Conoce Aseuc

Herramientas para el autoaprendizaje de las ciencias

U. Javeriana
Mira otros U. Javeriana articulos

libro

Más vistas

Herramientas para el autoaprendizaje de las ciencias

U. Javeriana
Mira otros U. Javeriana articulos

COP $ 10.000
COP $ 10.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: María Victoria Vargas Quintero

Editorial: U. Javeriana

U. Javeriana

Año de Edición: 2000

2000

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 48

ISBN: 9789586832740

9789586832740
A partir de una reflexión sobre la importancia de la ciencia en el ámbito individual y social y del contraste entre el desarrollo de la ciencia en el mundo frente al retraso en investigación en Colombia, se hace una propuesta para el estudio de las ciencias biológicas que resalta elementos del m...
O BIEN

SKU: 36696

Producto creado el 03/05/2010

Descripción

Detalles

A partir de una reflexión sobre la importancia de la ciencia en el ámbito individual y social y del contraste entre el desarrollo de la ciencia en el mundo frente al retraso en investigación en Colombia, se hace una propuesta para el estudio de las ciencias biológicas que resalta elementos del método científico como la pregunta. El manual va dirigido a estudiantes de biología, microbiología y nutrición, carreras en las que necesitan adquirir algunas herramientas para el auto aprendizaje. Si bien estas ciencias avanzan vertiginosamente, se requiere invertir tiempo para adquirir un método de estudio que garantice la apropiación de conceptos. Se apoya en elementos del método científico como la pregunta, y en algunas formas comunicativas tradicionales, como la lectura y la escritura; se espera que de esta forma logre reorientar el estudio y la actividad en el aula universitaria y permita una mayor capacidad analítica y divulgativa de la ciencia. Los ejercicios que se proponen permiten identificar, de una manera práctica, en qué consiste y para qué sirve cada una de las herramientas relacionadas. El manual va dirigido a estudiantes de biología, microbiología y nutrición, carreras en las que necesitan adquirir algunas herramientas para el auto aprendizaje. Si bien estas ciencias avanzan vertiginosamente, se requiere invertir tiempo para adquirir un método de estudio que garantice la apropiación de conceptos. Se apoya en elementos del método científico como la pregunta, y en algunas formas comunicativas tradicionales, como la lectura y la escritura; se espera que de esta forma logre reorientar el estudio y la actividad en el aula universitaria y permita una mayor capacidad analítica y divulgativa de la ciencia. Los ejercicios que se proponen permiten identificar, de una manera práctica, en qué consiste y para qué sirve cada una de las herramientas relacionadas. Se apoya en elementos del método científico como la pregunta, y en algunas formas comunicativas tradicionales, como la lectura y la escritura; se espera que de esta forma logre reorientar el estudio y la actividad en el aula universitaria y permita una mayor capacidad analítica y divulgativa de la ciencia. Los ejercicios que se proponen permiten identificar, de una manera práctica, en qué consiste y para qué sirve cada una de las herramientas relacionadas.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Javeriana
Año de Edición2000
Número de Páginas48
Idioma(s)Español
Alto y ancho16.4 x 23.9
Peso0.1000
Tipo Productolibro
Autor

María Victoria Vargas Quintero

información no disponible.

Tabla de Contenido

Introducción

¿Para qué: estudiar ciencias?  
¿Se necesitan científicos en Colombia?
Circunstancias para el cambio  
Modelo, aprendizaje y ciencia
El proceso de la investigación científica
¿Cómo aprender ciencias?  
Aprendiendo a preguntar
Acogiendo el seminario

¿Cómo aplicar esta metodología?  
Revisar preconceptos  
Mejorar competencias comunicativas  
Leer
Escribir  

¿Con qué?
Extraer ideas principales
La lectura de imágenes
Hacer preguntas
Los cuadros sinópticos
Los diagramas
Los mapas conceptuales
La cartografía mental
Hacer resúmenes  
Ejemplo
Escribir protocolos
Escribir ensayos
Estructura del ensayo

Escuchar
Hablar
¿Cómo evaluar lo aprendido?

Bibliografía

Anexo 1

Reseñas