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Ética y hermenéutica: un diálogo entre Paul Ricoeur y John Rawls

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Ética y hermenéutica: un diálogo entre Paul Ricoeur y John Rawls

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COP $ 30.000
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Disponibilidad: Disponible


Autor: Mauricio Montoya Londoño

Editorial: U. de La Salle

U. de La Salle

Año de Edición: 2011

2011

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 279

ISBN: 9789588572390

9789588572390
Una apropiación hermenéutica de la ética tiene sentido debido a la complejidad misma del fenómeno moral. En atención a esto, una investigación que aborde de forma conjunta a Paul Ricoeur y a John Rawls se Justifica porque permite realizar una lectura comprensiva de este fenómeno atendiendo a ...
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SKU: 170948

Producto creado el 21/10/2011

Descripción

Detalles

Una apropiación hermenéutica de la ética tiene sentido debido a la complejidad misma del fenómeno moral. En atención a esto, una investigación que aborde de forma conjunta a Paul Ricoeur y a John Rawls se Justifica porque permite realizar una lectura comprensiva de este fenómeno atendiendo a dos de sus dimensiones fundamentales: la pregunta deontológica y la pregunta teleológica . Así, el objetivo presupuesto de poner-en diálogo un conjunto de conceptos y planteamientos que, desde el principio, se presenta como heterogéneos entre sí, no solo porque pertenecen a dos tradiciones diferentes, sino porque sus preguntas filosóficas también son distintas.
Información adicional

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Editor / MarcaU. de La Salle
Año de Edición2011
Número de Páginas279
Idioma(s)Español
Alto y ancho16.5 x 23.5
Peso0.5400
Tipo Productolibro
Autor

Mauricio Montoya Londoño

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Tabla de Contenido

Introducción

Lo justo y lo bueno I
El problema del fundamento moral: objeciones ontológicas al sujeto moral rawlsiano
1.1 Ricceur y el problema del sujeto ilustrado
1.2 Rorty y el problema de la filosofía como representación
1.3 Charles Taylor y la objeción de la neutralidad valorativa
1.4 Michael Sandel y la objeción sociológica
1.5 Ricoeur y la identidad ídem, un análisis desde la semántica y la pragmática filosófica
1.6 La posición original y el velo de ignorancia, sus problemas como dispositivos del lenguaje a partir del análisis "ídem" de Paul Ricceur

Lo justo y lo bueno II. La estima de sí

2.1 Vida buena e intencionalidad ética
2.1.1     La distinción entre los actos ἑƙovoíoíç y àƙovoíorç en la Ética a Nicómaco de Aristóteles
2.1.2 El camino de la elección racional en la filosofía moral de Aristóteles

Lo justo y lo legal I. El respeto de sí y la norma moral

3.1 La idea de la buena Voluntad
3.2 Las implicaciones del imperativo categórico en el concepto de Solicitud y la noción de autonomía racional en Kant y Rawls
3.3 La relación entre la autonomía moral de Kant y la autonomía racional de Rawls
3.4 La noción de libertad en Kant
3.5 La idea de libertad en Rawls y Ricceur

Lo justo y lo legal II. El constructivismo político de John Rawls


4.1 Justicia y cooperación social
4.2 La justicia distributiva en Aristóteles, Rawls y Ricceur
4.3 Constructivismo político, pluralismo razonable y consenso traslapado
4.4 El ejercicio de la razón pública

4.5 La identidad narrativa como mediación entre la vida buena y el punto de vista moral
4.5.1 La configuración del tiempo en la narración
4.5.2 Identidad narrativa y filosofía de la imaginación
4.5.3 Identidad personal e identidad narrativa

Conclusiones

5.1 Límites de las objeciones ontológicas a propósito del concepto de sujeto moral en la filosofía práctica de John Rawls
5.2 Función, alcance y sentido del velo de ignorancia y la posición original en el pensamiento político de Rawls
5.3. Justicia institucionalizada, procedimientos de justicia y argumentación práctica
Referencias bibliográficas

Reseñas