2009
Número de Páginas302
Idioma(s)Español
Alto y ancho17 x 24
Peso0.4800
Tipo Productolibro
Autor

José Fernando Ossa Ramírez

información no disponible.

Tabla de Contenido

Presentación     
Introducción  
   

Capítulo I:
Marco teórico   
 

Lecturas esencialistas e individualistas versus lecturas sociales     
Lecturas universales y lecturas particulares     
El paradigma de la identidad estable en la historia de la Psicología         
La identificación según el psicoanálisis         
La historia cultural y la imposición de una identidad estable         
El surgimiento de la Modernidad y la sociedad disciplinaria         
Disciplinar las poblaciones         
La identificación en las escuelas sociológicas         
Los límites de la propuesta Durkheiniana         
Los yoes potenciales según el interaccionismo         
La identificación como internalización del mundo con los otros         
La identificación garantiza la internalización de roles y actitudes         
Socialización diferenciada y producción de diferentes identificaciones         
Interacción, reafirmación y cambios de las internalizaciones         
La coherencia de la identidad es afectada por las interacciones múltiples         
Alternación discordante de identificaciones y relativización de la realidad  
Las identificaciones vistas como interacciones teatrales cotidianas         
Tendencias en el campo de conocimiento     
    
Capítulo II:
Diagnóstico Inicial


Un diagnóstico inicial. Sondeo de preocupaciones de los estudiantes         
El diagnóstico de las dificultades académicas

La importancia del profesor: del conocimiento al reconocimiento     
Tipos de valoración hacia los profesores     
Los aprendizajes que sí son motivadores: lo práctico y experiencial     
Los aprendizajes significativos e identificación con el conocimiento     
Algunos ejemplos de significatividad de temas o materias     
 
Capítulo III:
Los antecedentes en el bachillerato   
 
 
El proyecto académico en el bachillerato     
Profesión u oficios del padre y de la madre     
Estudiar Psicología, una elección vocacional accidentada     
Dilemas en la elección vocacional al graduarse de bachiller. Carreras inaccesibles.
Cambios abruptos de carrera y decisiones en último momento     
Dilemas, dispersión y volubilidad frente a las alternativas de elección     
Dilema entre la Medicina, las profesiones paramédicas y la Psicología     
Dilema entre carreras biológicas y la Psicología     
Capítulo IV: motivos de elección

De la carrera de psicología     

La identificación psicologista como proceso civiliza torio inacabado     
Principales intereses personales al estudiar Psicología: entenderse y entender a otros
Conclusión a "motivos de elección de la carrera de Psicología"     
¿Qué es la psicología y que hace un psicólogo?    
En qué consiste el trabajo de un psicólogo en nuestro medio social: la sensibilidad hacia los problemas del otro     
Enfoques psicológicos preferidos y criterios de preferencia     
La Psicología podría ser una ética del cuidado de sí y de auto-conocimiento     
 
Capítulo V:
Los proyectos académicos


Una breve historia de la imposición de proyectos socializadores     
¿Qué significa entonces un proyecto de vida?
Las definiciones de proyecto dadas por los jóvenes     
Proyecto de vida, es desarrollar un sueño o meta ya existente     
Proyecto de vida son cosas que se busca, que sucedan
Proyecto de vida, es planear organizadamente para no vivir sin rumbo     
Proyecto de vida, es planear objetivos que pueden cambiar ante 10 inesperado
El descubrimiento de lo inesperado y el temor al aprendizaje en el riesgo     
Obligatoriedad del proyecto académico y supresión de otras opciones. Cuando el proyecto institucional no coincide con "vivir en seguida"

La convivencia de lógicas duales y demandas contradictorias. El deseo de encontrarse y salir contra las exigencias de un proyecto de encierro pasivizante. Proyecto de vida académico actual y futuro: una alta valoración de la formación permanente y flexible     
Los proyectos de vida a corto y mediano plazo     
Entre el deseo de auto-superación y la juvenilización: las "carreras refugio" como espacios de moratoria social
Proyecto de vida y cambio civilizatorio: un nuevo proceso de individuación en los roles de jóvenes maravillosos y adultos abnegados     
Jóvenes con proyecto laboral a corto plazo: límites de la moratoria     
Ejemplos de proyecto laboral a largo plazo: planes líquidos en renovación y búsqueda constante         
La Psicología como oficio proclive a las mujeres y como disciplina refugio     

Capítulo VI:
Otras alternativas de identificación
    
    
La vida social de los jóvenes: agruparse, salir y desplazarse     
La llegada a la universidad y el ingreso a los estereotipos de lo juvenil        
Influencia de los compañeros en la construcción del proyecto académico     
Importancia de la acogida y reconocimiento con los compañeros     
Identificación con amigos estudiosos     
Apoyo emocional para lograr afirmar la identificación con la carrera
Comenzar a salir: identificarse en la socialidad (comunidad de sensibilidades y aprendizaje en el riesgo)  
La vida social de los jóvenes universitarios: asumir los estilos de lo juvenil de la vida fiestera y relajada
La identificación como proceso social     

La socialidad: identificación alrededor de la música y las salidas
Un análisis histórico social del dilema diversión-estudio
Entre la lectura optimista y la catastrófica     
Una necesaria contextualización social a la luz de procesos históricos
Nuevos tipos de socialización
Cambios en las identificaciones de lo juvenil
La delegación del papel socializador central de la familia al predominio de la pertenencia a un grupo de pares
Otra alternativa de identificación: la televisión
Los resultados de las entrevistas en profundidad en torno a la recepción de la televisión: la televisión produce identificaciones en los jóvenes     
Tipos de programación, canales, géneros y contenidos preferidos

Personajes televisivos que representan la imagen real de un joven como tú     
Personajes televisivos que admiran y les causa simpatía     
Comerciales preferidos     
Análisis         

Capítulo VII:
Ser joven hoy
    

Ser joven es poder experimentar alternativas de elección     
Dilema entre el goce de lo juvenil y las exigencias de responsabilidad     
Ser joven, divino tesoro perdible. Drama de los jóvenes y de los adultos     
Ser joven como estacionamiento en las experiencias del aquí y el ahora     
Ser joven como período temporal o momento del desarrollo     
Ser joven como época de aprendizaje para ser adulto     
Ser joven como época de imposiciones y dificultades     
Ser adulto como responsabilizarse por otros
Ser adulto como cambio hacia el auto-control
Ser adulto como haber adquirido experiencia ante las dificultades         
Preferencias en la escogencia entre ser joven o ser adulto         
De la interiorización disciplinaria a las identificaciones sugestivas globalizadas         
La domesticación en lo instituido mediante la naturalización de emociones
        
Conclusiones     
    

Hacia una lectura no apocalíptica         
La identificación a un proyecto institucional         
El auto-control asumido a partir de ideales del consumo     
Pluralización de las normas e identificaciones alternativas     
La identificación simbólica interceptada por identificaciones imaginarias     
Flexibilización de la autoridad adulta y de los proyectos     
Un síntoma de complejidad del actual proceso civilizatorio: relajamiento selectivo de comportamientos y sobrevivencia de la auto-coacción     
 
Bibliografía
             
Anexo


Metodología de la investigación             
Procedimiento (orden de realización del proceso)     
Instrumentos de registro de información y entrevistas

Reseñas