Conoce Aseuc

Gestión de la competitividad sostenible en las organizaciones: una aproximación desde la perspectiva sistématica

U. de San Buenaventura
Mira otros U. de San Buenaventura articulos

libro

Más vistas

Gestión de la competitividad sostenible en las organizaciones: una aproximación desde la perspectiva sistématica

U. de San Buenaventura
Mira otros U. de San Buenaventura articulos

COP $ 28.000

Disponibilidad: No Disponible


Autor: Armando Mejía Giraldo, Mario Bravo Castillo

Editorial: U. de San Buenaventura

U. de San Buenaventura

Año de Edición: 2010

2010

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 136

ISBN: 9789588436180

9789588436180
Este documento representa el inicio de una serie de publicaciones cuyo objetivo primordial es dar a conocer el trabajo del grupo de investigación Nuevas tecnologías, trabajo y gestión, adscrito al programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de San Buenaventura Cali, en relación con la p...

SKU: 219427

Producto creado el 13/02/2013

Descripción

Detalles

Este documento representa el inicio de una serie de publicaciones cuyo objetivo primordial es dar a conocer el trabajo del grupo de investigación Nuevas tecnologías, trabajo y gestión, adscrito al programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de San Buenaventura Cali, en relación con la problemática del incremento de la productividad y la competitividad en las organizaciones, focalizada en las pyme colombianas. Los temas específicos planteados en el libro tienen el propósito de contribuir al desarrollo de la investigación para que en el mediano plazo la aplicación de los resultados obtenidos se traduzcan en estrategias innovadoras y viables que generen valor y potencien la construcción de capital social y territorial necesarios para el éxito de las organizaciones.Los temas específicos planteados en el libro tienen el propósito de contribuir al desarrollo de la investigación para que en el mediano plazo la aplicación de los resultados obtenidos se traduzcan en estrategias innovadoras y viables que generen valor y potencien la construcción de capital social y territorial necesarios para el éxito de las organizaciones.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. de San Buenaventura
Año de Edición2010
Número de Páginas136
Idioma(s)Español
Alto y ancho17 x 24
Peso0.2300
Tipo Productolibro
Autor

Armando Mejía Giraldo, Mario Bravo Castillo

información no disponible.

Tabla de Contenido

Introducción         
Presentación
    

Capítulo 1. Problemática de la competitividad     

Reflexiones preliminares
Panorama competitivo     
Factores que afectan la competitividad         
Modelo de competitividad sistémica         
Construcción de capital territorial
    
Apuesta en el eje tecno-económico     
Apuesta política e institucional     
Apuesta social     
Apuesta de internacionalización     
Bibliografía     

Capítulo 2. El capital humano en las organizaciones
 
Formación, productividad y competitividad     
Aprendizaje         
Conocimientos             
Competencias     
Innovaciones     
Productividad     
Competitividad     
Aprendizaje organizacional y calidad en el empleo     
Bibliografía   
 
Capítulo 3. Aportes de una investigación sobre innovación y formación del talento humano en la pyme         

Antecedentes         
Metodología         
Presentación, análisis e interpretación de resultados
Información general
Distribución geográfica     
Clasificación de las empresas     
Segmento del sector confecciones en el que se ubican las empresas
Investigación y desarrollo experimental

Actividades de investigación y desarrollo realizadas en los últimos cinco años
Proyectos de investigación y desarrollo realizados durante los últimos cinco años
Participación en la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo de la empresa y otras entidades
Personal involucrado en actividades de investigación y desarrollo por nivel de instrucción y ocupación
Adquisición de tecnologías no incorporadas al capital
Adquisiciones que ha realizado la empresa según el tipo, cantidad y condición en los últimos cinco años
Gastos en actividades científicas y tecnológicas (ACT)     
Gasto total de la empresa y gastos en actividades científicas y tecnológicas     
Gastos en ACT por fuente de financiamiento y sector de ejecución
Actividades de innovación tecnológica     
Ejecución de actividades de innovación tecnológica

Tipos de innovación tecnológica realizados por las empresas    

Innovación de producto     
Innovación de procesos     
Cambios en organización y administración
Objetivos de las empresas para las actividades de innovación tecnológica     
Fuentes de ideas de innovación tecnológica     
Ejecución de actividades de innovación tecnológica     
Impacto de la innovación tecnológica     
Factores que dificultan las actividades de innovación tecnológica     
Tipos de servicio tecnológico que han solicitado las pyme en los últimos cinco años o que pueden requerir actualmente     
Tecnologías de información y comunicación que poseen las empresas

Gestión de la innovación     

Procedimientos más expeditos utilizados por los empresarios de las pyme del sector confecciones para acceder a tecnología avanzada
Gestión de la innovación en productos de las pyme para lograr diferenciación comparada con la de sus principales competidores     
Gestión de la innovación en las pyme que impacta los costos de los procesos de producción, logística y otro tipo de gestión organizacional, comparada con la de sus principales competidores
Factores más importantes que mejor explican las fortalezas de las pyme en innovación    

Necesidades insatisfechas más relevantes que limitan la innovación en las pyme     
Fuente más idónea para buscar capacitación en innovación para los empleados de las pyme     
Actividades en las cuales consideran los empresarios de la pyme se enfocará la innovación durante los próximos dos años     
Colaboración de las pyme con otras empresas para desarrollar nuevos productos o servicios o introducir nuevos procesos y proyección de esta colaboración hacia el futuro     
Tendencias del mercado que incentivarán la innovación en las pyme en los próximos años

Actividad exportadora de las pyme del sector confecciones     

Actividades de comercio exterior: exportaciones e importaciones     
Productos que exportan las pyme y aplicación de los acuerdos nacionales e internacionales existentes     

Capacitación     

Políticas y planes formales de capacitación del personal en las pyme del sector confecciones     
Participación de los trabajadores en la selección de los programas de capacitación     
Presupuesto para la formación de trabajadores         
Técnicas de capacitación y desarrollo que se utilizan con mayor frecuencia en las pyme     
Necesidades de capacitación que tienen identificadas las pyme     
Días promedio por empleado que han dedicado las pyme a la capacitación en el último año     

Tipo de capacitación que se busca con las actividades realizadas     
Valoración de los objetivos que tienen las pyme para las actividades de capacitación   Factores que dificultan las actividades de capacitación     
Convenios escritos o informales que tienen las pyme con otras entidades o con personas para desarrollar actividades de capacitación     
Efectividad de las actividades de capacitación realizadas en la empresa y resultados que se han suscitado gracias a las actividades de capacitación     
 
Hallazgos     
Conclusiones     
Bibliografía

Reseñas