Conoce Aseuc

Historicidad, saber y pedagogía. Una mirada al modelo pedagógico lasallista en Colombia, 1915 – 1935

U. de La Salle
Mira otros U. de La Salle articulos

libro

Más vistas

Historicidad, saber y pedagogía. Una mirada al modelo pedagógico lasallista en Colombia, 1915 – 1935

U. de La Salle
Mira otros U. de La Salle articulos

COP $ 21.000
COP $ 21.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Cristhian James Díaz Meza, José Raúl Jimémez Ibáñez y Daniel Turriago Rojas

Editorial: U. de La Salle

U. de La Salle

Año de Edición: 2006

2006

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 170

ISBN: 9789589290698

9789589290698
Esta obra es un primer resultado de la investigación adelantada por el grupo de Pedagogía, Historia y Lasallismo, coordinado por el Hermano Cristhian James Díaz Meza. Un comentarista apresurado podría saludar como una novedad sorprendente, un efecto de la moda o un intento de actualización, el ...
O BIEN

SKU: 19293

Producto creado el 24/04/2009

Descripción

Detalles

Esta obra es un primer resultado de la investigación adelantada por el grupo de Pedagogía, Historia y Lasallismo, coordinado por el Hermano Cristhian James Díaz Meza. Un comentarista apresurado podría saludar como una novedad sorprendente, un efecto de la moda o un intento de actualización, el hecho de que una de las comunidades religiosas docentes con más de un siglo de trayectoria en Colombia, se ocupe críticamente de su propia historia y, de modo más radical aún, que se pregunte por la validez actual, y para Colombia, de los planteamientos y modelos pedagógicos establecidos por su fundador, San Juan Bautista De La Salle desde 1706.Por supuesto, habría que señalar una cierta falta de perspectiva en tales afirmaciones. Justamente, lo que este trabajo hace visible es la capacidad de renovarse a sí mismo, que este colectivo de intelectuales y artesanos de la pedagogía católica, ha mostrado a los largo de su trayectoria. Trayectoria que, en el sentido más fuerte del término, debe reconocerse como una tradición. Empero, el comentarista no andaría tan descaminado al intuir este evento intelectual como una ruptura. Así, la fecunda paradoja que parece abocarnos esta reciente investigación lasallista es la de cómo explicar la emergencia de rupturas como producto de una tradición.Por supuesto, habría que señalar una cierta falta de perspectiva en tales afirmaciones. Justamente, lo que este trabajo hace visible es la capacidad de renovarse a sí mismo, que este colectivo de intelectuales y artesanos de la pedagogía católica, ha mostrado a los largo de su trayectoria. Trayectoria que, en el sentido más fuerte del término, debe reconocerse como una tradición. Empero, el comentarista no andaría tan descaminado al intuir este evento intelectual como una ruptura. Así, la fecunda paradoja que parece abocarnos esta reciente investigación lasallista es la de cómo explicar la emergencia de rupturas como producto de una tradición.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. de La Salle
Año de Edición2006
Número de Páginas170
Idioma(s)Español
Alto y ancho17 x 24
Peso0.3200
Tipo Productolibro
Autor

Cristhian James Díaz Meza, José Raúl Jimémez Ibáñez y Daniel Turriago Rojas

información no disponible.

Tabla de Contenido

A manera de presentación

Prólogo
La congregación de los hermanos de las escuelas cristianas en Colombia, 1890 – 1938: La tradición de la novedad

Antiguos y modernos
Desplazamientos y dislocaciones
Intransigentes y moderados

Primera parte
Los hermanos de las escuelas cristianas y la coyuntura histórica de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX en Colombia

Encuentros y desencuentros ideológicos: dos modelos de sociedad
La confrontación Iglesia – Estado: el papel de los radicales y de los regeneradores
El enfrentamiento ideológico de 1863
El proyecto político regenerador
Los Hermanos de las Escuelas Cristianas en el contexto regenerador

El quinquenio de reyes
El proceso de modernización
La caída de la hegemonía conservadora
La Iglesia ante el modernismo burgués

Segunda parte
Consideraciones en torno al modelo pedagógico lasallista (MPL)

Modelo pedagógico: una revisión conceptual
La especificidad del modelo pedagógico y la pregunta sobre la existencia y pertinencia histórica del modelo pedagógico lasallista

Los parámetros de análisis
Las metas del Modelo Pedagógico lasallista
Interacción maestro-alumno
Método
Contenidos

Los procesos de desarrollo humano

Lectura del modelo pedagógico lasallista: apuntes preliminares
Una mirada posible al Modelo Pedagógico lasallista
Escisiones y rupturas al interior del saber: el tránsito por una psicología y pedagogía práctica, racional y experimental

Conclusiones
Anexos
Método en el estudio científico del niño
Introducción nerviosa del niño
Introducción
San Juan Bautista de La Salle y la Escuela Nueva

Bibliografía
Fuentes primarias
Fuentes secundarias
Lista de figuras

Reseñas