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Experimentos virtuales de física. Mecánica

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Disponibilidad: Disponible


Autor: Paco Hernando Talero López

Editorial: U. Central

U. Central

Año de Edición: 2010

2010

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 139

ISBN: 9789582601256

9789582601256
En la actualidad, los computadores están presentes en casi todos los ámbitos de la vida moderna; ellos transforman y agilizan muchas tareas en diversos campos. La didáctica no ha sido ajena a las ventajas que la informática presenta, no sólo en la posibilidad de acceder de manera rápida a la i...
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SKU: 48588

Producto creado el 14/10/2010

Descripción

Detalles

En la actualidad, los computadores están presentes en casi todos los ámbitos de la vida moderna; ellos transforman y agilizan muchas tareas en diversos campos. La didáctica no ha sido ajena a las ventajas que la informática presenta, no sólo en la posibilidad de acceder de manera rápida a la información, sino también en el análisis y "experimentación" de procesos propios de los sistemas en estudio. Desde esta perspectiva, los avances en la tecnología informática permiten estudiar de manera diferente los campos de la ciencia, la ingeniería y la didáctica. En el campo de la ciencia se ha demostrado que las leyes físicas, químicas o biológicas que rigen diversos sistemas se pueden expresar en algoritmos que, implementados en un ordenador, pueden replicar y determinar el comportamiento de dichos sistemas. En el campo de la física, en particular, la ejecución de un programa que obedezca a tales algoritmos viene a ser como la realización de un experimento en un espacio diferente al del laboratorio: un espacio virtual. De esta manera, los objetos programados pueden seguir por completo las leyes naturales, además de las reglas esenciales de la programación, que aunque no son del todo "naturales\'; permiten al usuario cambiar a voluntad los parámetros en un experimento virtual para obtener los resultados buscados. De todos modos, el experimentador confronta sus hipótesis con el modelo planteado, tal como lo haría en el trabajo experimental de laboratorio, con la ventaja de economizar tiempo y dinero, representados en la rapidez y sencillez con la que encuentra resultados concretos. Este trabajo busca desarrollar la intuición física en el estudiante, así como acercarlo a la física computacional y brindarle un nuevo escenario en la discusión de conceptos físicos. Por esa razón, la presentación de los temas no es del todo formal sino más bien intuitiva. Este texto también es adecuado como texto de acompañamiento de un primer curso de mecánica clásica de partículas en el campo de las ciencias y la ingeniería.Desde esta perspectiva, los avances en la tecnología informática permiten estudiar de manera diferente los campos de la ciencia, la ingeniería y la didáctica. En el campo de la ciencia se ha demostrado que las leyes físicas, químicas o biológicas que rigen diversos sistemas se pueden expresar en algoritmos que, implementados en un ordenador, pueden replicar y determinar el comportamiento de dichos sistemas. En el campo de la física, en particular, la ejecución de un programa que obedezca a tales algoritmos viene a ser como la realización de un experimento en un espacio diferente al del laboratorio: un espacio virtual. De esta manera, los objetos programados pueden seguir por completo las leyes naturales, además de las reglas esenciales de la programación, que aunque no son del todo "naturales\'; permiten al usuario cambiar a voluntad los parámetros en un experimento virtual para obtener los resultados buscados. De todos modos, el experimentador confronta sus hipótesis con el modelo planteado, tal como lo haría en el trabajo experimental de laboratorio, con la ventaja de economizar tiempo y dinero, representados en la rapidez y sencillez con la que encuentra resultados concretos. Este trabajo busca desarrollar la intuición física en el estudiante, así como acercarlo a la física computacional y brindarle un nuevo escenario en la discusión de conceptos físicos. Por esa razón, la presentación de los temas no es del todo formal sino más bien intuitiva. Este texto también es adecuado como texto de acompañamiento de un primer curso de mecánica clásica de partículas en el campo de las ciencias y la ingeniería.De esta manera, los objetos programados pueden seguir por completo las leyes naturales, además de las reglas esenciales de la programación, que aunque no son del todo "naturales\'; permiten al usuario cambiar a voluntad los parámetros en un experimento virtual para obtener los resultados buscados. De todos modos, el experimentador confronta sus hipótesis con el modelo planteado, tal como lo haría en el trabajo experimental de laboratorio, con la ventaja de economizar tiempo y dinero, representados en la rapidez y sencillez con la que encuentra resultados concretos. Este trabajo busca desarrollar la intuición física en el estudiante, así como acercarlo a la física computacional y brindarle un nuevo escenario en la discusión de conceptos físicos. Por esa razón, la presentación de los temas no es del todo formal sino más bien intuitiva. Este texto también es adecuado como texto de acompañamiento de un primer curso de mecánica clásica de partículas en el campo de las ciencias y la ingeniería.Este trabajo busca desarrollar la intuición física en el estudiante, así como acercarlo a la física computacional y brindarle un nuevo escenario en la discusión de conceptos físicos. Por esa razón, la presentación de los temas no es del todo formal sino más bien intuitiva. Este texto también es adecuado como texto de acompañamiento de un primer curso de mecánica clásica de partículas en el campo de las ciencias y la ingeniería.
Información adicional

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Editor / MarcaU. Central
Año de Edición2010
Número de Páginas139
Idioma(s)Español
Alto y ancho21 x 25.5
Peso0.3200
Tipo Productolibro
Autor

Paco Hernando Talero López

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Tabla de Contenido

Introducción

Capítulo 1
La mosca vagabunda


1. Planteamiento del problema
2. Método de solución
3. Algoritmo
4. Experimentos virtuales
5. Actividades
Apéndice 1

Capítulo 2
Movimiento en un plano inclinado


1. Aceleración
2. Método numérico
3. Algoritmo
4. Experimentos virtuales
5. Actividades
Apéndice II

Capítulo 3
Movimiento no tan parabólico

1. Fuerza de empuje
2. Fuerza de fricción con el medio
3. Trayectoria
4. Método de Euler
5. Algoritmo
6. Algunos experimentos virtuales
7. Actividades
Apéndice III

Capítulo 4
Movimiento de los satélites


1. Movimiento de un satélite
2. Método de Verlet
3. Algoritmo
4. Experimentos virtuales
5. Actividades
Apéndice IV  

Capítulo 5
Péndulo anarmónico

1. Posición angular de un péndulo anarmónico
2. Período del péndulo anarmónico
3. Algoritmo
4. Experimentos virtuales
5. Actividades
Apéndice V
 
Capítulo 6
Sobre el problema del tautocronismo y el fenómeno de la braquistócrona


1 Curva cicloide
2. Braquistrócona
3. Descenso por un plano inclinado
4. Dimensiones de los planos inclinados
5. Algoritmo
6. Algunos experimentos virtuales
7. Actividades
Apéndice VI

Capítulo 7
El movimiento de planetas, cometas y otros cuerpos celestes


1. Problema de Kepler
2. Método de Verlet
3. Algoritmo
4. Experimentos virtuales
5. Actividades
Apéndice VII

Capítulo 8
Cuerpos en caída no tan libre


1. Fuerzas que intervienen en la caída de un cuerpo
2. Un cuerpo esférico cae
3. Un paso adelante en el planteamiento de Galileo
4. Algoritmo
5. Experimentos virtuales
6. Actividades
Apéndice VIII

Capítulo 9
Burbujas paradójicas


1. Planteamiento del problema
2. Método de Runge.Kutta
3. Algoritmo
4. Experimentos virtuales
5. Actividades
Apéndice

Capítulo 10
Oscilaciones en una dimensión


1. Planteamiento del problema
2. Algoritmo
3. Algunos experimentos virtuales
4. Actividades
Apéndice X

Capítulo 11
Física de las cuerdas vibrantes


1. Ondas unidimensionales
2. Solución numérica de la ecuación onda unidimensional  
3. Algoritmos de elementos finitos
4. Algunos experimentos virtuales
5. Actividades
Apéndice XI  

Glosario
Referencias

Reseñas