Conoce Aseuc

Gestión de conocimiento en la universidad. Sentidos y expresiones para la transformación de la investigación en educación en Colombia

U. Pedagógica Nacional
Mira otros U. Pedagógica Nacional articulos

libro

Más vistas

Gestión de conocimiento en la universidad. Sentidos y expresiones para la transformación de la investigación en educación en Colombia

U. Pedagógica Nacional
Mira otros U. Pedagógica Nacional articulos

COP $ 82.000

Disponibilidad: No Disponible


Autor: Giovanni Gutierrez Vargas

Editorial: U. Pedagógica Nacional

U. Pedagógica Nacional

Año de Edición: 2010

2010

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 223

ISBN: 9789588650104

9789588650104
En la Sociedad del conocimiento, realidad en la cual se da relevancia al conocimiento como factor que posibilita el mejoramiento de los procesos y la permanencia de las organizaciones, es notorio cómo las empresas ya no sólo dedican esfuerzos a generar productos y servicios, sino a reconocer el ca...

SKU: 73881

Producto creado el 30/06/2011

Descripción

Detalles

En la Sociedad del conocimiento, realidad en la cual se da relevancia al conocimiento como factor que posibilita el mejoramiento de los procesos y la permanencia de las organizaciones, es notorio cómo las empresas ya no sólo dedican esfuerzos a generar productos y servicios, sino a reconocer el capital intelectual que poseen, como una oportunidad de mejorarlos y fortalecer su productividad en el mercado. Dinámicas que en la última década han venido cobrando fuerza en las universidades, dado que realizan loables esfuerzos encaminados a otorgarle valor a la creación y gestión del conocimiento para el fortalecimiento de la docencia, la investigación y la extensión. La presente obra, realiza un reconocimiento y una aproximación a los fundamentos e implicaciones de la Gestión de Conocimiento en la vida universitaria, así como propone una ruta alternativa con la que se logra poner en práctica, dicha corriente de pensamiento, para el mejoramiento de la investigación en educación. Para cumplir este propósito hace un recorrido por las experiencias más significativas en términos de la investigación en educación en Colombia, como lugares de partida que posibilitan la caracterización de relaciones, tensiones y demás aspectos que son indispensables en la respuesta a las problemáticas que emergen de la actividad investigativa de las universidades como los monopolios del conocimiento, la generación de cifras e indicadores, el estímulo económico y del ego de los académicos, la marginalidad de la docencia, la mercantilización del saber y, en general, prácticas que han alejado a los investigadores de la realidad educativa, en tanto sus proyectos atienden más a las lógicas de corte hegemónico y burocrático y ponen en entredicho la gran importancia de la relación investigación-universidad-sociedad y de la democratización del conocimiento como caminos que posibilitan la puesta al servicio público de la producción de conocimiento de las universidades.La presente obra, realiza un reconocimiento y una aproximación a los fundamentos e implicaciones de la Gestión de Conocimiento en la vida universitaria, así como propone una ruta alternativa con la que se logra poner en práctica, dicha corriente de pensamiento, para el mejoramiento de la investigación en educación. Para cumplir este propósito hace un recorrido por las experiencias más significativas en términos de la investigación en educación en Colombia, como lugares de partida que posibilitan la caracterización de relaciones, tensiones y demás aspectos que son indispensables en la respuesta a las problemáticas que emergen de la actividad investigativa de las universidades como los monopolios del conocimiento, la generación de cifras e indicadores, el estímulo económico y del ego de los académicos, la marginalidad de la docencia, la mercantilización del saber y, en general, prácticas que han alejado a los investigadores de la realidad educativa, en tanto sus proyectos atienden más a las lógicas de corte hegemónico y burocrático y ponen en entredicho la gran importancia de la relación investigación-universidad-sociedad y de la democratización del conocimiento como caminos que posibilitan la puesta al servicio público de la producción de conocimiento de las universidades.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Pedagógica Nacional
Año de Edición2010
Número de Páginas223
Idioma(s)Español
Alto y ancho17 x 24.5
Peso0.3800
Tipo Productolibro
Autor

Giovanni Gutierrez Vargas

información no disponible.

Tabla de Contenido

Lista de Cuadros y Figuras     
Prefacio     

Parte 1


1. Experiencias de Gestión de Conocimiento en el contexto de la Educación Superior
2. Datos, información y conocimiento en las organizaciones     
3. Sociedad del conocimiento     
4. Un marco de comprensión de la Gestión de Conocimiento     
5. Estudio comparativo de modelos para la Creación y Gestión del Conocimiento y para la Medición del Capital intelectual en las organizaciones
6. Educación y Complejidad en la Gestión del Conocimiento     
7. La Universidad como Empresa del Conocimiento     
8 Tecnología y currículo en la Gestión del Conocimiento en la escuela

Parte 2     

9. Consideraciones para la construcción de un modelo de Gestión de Conocimiento en Educación
10. Transformación del proyecto universitario en el tejido del pensamiento contemporáneo

Referencias según Campos de Conocimiento

Reseñas