Conoce Aseuc

Experiencias significativas en el acceso a la información para personas con limitación visual

U. Pedagógica Nacional
Mira otros U. Pedagógica Nacional articulos

libro

Más vistas

Experiencias significativas en el acceso a la información para personas con limitación visual

U. Pedagógica Nacional
Mira otros U. Pedagógica Nacional articulos

COP $ 35.000
COP $ 35.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Varios autores

Editorial: U. Pedagógica Nacional

U. Pedagógica Nacional

Año de Edición: 2009

2009

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 129

ISBN: 9789588650012

9789588650012
El Instituto Nacional para Ciegos (INCI), la Universidad Pedagógica Nacional a través de la División Gestión de Proyectos Centro de Investigaciones (CIUP) y el Ministerio de Comunicaciones, desarrollaron entre los meses de diciembre de 2008 y mayo de 2009 un proceso de reconocimiento, sistematiz...
O BIEN

SKU: 38833

Producto creado el 14/07/2010

Descripción

Detalles

El Instituto Nacional para Ciegos (INCI), la Universidad Pedagógica Nacional a través de la División Gestión de Proyectos Centro de Investigaciones (CIUP) y el Ministerio de Comunicaciones, desarrollaron entre los meses de diciembre de 2008 y mayo de 2009 un proceso de reconocimiento, sistematización, análisis y divulgación de experiencias significativas en el uso de tecnologías especializadas que permiten el acceso a la información y la comunicación a personas con limitación visual. Rescatar estas experiencias ha permitido establecer las condiciones de equiparación e inclusión social de la población con discapacidad visual, y atender entre otras, la Ley 361 de 1997 que hace referencia a los mecanismos necesarias para su integración social. La sistematización de estas experiencias adquiere importancia institucional, no sólo porque se identifican las acciones y programas que se adelantan en el país para la promoción de ambientes y espacios mediados por la tecnología, sino porque su reconocimiento y divulgación promueve el diseño y ejecución de procesos similares en entidades públicas y privadas. Basados en el trabajo en red, a través del uso de las tecnologías, este tipo de experiencias garantizan a las personas con limitación visual el acceso a la información, su interacción en espacios culturales, educativos, laborales y de entretenimiento, haciendo posible su inclusión social.Rescatar estas experiencias ha permitido establecer las condiciones de equiparación e inclusión social de la población con discapacidad visual, y atender entre otras, la Ley 361 de 1997 que hace referencia a los mecanismos necesarias para su integración social. La sistematización de estas experiencias adquiere importancia institucional, no sólo porque se identifican las acciones y programas que se adelantan en el país para la promoción de ambientes y espacios mediados por la tecnología, sino porque su reconocimiento y divulgación promueve el diseño y ejecución de procesos similares en entidades públicas y privadas. Basados en el trabajo en red, a través del uso de las tecnologías, este tipo de experiencias garantizan a las personas con limitación visual el acceso a la información, su interacción en espacios culturales, educativos, laborales y de entretenimiento, haciendo posible su inclusión social.La sistematización de estas experiencias adquiere importancia institucional, no sólo porque se identifican las acciones y programas que se adelantan en el país para la promoción de ambientes y espacios mediados por la tecnología, sino porque su reconocimiento y divulgación promueve el diseño y ejecución de procesos similares en entidades públicas y privadas. Basados en el trabajo en red, a través del uso de las tecnologías, este tipo de experiencias garantizan a las personas con limitación visual el acceso a la información, su interacción en espacios culturales, educativos, laborales y de entretenimiento, haciendo posible su inclusión social.
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Pedagógica Nacional
Año de Edición2009
Número de Páginas129
Idioma(s)Español
Alto y ancho17 x 24
Peso0.2900
Tipo Productolibro
Autor

Varios autores

información no disponible.

Tabla de Contenido

Introducción

Experiencias ganadoras

Cultura


La Biblioteca del Centro Cultural Comfandi de Cali.

Espacio de reconocimiento desarrollo y comunicación para las personas en situación de discapacidad sensorial
Milena Londoño Patiño, Biblioteca del Centro Cultural de la Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca - Comfandi Cali

Las tecnologías de la información como puente para el acceso a la lectura y la información de las personas con discapacidad visual en la Biblioteca Pública Héctor González Mejía de Comfenalco Antioquia
Claudia María Giraldo Arredondo, Biblioteca pública Héctor González Mejía, Departamento de Bibliotecas, Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia

Educación

Tocando, tocando me voy acercando a la información y tecnología
Neyla Quesada de Trujillo, Institución Educativa Departamental "Tierra de Promisión" Sede Enriqueta Solano Durán

Audio Examen en la Prueba de Admisión a la Universidad Nacional de Colombia
Lyda Pérez Acevedo, Sistema de Inclusión Educativa de la Universidad Nacional de Colombia con el apoyo de la Dirección Nacional de Admisiones

Inserción laboral

TEINCLUYO
Abdul Hernández Aguirre, Corporación Incubar Quindío

Otras experiencias participantes

Cultura


Superando barreras gracias a la tecnología
Milton Edwin Vargas Prieto, Biblioteca Luis Ángel Arango

Masificación en el uso de tecnología para el acceso a la información de personas con limitación visual en el Municipio de Villavicencio
Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi)

Aula de apoyo especializada para personas con discapacidad visual Dr. Aldemar Muñoz Castro
Aldemar Muñoz Castro, Delia Valencia Ríos, Denis Dubán Ospina y Héctor Londoño

Casi sin límites
Sala Jorge Luis Borges, Centro Cultural, Secretaria de Cultura y Turismo Santiago de Cali

Educación

La Tiflotecnología. Instrumento poderoso en la equiparación de oportunidades y acceso a la información de los estudiantes con pérdida visual
Rosa Houghton Parra, Misael Zea León, IED José Félix Restrepo

Uso de la tiflotecnología para el acceso de contenidos y equiparación de aprendizajes de los escolares con limitación visual incluidos en el aula regular
Dora Hernández Lerma, Colegio Gran Yomasa (IED)

Sin barreras ni cortapisas: Una visión abierta al mundo Oiga Lucía Lizcano Rojas, Institución Educativa Técnica
"Alfonso Arango Toro" - Líbano

Tecnologías de la información y la comunicación apoyo al proceso de educación superior inclusiva
Erly Mercedes García, María José Serpa Fonnegra, Oiga Lucia Salinas, Ivanna Velásquez, Viviana Ramírez, Universidad Pedagógica Nacional

Servicio de Información para Invidentes y limitados visuales
Laura Marcela Jaramillo H., Universidad de Antioquia

Inserción laboral

Comprometidos con la diferencia
Sandra Angarita, Alex Amed Valencia, José Robinson Triviño y Carlos Eduardo Monge, Centro de Diseño Tecnológico Industrial -CDTI SENA - Regional Valle

Descripción de las tecnologías

Reseñas