Conoce Aseuc

Formación científica inicial de educadores

U. de Caldas
Mira otros U. de Caldas articulos

libro

Más vistas

Formación científica inicial de educadores

U. de Caldas
Mira otros U. de Caldas articulos

COP $ 20.000

Disponibilidad: No Disponible


Autor: Josefina Quintero Corzo

Editorial: U. de Caldas

U. de Caldas

Año de Edición: 2007

2007

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 223

ISBN: 9789588319308

9789588319308
El contenido de este libro surge a partir de la estructuración de los resultados del proyecto Investigación-acción para iniciar la formación científica de licenciados en Lenguas Modernas, financiado por Colciencias. El proyecto se llevó a cabo en la Universidad de Caldas durante los años 2004...

SKU: 10739

Producto creado el 20/11/2007

Descripción

Detalles

El contenido de este libro surge a partir de la estructuración de los resultados del proyecto Investigación-acción para iniciar la formación científica de licenciados en Lenguas Modernas, financiado por Colciencias. El proyecto se llevó a cabo en la Universidad de Caldas durante los años 2004 y 2006 y responde a uno de los compromisos del plan de trabajo del Grupo INACMES, escalafonado por Colciencias en la categoría A.Las conclusiones de esta investigación dejan ver que es posible propiciar ambientes de aprendizaje en las aulas escolares para desarrollar competencias investigativas a partir de la experiencia pedagógica de educadores en formación inicial o practicantes. Fue posible construir un referente teórico-metodológico para fundamentar científicamente la formación del educador, y aunque los participantes fueron del programa de Lenguas Modernas, el proyecto también puede ser aplicable a otras áreas, niveles y campos del saber pedagógico.Las conclusiones de esta investigación dejan ver que es posible propiciar ambientes de aprendizaje en las aulas escolares para desarrollar competencias investigativas a partir de la experiencia pedagógica de educadores en formación inicial o practicantes. Fue posible construir un referente teórico-metodológico para fundamentar científicamente la formación del educador, y aunque los participantes fueron del programa de Lenguas Modernas, el proyecto también puede ser aplicable a otras áreas, niveles y campos del saber pedagógico.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. de Caldas
Año de Edición2007
Número de Páginas223
Idioma(s)Español
Alto y ancho17 x 24
Peso0.4200
Tipo Productolibro
Autor

Josefina Quintero Corzo

información no disponible.

Tabla de Contenido

Introducción

1. El problema de investigación

1.1 Planteamiento del problema
1.2 Objetivo general
1.3 Objetivos especificos

2. Referente teórico y estado del arte

2.1 ¿Se puede hablar de formación científica del educador?
2.2 El maestro comprende, reflexiona y transforma su práctica
2.3 La investigación-Acción ofrece una teoría y un método para la formación científica inicial de los educadores

3. Metodología

3.1 Tipo de estudio
3.2 El recorrido de la espiral reflexiva en la acción
3.3 Instrumentos y técnicas
3.4 Participantes
3.5 Análisis de datos
3.6 Procedimiento
3.7 Consideraciones éticas de la investigación-acción

4. Resultados del proceso de formación científica en los practicantes de la licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad de Caldas

4.1 Nueva visión de la relación asesor-asesorado
4.2 Sobre el diseño y elaboración de proyectos
4.3 Sobre el manejo lingüístico
4.4 Descripción del contexto escolar
4.5 El proceso de clase
4.6 Explicación de la lógica de la espiral reflexiva en la acción
4.7 Percepciones de los futuros educadores o practicantes durante sus procesos de formación científica inicial
4.8 Metáforas que ilustraron la formación científica inicial de los futuros educadores

5. Conclusiones

6. Impacto actual y potencial de los resultados

Bibliografía

Anexos
Anexo 1-2

Lista de gráficas
Gráfica 1-15

Lista de tablas
Tabla 1-7

Reseñas