Conoce Aseuc

Identificación y caracterización de los estilos pedagógicos del profesor universitario en la Costa Caribe

U. del Magdalena
Mira otros U. del Magdalena articulos

libro

Más vistas

Identificación y caracterización de los estilos pedagógicos del profesor universitario en la Costa Caribe

U. del Magdalena
Mira otros U. del Magdalena articulos

COP $ 16.000
COP $ 16.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Varios autores

Editorial: U. del Magdalena

U. del Magdalena

Año de Edición: 2009

2009

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 139

ISBN: 9789588320809

9789588320809
 Este estudio se dirige especialmente a los docentes de las universidades involucradas en la investigación y a aquellos de las instituciones de educación superior en general, para que reconozcan sus características, dimensiones e improntas; reflexionen en torno a ellas y tomen decisiones que con...
O BIEN

SKU: 33980

Producto creado el 24/02/2010

Descripción

Detalles

 Este estudio se dirige especialmente a los docentes de las universidades involucradas en la investigación y a aquellos de las instituciones de educación superior en general, para que reconozcan sus características, dimensiones e improntas; reflexionen en torno a ellas y tomen decisiones que conlleven a la apropiación de las nuevas tendencias educativas universales y al mejoramiento continuo de la calidad de la educación superior.Múltiples han sido los estudios sobre educación que se han desarrollado en el país; no obstante, aquellos relacionados con los estilos pedagógicos de los docentes universitarios han sido escasos, a pesar de su indudable importancia. Ante esta situación, un grupo de docentes de tiempo completo de la Universidad del Magdalena se dio a la tarea de realizar la investigación a que se refiere este estudio. Enmarcada en los paradigmas cualitativo y cuantitativo, se refiere a las diversas improntas de los docentes que permite reconocerlos dentro de los otros de su misma profesión. Desarrollada en un espacio geográfico caribeño, la investigación tipifica la teoría pedagógica de las universidades del Atlántico, Cartagena, Popular del Cesar, Córdoba, Guajira, Universidad del Norte, Corporación Universitaria del Sinú, Universidad de Sucre y Magdalena y las tendencias de las mismas en torno a ella. Se apoya en la identificación de diversas dimensiones del ser docente (empática, relacional, epistemológica, curricular, pedagógica, evaluativa y didáctica), con las que se caracterizan y conceptualizan los distintos estilos del docente universitario en la Costa Caribe, apoyados en documentos institucionales. Además, se valida lo anterior mediante un cuestionario aplicado a estudiantes y profesores para identificar el sello característico, impronta o estilo de los docentes de las universidades anteriormente mencionadas. Como producto de este trabajo se reconocen 7 dimensiones y 18 improntas del docente que reconfirman la diversidad del ser Caribe.Desarrollada en un espacio geográfico caribeño, la investigación tipifica la teoría pedagógica de las universidades del Atlántico, Cartagena, Popular del Cesar, Córdoba, Guajira, Universidad del Norte, Corporación Universitaria del Sinú, Universidad de Sucre y Magdalena y las tendencias de las mismas en torno a ella. Se apoya en la identificación de diversas dimensiones del ser docente (empática, relacional, epistemológica, curricular, pedagógica, evaluativa y didáctica), con las que se caracterizan y conceptualizan los distintos estilos del docente universitario en la Costa Caribe, apoyados en documentos institucionales. Además, se valida lo anterior mediante un cuestionario aplicado a estudiantes y profesores para identificar el sello característico, impronta o estilo de los docentes de las universidades anteriormente mencionadas. Como producto de este trabajo se reconocen 7 dimensiones y 18 improntas del docente que reconfirman la diversidad del ser Caribe.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. del Magdalena
Año de Edición2009
Número de Páginas139
Idioma(s)Español
Alto y ancho21 x 27.5
Peso0.3600
Tipo Productolibro
Autor

Varios autores

información no disponible.

Tabla de Contenido

Introducción 

Planteamiento del problema de investigación y su justificación en  términos de necesidades y pertinencia 

Marco teórico y Estado del Arte 

Objetivos y metodología 

Objetivo general 
Objetivos específicos 
Metodología de la investigación 

Resultados de la investigación 

Tipificación de la teoría pedagógica de las universidades 
Identificación preliminar de los estilos pedagógicos del profesor universitario en la Costa Caribe

Resultados de la aplicación de las encuestas 

Universidad del Atlántico 
Universidad de Cartagena
Universidad Popular del Cesar 
Universidad de Córdoba 
Universidad de La Guajira 
Universidad del Magdalena
Universidad del Norte 
Corporación Universitaria del Sinú 
Universidad de Sucre 
Universidad IAFIC

Discusión y conclusiones 

Interpretación de resultados 
Conclusiones 
Bosquejo de cursos de cualificación 

Bibliografía 

Lista de tablas
Tabla 1-27

Lista de gráficos
Gráfico 1-121

Lista de anexos
Anexo A-F

Reseñas